Sugerente es “La Historia de un error”, en
seis pasos. Un error milenario, una mentira en la que se ha sumido el mundo
civilizado desde Grecia.
1.- El mundo verdadero,
asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, él vive en ese mundo (la forma más
antigua de la Idea ),
relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis: “Yo,
Platón, soy la verdad”
El papel fantasmagórico del
sabio, el dogmatismo moral, la imposición de la verdad, la fe en la razón, el
reino del Ser, el ordenamiento del mundo en base a la virtud y la concepción
profunda, casi ingenua incluso, de mejorar la humanidad.
Sólo los sabios, sólo los
buenos, los virtuosos,…tendrán acceso al mundo verdadero, y el mundo verdadero
es el premio a una vida dedicada al conocimiento y a la búsqueda desinteresada
de la verdad.
El platonismo occidental, el
dogmatismo metafísico, está estructurado con categorías platónicas, y se resume
en esa afirmación: “Yo, Platón, soy la verdad”
La metafísica siempre ha ido
ligada a la búsqueda de la verdad, siendo el filósofo el buscador por
excelencia de la misma.
2.- El mundo verdadero,
inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (“al
pecador que hace penitencia”)
(Progreso de la Idea : ésta se vuelve más
sutil, más capciosa, más inasequible. Se convierte en una mujer, se hace
cristiana).
Todos sabemos (y ya lo hemos
indicado aquí) que el platonismo fue adoptado como filosofía por el
Cristianismo (los dos mundos (el dualismo…).
La creencia en otro mundo
tras la muerte, la idea del paraíso, la salvación del alma, el concepto de
culpa o pecado, el cielo, eterno, prometido al sabio, al bueno, al piadoso,..,
(pero “bautizadas”, decía yo)
“El pecado … ha sido
inventado para hacer imposible la ciencia, la cultura, toda elevación y
aristocracia del hombre.
El sacerdote domina merced al
invento del pecado”
Igualmente la idea de Dios,
que se impone, y cómo la
Filosofía se convierte en “la esclava de la Teología ”.
A la Filosofía sólo le queda
el recurso de la obediencia.
El platonismo, como el
cristianismo, son los grandes odiadotes de la vida.
El último apartado de “El
Anticristo” se titula “Ley contra el cristianismo”
Ese Dios, que ha sido
venerado, debemos verlo como algo digno de lástima, algo absurdo, nocivo, no
sólo un error, sino com un crimen contra la vida.
¿Y lo de “se convierte en
mujer”? (un asunto complicado).
La visión nietzscheana de la
mujer genera muchos problemas de interpretación.
A las mujeres las subvalora,
las ataca, las desprecia, las odia (¿influencia del pesimismo de Schopenhauer?,
¿por sus malas experiencias con la bella Lou?, ¿Porque, desde siempre, se crió
sólo entre mujeres?)
Siempre se muestra distante
frente a la mujer y sustentos generan dudas y contradicciones porque, casi
siempre, es vilipendiada y rebajada.
Textos como:
1.- “¿Vas con mujeres? No
olvides el látigo” le susurra a Zaratustra la viejecilla que escucha todo el
discurso del sabio sobre la mujer. Le susurra “una verdad”.
Pero también el mismo Zaratustra
invita a las mujeres a “liberar en la mujer a la mujer” y convertirse en
esposas y madres del Superhombre.
“Diga vuestra voluntad:
“Ojalá diese yo a luz al Superhombre”
“Todo en la mujer es un
enigma y todo en la mujer tiene una única solución: se llama “embarazo”.
“El hombre es para la mujer
un medio: la finalidad es siempre el hijo. ¿Pero qué es la mujer para el
hombre?”
“Dos cosas quiere el hombre
auténtico: peligro y juego. Por ello quiere él a la mujer, como el más
peligroso de los juguetes”
“El hombre debe ser educado
para la guerra y la mujer para la recreación del guerrero: todo lo demás es
tontería”
(Juzguen Uds. por éstos y
otros textos la consideración que de la mujer tiene Nietzsche)
3.- El mundo verdadero,
inasequible, indemostrable, imprometible pero ya, en cuanto pensado, un
consuelo, una obligación, un imperativo.
(La Idea sublimada, pálida,
nórdica, könisgsberguense)
Y es que, para Nietzsche,
Kant representa el punto culminante de la racionalidad filosófica y del
moralismo introducido por Sócrates (recordar las Críticas kantianas, tanto la
de la Razón Pura
(conocimientoàsabio) como la de la Razón Práctica
y sus imperativos categóricos (comportamientoàbueno, piadoso,…)
¿Cómo son posibles los
juicios….? Las formas a priori, las categorías, los imperativos hipotéticos y
categóricos,…
Pero, además de la capacidad
de conocer, descubre una capacidad moral en el hombre.
También para él la Filosofía ha estado vinculada a la Moral (a la Ética, mejor).
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