Aunque la virtud (“areté”)
necesita concreción porque esa excelencia no es algo abstracto: uno puede ser
virtuoso (excelente) con el balón (futbolista) o con el violín (violinista) o
con la pluma (escritor)…
Aunque los griegos no tenían
muy clara la diferencia entre Sociedad y Estado.
Correlación o paralelismo
entre el hombre y la ciudad, la justicia, pues, la misma pero a distinta escala
(la letra pequeña, en el hombre y la letra mayor en la Polis ) menor o mayor.
En pequeño formado y en gran
formato
“¿No hemos de convenir muy
necesariamente que en cada uno de nosotros se dan las mismas partes y modos de
ser que en la ciudad?”.
Tiene por objeto “poner orden
y armonía” en el conjunto, asignando a cada parte la función que le corresponde
dentro de la totalidad.
Este orden establecido por la
justicia viene a ser un reflejo del orden general que reina en el universo.
Su objeto propio son las
cosas divinas.
Tiene por misión regular el
conjunto de las acciones humanas, ejerciendo una función directiva superior
sobre toda la vida práctica.
También le corresponde poner
orden en los pensamientos, disponiendo el alma para huir del mundo engañoso de
las apariencias y prepararla para la contemplación de las realidades
superiores.
Ella es el fundamento de la
“vida teorética o contemplativa” porque llega a conocer el Bien Supremo.
Fácilmente la entendemos
cuando decimos de un hombre que es o que sea prudente y su relación con la
sabiduría.
Hace relación con el “alma
racional”.
Hace relación con el “alma
irascible”
Ëstas son las CUATRO
VIRTUDES, que luego serán llamadas “cardinales”, siendo “cardo-nis” el marco de
la puerta, con sus cuatro partes, y por las que se entre en la vida perfecta.
Además Platón señala otras
virtudes (y que no desarrolla tan ampliamente):
.- Virtudes Intelectuales: (Además
de la Prudencia
(“frónesis”), conocimiento (“noesis”), ciencia (“episteme”), sabiduría
(“Sofía”), comprensión o hacerse cargo (“sínesis”), buen consejo (“eubulía”)
.- Virtudes Morales: (Además
de Justicia (“dikayosine”, de la
Fortaleza “andreia”) y de la Templanza (“sofrosine”),
la piedad o justicia para con los dioses (“eusebeia”, el delito del que se le
acusaba a Sócrates), alegría (“jará”), buen humor (“eufrosine”), arte
(“tekné”), habilidad industriosa (“mekané”)
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