miércoles, 13 de septiembre de 2017

ROUSSEAU Y LA SEXUALIDAD (2)


Rousseau ve a los niños como niños y no como “adultos cortos de talla”, “hombres en pequeño” (eso que las madres consideran un logro “mi niño es ya un hombrecito”).

Algo totalmente novedoso, característica de la modernidad, ya que durante toda la historia el niño ha sido tratado, desde edades muy tempranas igual que a los adultos.

La educación debe empezar  por los sentidos y en contacto con la naturaleza, (dirá y repetirá Rousseau) ayudándole al desarrollo de la sensibilidad para que “sean Felices y Libres” como objetivos de la educación.

No “saber” sino “ser feliz”.

Por ello Rousseau desaconseja el autoritarismo, el memorismo, la erudición,…trabas todos ellos a la libertad.
Ayudarle al niño a descubrir verdades, no dárselas por anticipado y enlatadas para que las guarde en su memoria y repetirlas.

Al enaltecer el espíritu, en detrimento del cuerpo, Rousseau niega el impulso sexual como característica distintiva de la naturaleza humana.

Es lo que trata en El Emilio, una concepción cristiana de desprecio del cuerpo, material, el silenciamiento del sexo, el alejamiento de la naturaleza a favor del espíritu.

El contacto directo y libre, corriendo por el campo, subiéndose a los árboles o trepando por la montaña, contemplando el nacimiento de las flores y de los animales, sin forzar el surgir de la razón, esperando pacientemente que el niño pregunte y sin adelantarle respuestas, ni dárselas cuando lo pregunte sino procurando que descubran las respuestas por sí mismo, poniendo a su disposición los materiales adecuados, sobre el sol y la luna, el aparecer nocturno de las estrellas,… Toda esa curiosidad y búsqueda retardará, alejará durante más tiempo a los jóvenes de su encuentro con el sexo.

Ese intenso contacto con la naturaleza frenará el aparecer del deseo sexual.

Una educación que se precie de serlo debe intentar retrasar la aparición del deseo sexual como uno de sus objetivos.


Todo ello, sin embargo, fue, tanto teórica como prácticamente, lo contrario de lo que fue su vida, sobre todo su unión o vida en pareja con Teresa Lavasseur, tras las muchas mujeres que pasaron por su vida.

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