domingo, 31 de mayo de 2020

FLORILEGIO 12 ( 6 ) EL VIEJO DIOS Y LA NUEVA DIOSA


EL MITO DE LA ANTIGUA DIOSA.

Es el nuevo “filosofema”.

La diosa es la guardiana de la interioridad del ser humano.

El Patriarcado (el Antiguo Dios) había regulado los aspectos externos de la conducta, pero menospreció el instinto individualizado, el entimiento, la intuición, la emoción y la profundidad de lo femenino.

La agresividad, la competitividad, la lucha por ganar, la exclusión,…son propias del Patriarcado.
El sentimiento, la intuición, la finura,… son propias de la Diosa, del Matriarcado.

LOS FILÓSOFOS.

Quien piense que los profesionales de la Filosofía en Bachillerato “leen poco, investigan menos y producen nada” se equivocan.
Yo ni he estado ni estoy en esa categoría.

Los filósofos hemos estado/estamos ubicados y estimulando la ilusión como dimensión real de la vida humana.

Y como es verdad que la sociedad actual/el hombre actual/moderno y postmoderno está enfermo, enfermo de miedo y de desilusión, lo decimos y lo analizamos.

Frente a las falsas ilusiones, de las que la modernidad, pretendiendo escapar de ellas, ha ofrecido un extenso repertorio, la verdadera ilusión tiene un fundamento bio-psicológico esencial: la necesidad de vivir, de darse razones de vivir.

La ilusión es una visión optimista de la porción de la realidad que es el proyecto, el futuro.

La arquitectura de la ilusión se organiza en la paradoja del “doble”: ser al mismo tiempo lo que no es pero puede ser.

Ilusión, futuro y esperanza abocan a una visión personalista y trascendente del hombre que, en vez de alejarle y alienarle, le devuelven las fuerzas para construir el presente y mejorarlo.

Para llegar a la meta del camino, previamente debemos saber en qué camino y dónde del camino estamos.

La mejor, o la única forma, de dirigirse al futuro es conocer el presente en el que estamos, para conocerlo, empujando en lo bueno y ralentizando, frenando lo malo.

FILÓSOFOS ESPAÑOLES

Nada nuevo descubrimos si afirmamos la ausencia de una tradición filosófica (con las excepciones, que sí los ha habido)
Y si no ha habido/no hay hábitos mentales no hay discurso filosófico por lo que carecemos de esa dimensión fundamental de la cultura: la creación filosófica.

Pero sí hemos tenido/tenemos grandes poetas y grandes místicos, pero somos conscientes de que la presencia de éstos no suple la falta de los otros, por ser cosas distintas.

LA ANTROPOLOGÍA.

La antropología tiene varios niveles: Biológico, Etnográfico, Etnológico, Sociológico, Cultural, Psicológico, Psicoanalítico y Filosófico.

Desde todos y desde cada uno de ellos puede afrontarse el estudio del hombre pero sabiendo que hacerlo desde uno o algunos de ellos no es captar
la totalidad del hombre.


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