“Sócrates, reconocido como
instrumento de la disolución griega, asesino de Dionisos y adorador de Apolo.
La “Racionalidad” versus “Instinto”, la “Racionalidad a cualquier precio”, como
violencia peligrosa, violencia que socava la vida, (….) El Cristianismo en
nihilista en el más hondo sentido…”
“Yo he sido el primero que ha
descubierto y comprendido el maravilloso fenómeno de lo dionisíaco….he sido el
primero en reconocer a Sócrates como un “decadent”…he sido el primero en
reconocer la moral como un signo de “decadence”.
Sócrates y la moral judeo-cristiano,
los dos pilares sobre los que….
Él es el recuperador de esa
Sabiduría antigua (“Sabiduría salvaje”), el introductor de la “Filosofía de
Dionisos”, el que captó una “Época trágica” tras tantos siglos de racionalismo
y cristianismo, el que anuncia la “Muerte de Dios” como la destrucción de toda
la interpretación judeo-cristiana del mundo y del hombre, de la naturaleza
toda.
Es el nuevo comienzo para una
nueva filosofía, para una nueva época.
Una Nueva Filosofía y, por
consiguiente, unos Nuevos filósofos que, liberados de todo el peso de la culpa,
del castigo, del ascetismo clásico del filósofo-sacerdote y liberados del
socratismo (el peso racionalista de Occidente) abran para la cultura nuevos
caminos insospechados aún para nosotros, prisioneros de las viejas
interpretaciones y del nihilismo contemporáneo.
La recuperación de la
inocencia, la liberación de la responsabilidad moral, el planteamiento de una
nueva doctrina.
“¿Cuál puede ser nuestra
única doctrina?, que al ser humano nadie le da sus propiedades, ni Dios, ni la
sociedad, ni los padres, ni los antepasados, ni él mismo”
“Nadie es responsable de
existir, de estar hecho de éste o de aquel modo, de encontrase en estas
circunstancias, en este ambiente.
La fatalidad de su ser no
puede estar desligada de la fatalidad de todo lo que fue y será.
Él no es la consecuencia de
una intención propia, de una voluntad, de una finalidad, con él no se hace el
ensayo de alcanzar un “ideal de hombre” o de un “ideal de felicidad”, o una
“idea de moralidad”; es absurdo querer echar a rodar su ser hacia una finalidad
cualquiera.
Nosotros hemos inventado el
concepto “finalidad”: en la realidad falta la finalidad…”
El “alegre mensaje de algo
por venir”, éste podría ser el resumen de su filosofía.
Pero no podemos tener sus
mismas vivencias, aunque tengamos vivencias
¿Qué quiso decir Nietzsche
con toda esa poesía en que expresa su pensamiento?
Para ello habría que pasar su
pensamiento por el único tamiz de comprobación posible: la vivencia, sabiendo
que éstas son individuales, personales e intransferibles.
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