“YO NO SÉ VOSOTROS
Yo no sé cómo se sentirá o cómo
actuará y se comportará quien vota, milita o es afiliado a un partido concreto
cuando se pone el grito en el cielo por las decisiones tomadas y altamente
criticadas en los medios de comunicación.
Yo por mi parte, que miro a
la izquierda, critico todo lo criticable y loo todo lo loable pero no me caso
por nada ni con nadie.
Ni pienso, ni actúo, ni me
comporto, ni me identifico con TODO lo que el equipo directivo piensa, dice y
hace.
Yo loaría al P.P. si bajara o
anulara el IVA cultural y subiera el IVA de los yates de lujo y a los que van
de putas, si persiguiera a los que se esconden en paraísos fiscales, si anulara
los privilegios de los parlamentarios,…
Yo tendría muchos motivos
para alabar al P.P. pero no me deja hacerlo.
Si defendiera a esos jubilados
desahuciados y puestos en la calle por el mero hecho de haber avalado la
hipoteca de ese hijo que se ha quedado parado y no puede seguir pagando la
hipoteca y permitir la avaricia, la rapiña, de los Bancos con esa cláusula
suelo, incomprensible.
Y si viera a Rato, a Blesa, a
Bárcenas y demás Tesoreros, a muchos de sus parlamentarios,….juzgados y
condenados.
Si viera cómo no permite que
se le corte el agua, o la luz, o el gas, a esos jubilados con cuya pensión
están alimentando y criando a nietos y a hijos en paro y sin recibir prestación
alguna.
Pienso en izquierdas pero me
siento y soy libre para criticarlos cuando lo considere oportuno o necesario y
los alabaré sólo cuando sus decisiones coincidan con mi forma de pensar y de
actuar.
LIBRE, INDEPENDIENTE, CRÍTICO
Estos son MIS PRINCIPIOS y,
contra Marx, os guste o no, no tengo otros.
“Estando yo con otro profesor, un señor
muy riguroso y exigente (y del
que no dice su nombre por respeto) se nos acerca un alumno a pedirnos nuestra
firma a favor de un alumno expedientado. Yo firmé, pero mi colega negó su firma
aduciendo que él no quería estar en ninguna lista.
Entonces el alumno, aplicando la teoría
de conjuntos, le contestó muy serio: eso es imposible, porque si no firma
estará en la lista de los que no quieren firmar listas”
Y es que, en la teoría de
conjuntos, un conjunto y su complementario agotan todo el campo del discurso,
al suponer una “disyuntiva exclusiva”.
O estás en el conjunto P
(“eres varón”) o en su complementario –P (“no eres varón”)
Toda persona o es varón o no
es varón.
Todo profesor o está en la
lista de “los que firman” o en la lista de “los que no firman”.
El alumno era de Matemáticas
o de Filosofía, pero manejaba muy bien la Lógica de Conjuntos.
“Me detengo un poco en ello porque esto
no es solamente una frase ingeniosa.
Ayer me preguntaron por el compromiso
del escritor. Y yo decía que siempre está uno comprometido. Si se compromete
porque se compromete y si no, porque no se compromete (siempre se mantiene uno, todos, en el ámbito del
“compromiso”)
Ante una cuestión determinada o te mojas
o no te mojas, pero ambas posturas son la manifestación de tu interés e
implicación.
O estás en la lista o estás entre los
que no quieren estar en la lista, como le dijo aquel alumno a mi colega.
Ahora intento transmitir esta idea a los
chavales de Instituto a los que, en la medida de mis posibilidades, voy a dar
charlas.
Me gusta hablarles de economía e ir
preparándoles, enseñándoles a pensar por su cuenta, de manera que, cuando vayan
a la Universidad
y les hablen los catedráticos actuales, sobre todo los que se han formado en
Estados Unidos, no se crean el discurso de buenas a primeras”
“Mi mensaje a los jóvenes es que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de la nave.
Aunque sus líderes sigan en el puesto de
mando y al timón, aunque desde allí sigan dando órdenes anacrónicas, los
jóvenes puestos al remo pueden dirigir la nave. Sólo necesitan unirse y acordar
que a una banda boguen hacia delante mientras en la otra cíen hacia atrás y el
barco girará en redondo poniendo proa hacia un desarrollo humano”.
“Criticar” no es echar por
tierra una opinión o una creencia, porque sí. “Criticar” es “clarificar, ver
claro, hacer que haya luz para poder mirar y ver las cosas, las situaciones,
las circunstancias” y poder decidir y optar voluntaria y libremente.
La mejor manera para ello es
ir descubriéndoles, destapándoles, retirándoles la venda o las gafas de color
que hasta ese momento les condicionaba y/o les imposibilitaba “ver claro”,
saber.
“Nihil volitum, quim
praecognitum” (“nada es querido sin que antes haya sido conocido”) –dice el
adagio latino.
Querer sin saber lo que se
quiere, optar por algo sin saber qué es ese algo, es una insensatez, por no
denominarlo “imbecilidad o idiotez”.
¿Cómo puedes querer o no
querer algo sin antes saber qué es, para cogerlo, optar por ello o, por el
contrario, dejarlo, renunciar a ello?
En boca de uno de sus
personajes dice:
“Únete a los tuyos. Habla y siente con
ellos” (…) pero para unirse a ellos era precisa la acción. Y, así, volvían a
levantarse las voces proscritas, aquellas que sólo se dicen recatadamente…”
La motivación y la empatía, a
partes iguales. Para echar fuera el veneno de la conciencia presa y ponerse a
andar.
O este otro personaje:
“¿Germán? ¡Qué alegría hace un año
cuando reapareció¡. No sabía nada de él y vino a calentarme el alma, aunque no
tenga ilusiones, la Idea
no va a triunfar, mi hombre lo creía como sus compañeros, “ya verás cuando
algún día…”. Son como niños, esta sociedad no se deja, sórdida y cruel…Pero
Germán contagia la esperanza, él también confía, ya se desengañará, si le dejan
vivir, entre tanto es la luz, llega como el albor del día…Germán me resucita,
me recuerda mis tiempos, la lucha en Barcelona, con sus madres en las manifestaciones,
en primera fila, Germán contagia, deslumbra su pasión… si cuaja bien y si no, a
seguir solos, tirando de la vida…Germán es de los de verdad, los que se dan del
todo y todo lo exigen…”
Eso es un líder, no el que
manda y ordena, sino el que, viendo el camino, invita a seguir la ruta tras él,
que siempre es el primero en afrontar la realidad, esa “sórdida y cruel
realidad” con la idea, encastrada en su cabeza, de mejorar la sociedad.
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