domingo, 20 de diciembre de 2020

ASÍ ES LA VIDA ( 21 ) METÁFORAS Y ETIQUETAS ( y 2 )

 Lo que sí ha cambiado es la consideración de señor y dueño absoluto del padre en la familia, en que se hace lo que el padre dice que hay que hacer.

 

Metáforas antiguas se mantienen: “trabajar como un negro”, “ser tan poco fiable como un gitano”, “engañarte como a un chino”, “más vago que la chaqueta de un guardia”, “más tonto que Abundio, que iba a vendimiar y llevaba uvas de postre”, “la mujer, en la cocina y con la pata quebrada”,…

 

La palabra “virtud” en China se representa con una madre con su niño en brazos, mientras en nuestro vocabulario “virtud” viene de “viril”, que es la fuerza del guerrero.

Dos concepciones completamente distintas, una la imagen acogedora, de cuidado, de ternura, la otra una fuerza viril.

 

Aunque, a veces, el lenguaje no llega, ni hace falta, para representar un afecto, como la caricia, como sostener la mano de un moribundo, ayudar a cruzar la calle a un ciego, a un inválido, a una anciana,…gestos más significativos que el lenguaje mismo, significados no lingüísticos o lenguajes no verbales.

 

El gesto es un lenguaje significativo, pero que puede no ser bien interpretado por el que no está en esa cultura (saludarse con tres besos, y no con dos, besarse las mejillas y no en los labios, saludarse chocando la nariz de ambos interlocutores...

 

El lenguaje no es solo el lenguaje oral, también lo es (y mucho) el gestual.

Quien haya jugado a las cartas, en parejas, los distintos gestos que los compañeros se transmiten de las cartas que llevan guiñando un ojo, los dos, tocándose una oreja, moviendo la cabeza a un lado o a otro, separar tres cartas a la derecha disimuladamente para que el compañero sepa qué triunfo llevas y cuantos triunfos.

 

¿Y ahora con los ordenadores?

El ordenador va a hacer lo que tú le mandes que haga.

Teclear es como si uno fuera el sargento dándole órdenes a un recluta, pero sin hablar, a golpe de tecla y no debes cabrearte porque si no lo hace es porque el que se ha equivocado eres tú, y no el ordenador.

 

¡Cuántas veces he “marcado” un texto, sin querer le he dado al “intro” y se me ha borrado todo (menos más que me enseñaron recuperar el texto borrado)

 

Pero ¡cúantos tacos malsonantes no habré yo soltado ante tanto trabajo inútil¡

 

Pero las órdenes a un ordenador son del todo o nada, de Sí o No.

Y a veces es él el que te pregunta: ¿quieres salir de esta página? ¿Quieres publicarlo?

 

“Ten cuidado con tu manera de interpretar el mundo porque el mundo es tal como tú lo interpretes”

 

Hasta ahora el mundo ha sido tal como lo han interpretado los teólogos y los filósofos ¿en manos o en poder de qué, de quién o de quiénes está la interpretación del mundo?

 

El médico te ordena una ecografía de…lo que sea, y se fía de lo que la radiografía dice: “tienes esto”, lo que el aparato le ha dicho.

 

La interpretación del mundo, hoy día, es la que te da la televisión y los medios de comunicación, y puede no ser veraz, pero uno no puede estar en el Golfo Pérsico para ver qué es lo que allí, en realidad, pasa, pero los bulos, las “fake news” están siendo el pan nuestro de cada día, engañando a los incautos.

 

La Filosofía, hoy, tiene una función que no consiste tanto en responder a las grandes preguntas, sino en rechazar ciertas respuestas: dogmas, supersticiones, trivialidades, imposiciones del poder,…

 

Lo que se intenta a través de la filosofía es sacudirnos de encima errores que se imponen, obligaciones de codicia.

 

A veces, la persona inteligente entiende que, frente al estúpido, tiene menos convicciones y menos creencias que el tonto.

 

El tonto tiene más ideas, aunque sean descabelladas, y más seguridad, por lo que la labor de desembarazarse de ideas es tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario