domingo, 1 de septiembre de 2013

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA ( y 7)


Torres Villarroel mira a España, desde dentro, y lo que ve es miseria intelectual. Feijoo mira a España desde Europa y lo que ve, al comparar, también detecta esa misma miseria.

Las más fuertes controversias serán sobre Física y sobre Medicina.

Mientras los unos dicen que Aristóteles, Hipócrates y Galeno son ya un arenal en el que nada nuevo puede fructificar, los otros dirán de las nuevas corrientes, que son “hidras venenosas”, “quimeras que vomitan fuego”, “escorpiones que….

Un gran aperturista, Juan Caramuel, dirá que “no se cree a los ojos por no descreer de Aristóteles”

Igualmente, el Padre Maignan se adhiere a Gassendi.

Los médicos se dividen en: O “latinistas”, de facultad, librescos y racionalistas  o “novatores”, partidarios de la experiencia, de la práctica, empiristas.

Un gran médico experimentalista, “novator” será el madrileño Martín Martínez, escéptico y defensor del método experimental.

El Padre Feijoo saldrá en su defensa ante los ataques de los “latinistas” y se establecerán en trincheras opuestas los dos frentes en su concepción de la medicina.

Algunos para atacar a Martínez hasta recurren a las Sagradas Escrituras.

 Y si eso ocurre en Sevilla y en Madrid, en Valencia, en cambio, se da el predominio de la Física, en la que suele reinar el eclecticismo, manteniendo lo mantenible y añadiendo lo añadible, para completar un mejor conocimiento.

“La verdad no está vinculada a un solo sistema filosófico”

“Hay que tomar de TODOS aquello que en cada uno de ellos le parece verdadero”.

Donde no puede haber eclécticos es en Teología.

Tanto Martínez como Feijoo se declaran escépticos, pero sólo como cautela y no precipitación.

Además, ¿cómo no ser escéptico en Historia?, ¿cómo averiguar la verdad histórica de los hechos?

La Historia no tiene por qué ser sólo Historia de los Vencedores (aunque ellos sean los que la escriban y a su manera, partidista), también es de los que aspiraron, sin éxito inmediato, a avanzar en el camino de la libertad.

En el progreso del conocimiento poco participaron tanto la Escolástica, con sus dogmatismos, como los que acataron la obediencia a la autoridad, cosa que sí hicieron, en el progreso del conocimiento, los ilustrados.

Con dolores de parto nació La Pepa, pero nació, a pesar de muchos contradictores.

El que, en España, y tras La Pepa, de 1.812, una multitud se lanzara a la calle contra ella, repetidamente, al grito de “vivan las cadenas”, no cambió el signo de la Historia General.

Quizá sea ese grito de “vivan las cadenas” la prueba manifiesta de que habían comenzado a romperse las mismas.

NOTA.

Fechas recordatorias significativas:

1.- 1.700: muere Carlos II y Felipe V de Borbón es nombrado heredero.

2.- 1.701: guerra de sucesión (no de secesión como algunos...)

3.- 1.746: Fernando VI sucede a Felipe V.

4.- 1.751: aparece el primer tomo de la enciclopedia.

5.- 1.759: comienza el reinado de Carlos III, que había sido, antes, Rey de Nápoles.

6.- 1.766: el motín de Esquilache.

7.- 1.767: expulsión de los jesuitas.

8.- 1.778: auto inquisitorial contra Olavide.

9.- 1.787: la Constitución de Estados Unidos.

10.- 1.788: Carlos IV sube al trono.

11.- 1.789: comienza la Revolución Francesa.

12.- 1.791: Floridablanca prohíbe las publicaciones periódicas.

13.- 1.805: alianza con Francia. Derrota de Trafalgar.

14.- 1.808: tropas francesas se establecen en España. José Bonaparte en Madrid. Resistencia popular.

15.- 1.810: las Cortes se reúnen en Cádiz.

16.- 1.812: la Primera Constitución Española, “La Pepa”.

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