No es una empresa privada
cuyo móvil sea el lucro, puesto que no pertenece a ningún dueño ni a ningún
grupo de capitalistas.
Su patrimonio no consiste en
acciones negociables o de propiedad personal, por lo que tampoco reparte
dividendos.
Las ganancias que pueda
conseguir, ya que opera con los métodos que impone el régimen de mercado, los
reinvierte, preceptivamente, en la edición de libros y de instalaciones a este
fin destinadas.
El Fondo, tan ligado a las
Universidades, es independiente de ellas.
Además, en la selección de
obras a publicar no se halla condicionado por éstas o aquellas doctrinas filosóficas
o políticas, es decir, elige los títulos que ha de publicar, después de
escrupulosas fases de información, asesoramiento y propuestas, por razones
exclusivas de validez intelectual y de utilidad académica, en atención a los
campos del saber que en el transcurso de su existencia y labores comúnmente
precursoras, estiman son de su incumbencia editorial, adscritas a una cultura
de alto nivel, pero limpia de prejuicios manifiestos o solapados.
La sección de Filosofía fue
dirigida por Imaz y Gaos, prologuistas y traductores infatigables (José Gaos la
totalidad de las obras de Dilthey, primera empresa acometida en ninguna lengua,
Imaz obras de Dewey y de Cassirer, de Heidegger y de Husserl, Jaeger y
Hartmann), también Wenceslao Roces (Hegel y Cassirer, así como la famosa
traducción de El Capital, de Marx)
Su objetivo era hacer conocer
a los hispano-americanos obras de interés general.
Pero también obras de autores
españoles.
También en la Universidad Autónoma
de México se creó el Centro de Estudios Filosóficos, fundado por españoles y
colaborando, en pie de igualdad, españoles y mexicanos, como en otros campos.
La revista “Filosofía y
Letras” fue una obra realizada por el Centro y sustituida en 1.955 por
“Dianoia”, Anuario de Filosofía.
La revista “Cuadernos
Americanos”, en cuya sección “Aventura del Pensamiento” han colaborados
españoles e hispanoamericanos.
Publicación enteramente
libre, sin más compromiso que la defensa de la justicia social así como la
dignidad y la libertad humanas.
Importante lo que ha
significado como estímulo y desarrollo de una conciencia continental americana.
En Venezuela, la Facultad de Filosofía y
Letras, de la Universidad
de Caracas fue obra de un grupo hispanoamericano en cuya cabeza estaba Domingo
Casanovas, impartiendo cursos muchos de los filósofos antes nombrados.
García Bacca fundó, en
Venezuela, el Instituto de Filosofía, con cursos, seminarios, conferencias.
También la Escuela de Filosofía,
fundada y dirigida por Federico Riu.
Y la Escuela de Psicología,
fundada por Pérez Enciso.
El Instituto de Filología
Clásica, dirigido por Bartolomé Oliver.
El Instituto de Estudios
Políticos, fundado y dirigido por Manuel García Pelayo (que salió después del
39, por lo que no es exiliado político)
En otros países de América la
labor colectiva ha sido menor pero allí han estado, también, filósofos y
profesores de filosofía.
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