sábado, 1 de septiembre de 2018

NIETZSCHE 12. CONCEPTOS NIETZSCHEANOS, NIHILISMO


NIHILISMO

De “nihil”, nada.

“Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente”.

La idea nietzscheana del nihilismo es compleja, de ahí que:

1.- “Nihilismo como decadencia vital” 

Para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista.

En la medida en que el cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que le opone el mundo de las cosas naturales, y en la medida en que, según nuestro autor, dicho mundo “superior” es una pura nada, la cultura cristiana, y en definitiva toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida.

En “Así habló Zaratustra” representa Nietzsche este modo de mostrarse el espíritu con la figura del “camello”, símbolo de la aceptación  resignada  de las mayores cargas.

2.- “Nihilismo activo”.

Es también nihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención.

La filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la “transmutación de todos los valores”).

Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre.

En “Así habló Zaratustra” representa esta figura del espíritu con la metáfora del “león” (por su agresividad, por su capacidad destructiva).

3.- “Nihilismo pasivo”.

Es una de las consecuencias de la “muerte de Dios”, aparece por  la consciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu.

Durante siglos nuestra cultura ha considerado que los valores descansan en algo trascendente, que existe un ámbito objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido.

La vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da.

Con la “muerte de Dios” sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido.

El “nihista pasivo” no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y como Dios no existe, porque ha muerto o, mejor, lo hemos matado, termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio.

En este momento crítico encontramos el nihilismo en la desesperación de los que consideran que nada tiene sentido ni valor por no existir aquello que debería ser el fundamento de todo sentido y valor,  Dios.

Aquel que dijese que “si Dios no existe todo estaría permitido”, aquél que desesperase de la vida y se levantase en contra de ella por considerar que ésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno de ella y que dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista.



Obras de Nietzsche

OBRAS MÁS IMPORTANTES DE NIETZSCHE
año
obra
1871
El origen de la tragedia sacado del espíritu de la música
1878
Humano, demasiado humano
1881
Aurora. Pensamiento sobre los prejuicios morales
1882
La gaya ciencia
    1883-5
Así habló Zaratustra
1886
Más allá del bien y del mal
1887
La genealogía de la moral
1888
El crepúsculo de los ídolos
   1888 *
Ecce Homo
   1888 *
El Anticristo
   1901 *
La voluntad de poder
   1903 *
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

             * obras póstumas

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