domingo, 26 de enero de 2020

FLORILEGIO FILOSÓFICO: DE ESTO Y DE LO OTRO ( 9 - 4 )



¿SOMOS ASÍ LOS ESPAÑOLES?

Hace varios años dos teólogos austriacos publicaron “El conocimiento teológico” y se ve que, a quien realizó la reseña del libro, le gustó sobremanera por la claridad expositiva, por la facilidad de su lectura, al alcance de cualquier lector,…todo lo cual contribuiría a elevar el nivel cultural de un pueblo.

Pero, por desconocimiento (lo que no creo) o por lo que sea (que no lo sé) añade: “En España, por el contrario, o hacemos ladrillos o hacemos panfletos, que son dos formas de venir a lo mismo, en última instancia”.

El autor de la reseña ¿desconoce el Siglo de Oro español? ¿Desconoce a Cervantes? ¿Desconoce a los teólogos españoles del Renacimiento y de la época moderna? ¿No sabe quiénes son Ortega y Gasset, Unamuno, la Generación del 98, la Generación del 27, los grandes científicos que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil y cuyos frutos fueron a parar a los países de acogida (México, Argentina,..?

Raro sí que es.

Porque éstos (y muchos más) de panfletarios nada tienen y de obreros del ladrillo menos todavía.

¿No será de Bailén el autor de la reseña?

PROFESOR DE FILOSOFÍA (YO MISMO).

Todos los profesores de filosofía estamos inmersos en una cuádruple perspectiva:

Filósofos.
Profesores de filosofía.
Educadores.
Funcionarios.

Una por vocación, otra por devoción, otra por convicción y la última porque tenemos necesidades materiales, individuales y familiares, porque nos han enseñado, desde pequeñitos, a comer, a beber, a dormir bajo techado, a leer libros que hay que comprar, rellenar el depósito del coche, ir al cine,…


¿QUÉ ES EL HOMBRE?

A esta vieja pregunta kantiana (en realidad “eterna pregunta”) se ha respondido de muchas maneras (y más que habrá) porque la pregunta tiene muchos niveles de respuesta y, quizá, ninguno de ellos haya sido (y sea) totalmente satisfactorio.

Uno de esos niveles, con el que es indispensable contar y que, cada vez está más en auge, es el nivel biológico.

¿Qué es el hombre, como ser vivo?

Durante mis años de profesor/enseñante en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, me entregué con la máxima intensidad a analizar este nivel humano que, sin ser el único, es fundamental tenerlo en cuenta.

HISTORIA DEL TIEMPO: DEL BIG BANG A LOS AGUJEROS NEGROS.

Es el título del libro de S. W. HAWKING que creo que fue muy celebrado por quienes estábamos interesados y deseando saber lo que esta gran personalidad científica defendía a pesar de su precaria salud, sujeto a una silla de ruedas y que, para poder comunicarse, tenía que recurrir a un sintetizador.

Este libro, más que sobre el Tiempo, trata de descifrar el enigma del universo en su conjunto.

¿Qué hay más allá de la Física?

De donde surgen preguntas, tales como: ¿De dónde viene el universo?, ¿Cómo y por qué empieza?, ¿Tuvo un principio?, ¿Llegará algún día su final?

Preguntas, todas ellas, tangenciales a la Física, incluso a la Metafísica (entendida como Super-Física) porque la Cosmogonía (que es la Física del cosmos) apunta más a la Metafísica que a la Física y ella no puede construirse sin una profunda base científica.

Una de las fronteras entre la Física y la Metafísica es el Principio de Contradicción, que está en el núcleo del razonamiento humano y confiando en el razonamiento ha ido el hombre construyendo la ciencia, a pesar y contando con sus limitaciones porque la razón humana es finita, no infinita en su funcionamiento.

La facultad humana de preguntar es mucho mayor que la de responder.
¿Cuántas veces hemos tenido que responder, ante muchas preguntas, que NO lo sabíamos?

De lo que éste que escribe recuerda una cuestión era el Principio de Indeterminación de Heisenberg: la imposibilidad intrínseca de determinar, simultáneamente, la “posición” y la “velocidad” de una partícula pues, sólo con intentar determinar la posición ya influíamos sobre su velocidad.

¿Y qué decir de la pregunta filosófica de Heidegger: ¿Por qué el “ser” y no la “nada”, sin respuesta racional posible?

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