EL MITO DE LA ANTIGUA DIOSA.
Es el nuevo “filosofema”.
La diosa es la guardiana de
la interioridad del ser humano.
El Patriarcado (el Antiguo
Dios) había regulado los aspectos externos de la conducta, pero menospreció el
instinto individualizado, el entimiento, la intuición, la emoción y la
profundidad de lo femenino.
La agresividad, la
competitividad, la lucha por ganar, la exclusión,…son propias del Patriarcado.
El sentimiento, la intuición,
la finura,… son propias de la
Diosa , del Matriarcado.
LOS FILÓSOFOS.
Quien piense que los
profesionales de la
Filosofía en Bachillerato “leen poco, investigan menos y
producen nada” se equivocan.
Yo ni he estado ni estoy en esa
categoría.
Los filósofos hemos
estado/estamos ubicados y estimulando la ilusión como dimensión real de la vida
humana.
Y como es verdad que la
sociedad actual/el hombre actual/moderno y postmoderno está enfermo, enfermo de
miedo y de desilusión, lo decimos y lo analizamos.
Frente a las falsas
ilusiones, de las que la modernidad, pretendiendo escapar de ellas, ha ofrecido
un extenso repertorio, la verdadera ilusión tiene un fundamento bio-psicológico
esencial: la necesidad de vivir, de darse razones de vivir.
La ilusión es una visión
optimista de la porción de la realidad que es el proyecto, el futuro.
La arquitectura de la ilusión
se organiza en la paradoja del “doble”: ser al mismo tiempo lo que no es pero
puede ser.
Ilusión, futuro y esperanza
abocan a una visión personalista y trascendente del hombre que, en vez de
alejarle y alienarle, le devuelven las fuerzas para construir el presente y
mejorarlo.
Para llegar a la meta del
camino, previamente debemos saber en qué camino y dónde del camino estamos.
La mejor, o la única forma,
de dirigirse al futuro es conocer el presente en el que estamos, para
conocerlo, empujando en lo bueno y ralentizando, frenando lo malo.
FILÓSOFOS ESPAÑOLES
Nada nuevo descubrimos si
afirmamos la ausencia de una tradición filosófica (con las excepciones, que sí
los ha habido)
Y si no ha habido/no hay
hábitos mentales no hay discurso filosófico por lo que carecemos de esa
dimensión fundamental de la cultura: la creación filosófica.
Pero sí hemos tenido/tenemos
grandes poetas y grandes místicos, pero somos conscientes de que la presencia
de éstos no suple la falta de los otros, por ser cosas distintas.
La antropología tiene varios
niveles: Biológico, Etnográfico, Etnológico, Sociológico, Cultural, Psicológico,
Psicoanalítico y Filosófico.
Desde todos y desde cada uno
de ellos puede afrontarse el estudio del hombre pero sabiendo que hacerlo desde
uno o algunos de ellos no es captar
la totalidad del hombre.
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