FILOSOFÍA-FILOSOFÍAS
¿Le queda algún espacio de
reflexión a la Filosofía
tras el desarrollo, tan intenso y tan amplio, de las Ciencias Naturales y de
las Ciencias Humanas y sociales?
Si las Ciencias son las
antiguas ramas del árbol de la
Filosofía , desgajadas y plantadas en tierra donde han
“agarrado”, desarrollado y producido sus propios frutos y cada ciencia es una
rama desgajada ¿Le queda, todavía, alguna rama que desgajar o ya sólo queda el
árbol mocho, como un poste ahí, clavado?
¿Le quedará, ya, a la
filosofía sólo el tema del lenguaje y su análisis tanto del lenguaje ordinario
como el lenguaje científico?
¿Queda vetado a la filosofía
hablar, analizar, la realidad porque ésta ha quedado ya dividida y repartida
entre las ciencias actuales y de las que vayan surgiendo, incluso dentro de una
de esas porciones?
Reducir la filosofía a
análisis del lenguaje es equivalente a cuando la filosofía era “ancilla
Theologiae”, un/una “criada” al servicio de una “señora”
¿Y la vida (no como fenómeno
biológico) sino como vivencia y como proyecto, individual o compartido? ¿Y los
valores no utilitarios y ni serviles? ¿Acaso es la “utilidad” el único criterio
de verdad?
Las ciencias, es verdad, que
están orientadas al “bien-estar” de los hombres, tanto con conocimientos como
con sus creaciones tecnológicas pero ¿y el ¿bien-ser”?
¿Es que “ser mejor persona”
desmerece respecto a las comodidades del “estar-bien”?
Sólo así la filosofía podría
superar el menosprecio que sufre, tanto a nivel social como a cargo de los
científicos.
También si los autodenominados
y denominados “filósofos” abandonasen el complejo de “funcionarios” y entrar a
explorar nuevos caminos de esperanza y de buscar un nuevo sentido en un mundo
en transformación.
Si cuesta hablar de
“filosofía” en sí, es constatable que de todas las ciencias hay filosofía:
Filosofía de la Biología ,
Filosofía de la Física ,
Filosofía de la Matemática. Filosofía
de la Historia ,
Filosofía de la Política ,
Filosofía de la Sociedad ,…
Se palpa el desinterés por la Epistemología de
tradición filosófica como disciplina independiente y general y el máximo
interés por las Epistemologías especiales, presentándose como desvinculadas
entre sí.
¿No es posible incidir en la
reflexión de Penrose sobre la reconstrucción de una nueva Física que se acerque
a una visión unitaria del mundo en que cupieran lo biológico y lo psíquico, sin
dualismos y sin reduccionismos.
Porque, hasta ahora, lo más
cómodo y lo más fácil ha sido hacer un recorrido por la Historia de la Filosofía exponiendo el
pensamiento de los autores, conectándolos en su tiempo y en su cultura y
sociedad, como lo hacen los profesores de literatura con la historia de los
diferentes autores analizando su producción literaria, con la impresión de que
ni los filósofos hacen filosofía ni los profesores de lengua y literatura no
producen literatura.
Tengo en mi despacho un tocho
(de gran tamaño) de Filosofía de la
Ciencia , que vimos en clase, durante un curso, a cargo de un
Catedrático de Filosofía de la
Biología (sobre la que tiene una extensa colección de
publicaciones).
Filosofía de “la ciencia”, en
general, que ha ido, luego y además, troceándose para filosofar sobre una base
científica rigurosa, como son todas las ciencias, de ahí la Filosofía de….Filosofía
de….Filosofía de… dando la impresión que una vez liberada de la subordinación a
la teología y al haber dejado e camino libre a la razón, hayan surgido las
ciencias, varias y variadas, y la filosofía, que no quiere desaparecer del mapa
y al haberle desgajado las distintas ramas, científicas, ha pasado a ser, si no
esclava, si subordinada y ayuda de las ciencias.
Me pregunto si llamamos
“verdaderos” aquellos pensamientos en los que estamos de acuerdo y que
concuerdan con mis pensamientos, negándole veracidad a los que desentonan con
los míos.
Un tema muy tenido en cuenta a
primeros de siglo fue el “lenguaje”, no tanto sobre las teorías de su origen
como el fácil aprendizaje de la lengua materna al tiempo de la dificultad de
aprender otra cuando los esquemas mentales ya se habían establecido, con la
problemática de la traducción perfecta de los contenidos de una lengua a otra.
Del lenguaje científico, del
neopositivismo o del lenguaje vulgar u ordinario, de
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