ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN LA CIENCIA.
Siendo de Letras (filósofo de
vocación y de profesión) carezco de conocimientos actualizados sobre
Paleontología, Mineralogía, Física, Geología, Biología,…. y materias anejas e
interconectadas
Lo que yo exponía en mis
clases era:
1.- "La evolución
es un hecho. No se discute si hubo o no hubo evolución. "Hubo
evolución". Y ahora vienen las teorías: ¿Cómo fue?, ¿Cuáles fueron los
mecanismos evolutivos?...."
2.-La vida procede de la
materia inanimada. Todos los seres vivos proceden de un único o de unos pocos
sistemas vivientes, originados espontáneamente.
Todos los seres vivos están
constituidos por células y, por tanto, están hechos del mismo material.
La evolución gradual de las
especies se explica mediante la acción conjunta de los siguientes factores:
mutaciones fortuitas, recombinación de genes en el seno de una población,
selección natural y aislamiento genético.
3.-Y
veíamos a Oparin y su teoría del origen de la vida:
"el carbono arrojado por los volcanes se combinó con vapor de agua,
formando hidrocarburos.
En el océano, esas moléculas
se hicieron más complejas y se amontonaron….
4.-Teníamos una teoría del
origen de la vida en términos de procesos físicos y químicos; desde lo más
simple a lo más complejo.
5.-Y veíamos
a Urey echando abajo el principio que parecía inamovible: "omne
vivum ex vivo"
6.-Y veíamos
a Miller y su famoso "balón de las tormentas".
Reprodujo el ambiente de la
tierra primitiva. Mezcló vapor de agua, metano, amoníaco e hidrógeno (los
supuestos gases presentes en la primitiva atmósfera terrestre), los bombardea
con tormentas eléctricas y… ¡milagro! se producen aminoácidos, substancias de
las que están hechas las proteínas. Lo cual confirmaba la teoría de Oparin.
7.- A partir de aquí, la
imagen del mundo era – les explicaba- como una inmensa fábrica, en la que
se desarrollan nuevos modelos a partir de los antiguos, quedando éstos
relegados al museo.
8.- Museo y fábrica. Fábrica
y museo.
Eso es la tierra
Este museo tendría como punto
de partida una pequeña sala rotulada: "Origen de la vida" y de aquí
saldrían una inmensa ramificación de pasillos, galerías y salas.
Las especies actualmente
vivas estarían todas ellas situadas al final de los recorridos posibles; y la
mayor parte de las salas anteriores estarían únicamente ocupadas por fósiles o,
simplemente, vacías ("eslabones perdidos").
El visitante, perdido en el
laberinto de pasillos y salas del museo, podría preguntar:
1.- "¿quién ha
construido semejante desorden?".
2.-"No se lo va a creer,
es un museo que se desarrolla solo. Comenzó en una pequeña salita, con seres
microscópicos y, desde hace millones de años, se ha ido ramificando. Es un
museo que crece como un árbol genealógico. Cada especie representada –por
desgracia, muchas han desaparecido por completo- reconoce en las anteriores a
sus ancestros.
3.-"¿Ha dicho Ud. que el
museo crece sólo? ¿Pretende que crea que mañana podrían aparecer solas nuevas
especies?".
4-."Si vuelve Ud. mañana
todo seguirá igual. Tendría que volver dentro de un millón de años, y algo
notaría. Por eso hasta ahora nadie se ha dado cuenta de que el museo está vivo
y se transforma".
"Es más, hemos
descubierto los mecanismo de la evolución y, en vez de esperar millones de años
para que ocurra una mutación por “selección natural”, podemos provocar
mutaciones en el laboratorio, es la “evolución cultural”, que va a una
velocidad endiablada.
Tenemos ya, fotografiado,
casi todo el mapa genético….."
P.D.
Seguro, segurísimo que esto ya se ha quedado anticuado; que los nuevos
descubrimientos….
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