NIHILISMO
De “nihil”, nada.
“Actitud vital y filosófica
que niega todo valor a la
existencia , o que hace girar la existencia alrededor
de algo inexistente”.
La idea nietzscheana del
nihilismo es compleja, de ahí que:
1.- “Nihilismo como
decadencia vital”
Para Nietzsche toda cultura
que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se
sitúan los valores objetivos de la
Verdad y el Bien, es una cultura nihilista.
En la medida en que el
cristianismo concentra esta realidad absoluta en la figura de Dios, a la que le
opone el mundo de las cosas naturales, y en la medida en que, según nuestro
autor, dicho mundo “superior” es una pura nada, la cultura cristiana, y en
definitiva toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su
pasión y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal
y Racional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad
existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de
la vida.
En “Así habló Zaratustra”
representa Nietzsche este modo de mostrarse el espíritu con la figura del “camello”,
símbolo de la aceptación resignada de las mayores cargas.
2.- “Nihilismo activo”.
Es también nihilista la
filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada,
una invención.
La filosofía nietzscheana es
nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos
los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos
(propone la “transmutación de todos los valores”).
Este nihilismo es una fase
necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura,
para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva
moral y de un nuevo hombre, el superhombre.
En “Así habló Zaratustra”
representa esta figura del espíritu con la metáfora del “león” (por su
agresividad, por su capacidad destructiva).
3.- “Nihilismo pasivo”.
Es una de las consecuencias
de la “muerte de Dios”, aparece por la consciencia del carácter
radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia
religiosa en el mundo del espíritu.
Durante siglos nuestra
cultura ha considerado que los valores descansan en algo trascendente, que
existe un ámbito objetivo gracias al cual la existencia tiene sentido.
La vida tiene un sentido
porque algo exterior a ella se lo da.
Con la “muerte de Dios”
sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es
absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido.
El “nihista pasivo” no cree
en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios
existe, y como Dios no existe, porque ha muerto o, mejor, lo hemos matado,
termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio.
En este momento crítico
encontramos el nihilismo en la desesperación de los que consideran que nada
tiene sentido ni valor por no existir aquello que debería ser el fundamento de
todo sentido y valor, Dios.
Aquel que dijese que “si Dios
no existe todo estaría permitido”, aquél que desesperase de la vida y se
levantase en contra de ella por considerar que ésta solo puede tener su
fundamento en algo ajeno de ella y que dicho fundamento no existe, ese sería
también nihilista.
Obras de Nietzsche
OBRAS MÁS IMPORTANTES DE
NIETZSCHE
|
|
año
|
obra
|
1871
|
El origen de la tragedia
sacado del espíritu de la música
|
1878
|
Humano, demasiado humano
|
1881
|
Aurora. Pensamiento sobre
los prejuicios morales
|
1882
|
La gaya ciencia
|
1883-5
|
Así habló Zaratustra
|
1886
|
Más allá del bien y del mal
|
1887
|
La genealogía de la moral
|
1888
|
El crepúsculo de los ídolos
|
1888 *
|
Ecce Homo
|
1888 *
|
El Anticristo
|
1901 *
|
La voluntad de poder
|
1903 *
|
Sobre verdad y mentira en
sentido extramoral
|
* obras póstumas
No hay comentarios:
Publicar un comentario