sábado, 19 de diciembre de 2020

ASÍ ES LA VIDA ( 20 ) METÁFORAS-ETIQUETAS ( 1 )

 

 

 Los jardines o parques públicos, la enseñanza universal y gratuita, como la sanidad, como el cobrar por estar en paro, las jubilaciones hasta que la muerte nos separe,… ¿todas estas actividades son de derechas o de izquierdas, son propias de “capitalistas” o de “comunistas”? – le preguntaba a mis alumnos cuando veíamos las características del capitalismo a lo largo de la historia (defensa a ultranza de la propiedad privada y el que quiera sanidad, educación,… que se la pague)

 

O cuando veía a un alumno escribiendo o grabando su nombre o cualquier otra cosa en el pupitre, como “te quiero, Julia” ¿Haces esto en tu casa en la mesa del comedor? No –me respondía- ¿entonces por qué lo haces en el pupitre? –porque éste no es mío.

 

Parece que lo que es de todos no es de nadie, como si él no fuera uno en ese “todos”.

 

A lo público, como en general, es gratuito, no se le da el valor que tiene.

 

¿Son tan distintos (aunque no sean totalmente iguales), hoy en día, los presupuestos del Estado siendo de izquierdas o de derechas los gobiernos salidos de las urnas?

 

¿No habrá que terminar ya con esas etiquetas: izquierdas-derechas, moderno-anticuado, progresista-regresivo,… que, incluso en su origen nada tenían que ver con las ideologías sino con el lugar de los escaños que ocupaban en el parlamento?

 

Como si fueran dos equipos de fútbol y cada uno tenía que decidirse a ser de uno o de otro equipo.

 

Luego –es verdad- que había (¿hay?) una sexualidad de izquierdas, una ética de izquierdas, una bandera, unos himnos,…o de derechas.

Hasta un modo de vestir.

 

¿Una corbata en uno de izquierdas? ¿Ir descamisado uno de derechas?

 

Estéticas, gustos cinematográficos, incluso literarios y gastronómicos distintos en unos y en otros.

 

Hoy ya no hay tanta bipolaridad.

 

¿Te imaginas una comuna con catorce parejas de derechas, intercambiándose entre ellos, donde los hijos eran –seguro-seguro, de las madres pero los padres podían ser cualquiera de la comuna, porque, nada más nacer, los niños pertenecían a la comunidad, comían lo mismo, en los mismos comedores, las ropas no eran de propiedad privada, como no lo era la tierra, el fruto de la misma, los instrumentos de labranza,…?

 

La religión siempre ha sido de derechas, así que primaba la monogamia, la actividad sexual tras pasar por el altar, sin poder divorciarse porque “lo que Dios ha unido….” Ya que el matrimonio era un Sacramento….

 

Hoy las personas ya no son tan monolíticas como lo eran entonces, cada vez hay más síntesis de todos entre todos.

 

Es verdad que para la izquierda la productividad, la acumulación de bienes, la propiedad privada a rajatabla,…no son los más altos valores.

Cada vez se impone más un reparto equilibrado de los bienes (un piso, un coche, unas vacaciones,…).

 

La globalización real (no sólo la económica y el movimiento de capitales) siempre ha sido más de izquierdas (“proletarios de todos los países, uníos”, “el himno de la Internacional”,…

 

Aunque el Comunismo, de izquierdas, y el capitalismo, de derechas, yo no sé cual de los dos ha sido más predatorio y más destructivo y de sobra conocidos en el siglo XX.

 

Tanto las izquierdas como las derechas pueden ser muy malas o pueden tener aspectos muy positivos.

 

Naturalmente donde más se diferencian es en la defensa del trabajador o en la defensa de la empresa.

 

Hoy todos sabemos que los problemas globales de la humanidad sólo pueden afrontarse globalmente, como, hoy día, el cambio climático.

 

La imposición dogmática ciertos credos, la intolerancia, la defensa de lo privado, el racismo, la xenofobia, la homofobia, no admitir otra sexualidad que la heterosexualidad, por lo que critican a los colectivos LGTBI, como depravados, …son más de derechas aunque pudiera haber de izquierdas (sobre todo ver a los inmigrantes como rivales para los puestos de trabajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario