Era una de mis manías didácticas, obligar a los alumnos, al
terminar un tema, a esquematizarlo en un máximo de un folio por ambas caras,
que me lo entregaban y se lo devolvía corregido y que le serviría para preparar
el examen.
Pero antes de devolvérselo fotocopiaba los que consideraba
más completos, para quedarme yo con una copia, pues yo he sido, soy y seré lo
más anárquico y menos ordenado y sistemático que uno pueda imaginarse.
El que expongo, a continuación, corresponde al de un alumno
de C.O.U. 1, de nombre Carlos Daniel Arrabal Fernández, del que nada recuerdo.
EL RENACIMIENTO (XV – XVI): CIENCIA Y HUMANISMO EN EL ORIGEN
DE LA MODERNIDAD (XVII)
.- Siglo I à siglo XIII: tema
único: las relaciones fe-razón. Distinto al siglo XIX: crisis de la escolástica
(Ockham) = separación de la Fe (que daría origen desde la Reforma hasta la
teosofía) de la Razón (de la que saldría la Ciencia, tanto la Experimental como
la Formal).
.- CARACTERÍSTICAS DEL
RENACIMIENTO
1.- Pérdida del sentido religioso
medieval: el Teocentrismo medieval deja paso al antropocentrismo renacentista.
2.- Cambios: a.- Políticos: los
Estados Modernos versus Imperios cristianos.
b.- Sociales: La burguesía incipiente
versus el feudalismo y el vasallaje.
c.- Económicos: Capitalismo-dinero = poder.
Nacimiento de la banca.
3.- Grandes descubrimientos:
a.-
Técnicos: la imprenta versus los copistas, la brújula
b.-
Geográficos: descubrimientos de nuevas formas de vida, de costumbres,…
4.- Recorte al poder espiritual de
los Papas, con la Reforma Protestante, y a su poder temporal con la
demostración de L. Valla de la falsa Donación de Constantino.
5.- Aparición de numerosas obras
grecorromanas, tanto nuevas como mal traducidas.
6.- El Individualismo versus el
gremialismo medieval.
7.- La Razón como método de la
Filosofía Moderna (el Racionalismo), Descartes y la
8.- Aparición de la Ciencia Nueva
(Física mecanicista-materialista y Astronomía copernicana, con Copérnico,
Leonardo, Bacon, Galileo, Kepler y Newton) versus la Ciencia Antigua, aristotélica
y deductiva = Física teleológica y Astronomía aristotélico-ptolemaica).
9.- El nuevo método,
hipotético-deductivo, mezcla de Inducción y Deducción, con a.- La experiencia
en el punto de partida; b.- la razón inductiva, c.- Hipótesis como posible
causa de lo observado-experimentado, d.- Razón Deductiva para sacar
consecuencias de esa hipótesis y e.- Experiencia como punto de llegada, con la
verificación-constatación de los fenómenos deducidos, versus método aristotélico
(el Organon), deductivo
10.- Antimedievalismo = concepto
peyorativo, despectivo de la Edad Media.
11.- Filosofía Renacentista:
a.-
Los restauradores del pensamiento antiguo (Neoaristotelismo, Neoplatonismo,
Epicureísmo)
b.-
Escolástica Renacentista Española del jesuita Suárez y del dominico Vitoria, y
los grandes teólogos que intervinieron en el Concilio de Trento.
c.-
Los creadores de nuevos sistemas: Giordano Bruno y Nicolás de Cusa.
d.-
Los teóricos de la sociedad: las Utopías Renacentistas: Utopía de T. Moro, La
ciudad del sol, de T. Campanella y La nueva Atlántida, de F. Bacon.
e.-
Los teóricos de la política: Maquiavelo y el Príncipe = la Política como
ciencia y separada, independiente de la Ética.
f.-
La Teosofía (un totum revolutum de saberes y de creencias).
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