domingo, 4 de agosto de 2019

ARISTÓTELES: FORMAS DE GOBIERNO


Aristóteles muestra una profunda experiencia política y un amplio conocimiento de las constituciones de muchas ciudades, no en vano en el Liceo se reunió una colección de constituciones, nada menos que de 158 ciudades y es evidente que, con tanto y tan rico material refleje en su Política un tono de moderación, de sensatez y de madurez.

La mejor forma de gobierno es aquella “en que gobiernan los mejores” y “la que más eficazmente contribuya al bien de la ciudad”.

Las buenas formas de gobierno son aquellas UNO, UNOS CUANTOS O MUCHOS  administran con la vista puesta en el Bien Común.
Por el contrario, los gobiernos con miras a los intereses particulares son viciosos ya sea UNO, VARIOS O MUCHOS los que rigen los destinos públicos.

Pueden reducirse, pues, a TRES los tipos fundamentales:

1.- MONARQUÍA o gobierno de UNO sólo y en la que distinguen 5 clases:

a.- La de los tiempos heroicos, en que el rey era a la vez general, juez y sacerdote.
b.- La de los pueblos bárbaros, que es un poder hereditario, despótico y tiránico.
c.- La tiranía electiva de los antiguos griegos.
d.- La Monarquía espartana, que es una especie de generalato vitalicio vinculado a una familia.
e.- La Monarquía absoluta en la que el rey viene a representar en la ciudad unas funciones semejantes a las de un padre de familia.

2.- ARISTOCRACIA, que es el gobierno de UNOS POCOS, pero LOS MEJORES.

3.- DEMOCRACIA O POLICRACIA, que es el gobierno de MUCHOS.

El abuso del Poder MONÁRQUICO degenera en TIRANÍA, que es el peor de todos (“los unos tienen una guardia de ciudadanos mientras los otros tienen una guardia contra los ciudadanos”.

La degeneración de la ARISTOCRACIA deviene en OLIGARQUÍA.

La degeneración de la DEMOCRACIA deviene en DEMAGOGIA.
Que es lo que ocurre cuando los gobernantes anteponen sus Bienes Particulares al Bien Común de la Ciudad.

Aristóteles, por su parte, no se decanta por ninguno en exclusiva sino que manifiesta su preferencia hacia “un régimen intermedio, entre hombres libres e iguales, apoyado en la clase media, en la que se equilibran los extremos, entre los muy ricos y los muy pobres”

“El justo medio es lo mejor en muchas cosas” (la teoría del “mesotes” o del “término medio”)

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