lunes, 30 de septiembre de 2013

( y 17).- ESQUEMA DE CLASE DEL RENACIMIENTO.


Era una de mis manías didácticas, obligar a los alumnos, al terminar un tema, a esquematizarlo en un máximo de un folio por ambas caras, que me lo entregaban y se lo devolvía corregido y que le serviría para preparar el examen.

Pero antes de devolvérselo fotocopiaba los que consideraba más completos, para quedarme yo con una copia, pues yo he sido, soy y seré lo más anárquico y menos ordenado y sistemático que uno pueda imaginarse.

El que expongo, a continuación, corresponde al de un alumno de C.O.U. 1, de nombre Carlos Daniel Arrabal Fernández, del que nada recuerdo.

EL RENACIMIENTO (XV – XVI): CIENCIA Y HUMANISMO EN EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD (XVII)

.- Siglo I à siglo XIII: tema único: las relaciones fe-razón. Distinto al siglo XIX: crisis de la escolástica (Ockham) = separación de la Fe (que daría origen desde la Reforma hasta la teosofía) de la Razón (de la que saldría la Ciencia, tanto la Experimental como la Formal).

.- CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO

1.- Pérdida del sentido religioso medieval: el Teocentrismo medieval deja paso al antropocentrismo renacentista.

2.- Cambios: a.- Políticos: los Estados Modernos versus Imperios cristianos.

                       b.- Sociales: La burguesía incipiente versus el feudalismo y el vasallaje.

                       c.- Económicos: Capitalismo-dinero = poder. Nacimiento de la banca.

3.- Grandes descubrimientos:

         a.- Técnicos: la imprenta versus los copistas, la brújula

         b.- Geográficos: descubrimientos de nuevas formas de vida, de costumbres,…

4.- Recorte al poder espiritual de los Papas, con la Reforma Protestante, y a su poder temporal con la demostración de L. Valla de la falsa Donación de Constantino.

5.- Aparición de numerosas obras grecorromanas, tanto nuevas como mal traducidas.

6.- El Individualismo versus el gremialismo medieval.

7.- La Razón como método de la Filosofía Moderna (el Racionalismo), Descartes y la

8.- Aparición de la Ciencia Nueva (Física mecanicista-materialista y Astronomía copernicana, con Copérnico, Leonardo, Bacon, Galileo, Kepler y Newton) versus la Ciencia Antigua, aristotélica y deductiva = Física teleológica y Astronomía aristotélico-ptolemaica).

9.- El nuevo método, hipotético-deductivo, mezcla de Inducción y Deducción, con a.- La experiencia en el punto de partida; b.- la razón inductiva, c.- Hipótesis como posible causa de lo observado-experimentado, d.- Razón Deductiva para sacar consecuencias de esa hipótesis y e.- Experiencia como punto de llegada, con la verificación-constatación de los fenómenos deducidos, versus método aristotélico (el Organon), deductivo

10.- Antimedievalismo = concepto peyorativo, despectivo de la Edad Media.

11.- Filosofía Renacentista:

         a.- Los restauradores del pensamiento antiguo (Neoaristotelismo, Neoplatonismo, Epicureísmo)

         b.- Escolástica Renacentista Española del jesuita Suárez y del dominico Vitoria, y los grandes teólogos que intervinieron en el Concilio de Trento.

         c.- Los creadores de nuevos sistemas: Giordano Bruno y Nicolás de Cusa.

         d.- Los teóricos de la sociedad: las Utopías Renacentistas: Utopía de T. Moro, La ciudad del sol, de T. Campanella y La nueva Atlántida, de F. Bacon.

         e.- Los teóricos de la política: Maquiavelo y el Príncipe = la Política como ciencia y separada, independiente de la Ética.

         f.- La Teosofía (un totum revolutum de saberes y de creencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario