Los hallazgos arqueológicos
revelan la presencia generalizada en todo el mundo de los cultos de figuras
femeninas.
La mujer era la portadora de
la vida y toda la concepción y la organización del mundo giraba alrededor de su
figura.
“La religión patriarcal fue
precedida por veinte mil años de religiones matriarcales”, dice una estudiosa
de la espiritualidad de la mujer,
En los albores de la humanidad, la vida social giraba en torno a la mujer.
La madre tiene un papel de
poder; la herencia material y cultural pasa de madre a hija; los
principales valores están relacionados con el cuidado de la vida, el respeto,
la convivencia, la belleza, la armonía.
La vida religiosa ve a la mujer en el centro, celebrando el misterio de la vida a través de la adoración de deidades femeninas como símbolos de la fertilidad, el cuidado de la vida, la hospitalidad y la transformación.
Aunque las figuras femeninas en el panteón de toda la humanidad son muchas, hoy en día se tiende a considerarlas como los diferentes aspectos de una divinidad antigua primordial, representación de
La diosa se asocia con la
fertilidad, el amor, la protección de la vida –incluso con la lucha si es
necesario.
También es una asociación
recurrente la de la Luna
y sus ciclos.
Se relaciona a la mujer con
la tierra como la fuente de la vida e incluso de la muerte, porque es como la
tierra que acoge la vida y se regenera.
La hembra está alineada con
la existencia en este planeta en todas sus fases: el propio término “materia”,
en lenguas latinas, viene de “Mater”, “madre”.
La tierra es vista como la
madre en las culturas tradicionales en todo el mundo.
Las iniciaciones en los
misterios de la antigua Grecia tenían lugar en una cueva, “el vientre de la
tierra”, y el acto de resurgir a la superficie,
después de la iniciación, representaba un renacimiento.
después de la iniciación, representaba un renacimiento.
El culto de lo femenino está
presente en todas las civilizaciones vinculadas con el cuidado de la tierra:
“Esta mujer es como una leyenda viviente: difunde su semilla, hombre”, dice un
antiguo texto de la India.
“Vuestras mujeres son como
campos para vosotros”, dice el Corán.
La revolución neolítica, es
decir, la transición de una economía basada en la caza a la basada
principalmente en la agricultura y la ganadería, da el nacimiento de dos
tipos muy diferentes de actividad: una agrícola y sedentaria y otra pastoral,
nómada o semi-nómada.
Si la primera sigue conectada
a los cultos y rituales que veneran a la tierra, la segunda pierde
rápidamente esta conexión reemplazando los valores relacionados con el
arquetipo femenino, por el masculino de la fuerza, el poder y la dominación.
Si la madre era la fuente
primaria de todas las cosas y no necesitaba un dios para procrear, el triunfo
del pueblo guerrero genera nuevas maneras de contar la historia del mundo.
Gaia se une a Urano, el dios
del cielo, que se convierte en su amante y su semilla en forma de
lluvia que fecunda a la tierra.
El templo de Delfos, dedicado
a Gaia, es usurpado por Apolo, que mata a la serpiente pitón sagrada –antiguo
símbolo de las fuerzas de autocuración de la naturaleza- y se asienta en lo que
hoy es conocido como el santuario de Apolo.
La antigua diosa babilónica
Tiamat, diosa del vacío primordial, había creado sola el mundo.
El dios Marduk era
originalmente su hijo, pero luego se convierte en el dios creador que mata a
Tiamat, a la que luego se la ve como el monstruo del caos primitivo.
En los mitos clásicos, que
relatan Hesíodo y Homero, se ha documentado la lucha entre la vieja cultura
matriarcal y la nueva religión que tuvo lugar en el orden social patriarcal del
siglo VII antes de Cristo.
La adoración de un dios
popularizado por Abraham, se ha introducido en una tradición ya existente,
probablemente de fuente fenicia, donde la mujer tenía un papel importante,
interpretada por la diosa Elat, en la que la figura femenina es fundamental
para la organización social tribal, y la mujer durante su ciclo menstrual se
encontraba en el centro de atención, a la altura de su poder, y no era separada
por impura, esto se dio con posterioridad.
La diosa madre es sustituida
por un dios padre.
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