sábado, 12 de diciembre de 2020

ASÍ ES LA VIDA ( 13) LA CULTURA ( 1 )

 LA CULTURA 

¿Quién no ha oído o leído aquello del poeta cubano, José Martí: hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: “Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”?

 

Pero (creo yo que) eso no es difícil: basta con echar al suelo y enterrar el hueso de una fruta, un buen o mal polvo (¡perdón¡) y dejar escrito sobre una hoja en blanco cualquier tontería o lugar común.

 

Lo difícil es regar y cuidar el árbol, criar y educar a un hijo y tener personas, ignorantes, que te compren ese libro (por llamarlo de alguna manera).

 

Siempre he afirmado, y creído, que la magia es un truco que, mientras no se conozca, funciona en la mente de las personas poco exigentes y que no creo en la parapsicología, aunque, a veces funcione, porque no todo lo que funcione tiene que ser verdad (también funciona, y muy bien, la mentira).

 

La parapsicología, en general, introduce un principio de excepción de las leyes naturales.

Y yo creo (y afirmo) que el principio de racionalidad consiste en que las mismas leyes y los mismos principios actúan siempre, y de la misma forma, en el universo y en todas las partes.

 

Se cuenta (o se contaba) que San Francisco de Borja hacía milagros.

 

“Estando el santo valenciano de estudiante en Barcelona y habiendo realizado multitud de milagros, fue llamado al orden por el prior del convento, quien lo conminó a dejar de hacer tantos milagros para evitar tumultos y excesos.

El futuro santo acató la orden y continuó con su prédica barcelonesa, pero renunciando a la promoción taumatúrgica.

 

En éstas se hallaba, caminando por la ciudad, cuando un albañil cayó de un andamio y se precipitó al vacío.

El desafortunado trabajador gritó, mientras caía, un desesperado grito de socorro que impulsó a Vicente a actuar.

Elevó su brazo determinante y frenó la caída de aquel hombre: “Espera” -le dijo, “que voy a pedir permiso”, y abandonó al infeliz suspendido en el aire, a medio camino del trompazo final. Vicente se fue al convento y rogó el permiso para finalizar el milagro que tenía a medias, permiso que le fue concedido.

El santo regresó, y con un ligero movimiento consiguió descender al accidentado y colocarlo suavemente en la calzada, como si el tropiezo no hubiera existido”

 

Esto es un milagro: el cese de una ley natural, “la ley de la gravitación”.

 

¿Lo creéis?

 

Yo, soy escéptico y no creo en milagros del estilo de cese de una ley natural.

 

¿No construirían las pirámides de Egipto los marcianos? Yo no lo creo, no es que no pueda demostrarlo (que una proposición negativa no puede probarse y la carga nunca cae sobre el que lo niega (yo) sino el que lo afirma.

Yo creo que, por lógica, hayan sido los egipcios los constructores de las mismas y admito las posibles hipótesis sobre cómo pudieron transportar los esclavos esas enormes moles de piedra para hacer las pirámides.

¿Cómo podían conocer los egipcios, hace miles de años, ciertos conceptos matemáticos según los cuales están construidas las pirámides?.

 

Sencillamente, no lo sabemos, pero no podemos inferir, de ello, que han sido los marcianos.

 

El intelecto humano ha hecho cosas que nos cuesta mucho entender.

 

Por ejemplo, en Cambridge hay un aparatito de madera que hizo Newton y que lo construyó con unas piezas sin ningún tipo de tuercas, sencillamente con unas piezas ensambladas que, por un principio de presión, se mantenían juntas perfectamente y sin necesidad de nada más.

En la segunda guerra mundial un bombardeo la tiró y ya no ha habido modo de volver a reconstruirla y han tenido que huir las piezas con tornillos.

 

A veces, allí donde nuestro cerebro no llega, hoy, a explicar fenómenos quizá nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro lleguen a explicarlo.

1 comentario:

  1. SEGA Genesis, SEGA AGES, and TILIOCITY
    SEGA AGES, and TILIOCITY | titanium white Sega Genesis, SEGA AGES, titanium chords and titanium white rocket league TILIOCITY titanium necklace The ultimate platformer game for all your dei titanium exhaust wrap Genesis and SEGA Mega Drive.

    ResponderEliminar