martes, 2 de junio de 2020

FLORILEGIO 12 ( y 10 ) TRES AUTORES-TRES LIBROS Y CRÍTICA A LA MODERNIDAD


TRES AUTORES-TRES LIBROS

Autores y libros que han desempeñado un papel crucial en la emergencia de la psicología cognitiva y la inteligencia artificial y en los desarrollos de la filosofía de la mente:

1.- Alan M. Turing y su libro: “¿Puede pensar una máquina?” y que pasará a la historia de la ciencia por haber inaugurado el paradigma de la inteligencia artificial. Este paradigma es la “metáfora del computador” según la cual un ordenador digital puede servir de modelo efectivamente simulador de la mente humana.

2.- Hilary Putnam y su libro: “Mentes y máquinas” en que aplica el modelo de Turing al problema clásico de las relaciones entre la mente y el cuerpo.
Es uno de los escritos fundacionales de la corriente llamada “funcionalismo” que ha determinado recientemente en Psicología y en Filosofía de la Mente el tránsito del paradigma conductista al paradigma cognitivo.

3.- Donald Davidson y su libro: “La mente material”, en que propone un enfoque alternativo del modelo de Turing y defiende una postura que coincide con el neomentalismo en negar toda posible reducción de las leyes psicológicas a leyes físicas.

LOS TRES TIPOS DE LIBERTAD

1.- Libertad Metafísica, entendida como apertura de nuestro ser.
2.- Libertad Psicológica o Libre Albedrío.
3.- Libertad Moral o liberación.

Otra cosa son las Libertades.

CRITICA A LA MODERNIDAD.

Tengo dos preguntas: ¿todo lo que entiende el corazón puede percibirlo la cabeza? Y ¿todo lo que capta la cabeza cabe bien en el corazón?
Es respondiendo a Pascal y su “el corazón tiene razones que la razón ignora”
El corazón, un mazacote de carne que se contrae y se expande, ni razona ni tiene sentimientos, lo que sí manifiesta es un incremento de pulsaciones cuando la cabeza (razón-inteligencia) capta una situación fuera de lo normal, sólo manifiesta la reacción a la función de la cabeza.

Ya sabemos lo que fue la Modernidad, la Ilustración (muy claro y expresivo lo escribió Kant)

Y es posible conseguir que exista lo que sólo es posible que exista si están presentes todos los requisitos para que exista.

Pero hoy ya no se puede seguir deslumbrado por ella porque en la Modernidad todo quedó extraexaltado: la naturaleza (que apareció como un todo autónomo, un dios soberano, digno hasta de admiración), el hombre, la cultura, la política, el arte, la economía, la pedagogía, la ciencia,…todo pareció divino, aseguraba al hombre bienestar, utilidad, energía vital,…en suma, la plenitud.
La cultura se mostraba como eso último que garantizaba al hombre el sentido de la existencia.

Hoy experimenta el hombre que esta Edad Moderna, tan repleta de promesas, esta llegando ya (si no ha llegado ya) a su ocaso.

Nos ha defraudado y nos ha llevado al desencanto.
Estamos desencantados con ella.
Sus promesas fueron promesas que no se han cumplido y nos ha dejado con la miel en la boca.

Ni la naturaleza es ya refugio del hombre, ni éste es dueño ya de sí mismo, ni sus obras conducen en todo momento a la seguridad y al bienestar.

Nada es divino sobre la tierra.

Todo es humano, demasiado humano.

LA CIENCIA.

Popper, en su “La Lógica de la investigación científica” rechaza los sistemas de pensamiento que se muestran seguros de su verdad.
Ni el Racionalismo clásico, ni el Positivismo, por consiguiente, merecen su aprobación.
En vano buscaríamos un fundamento último del conocimiento.

LA CIENCIA ES SIEMPRE FALIBLE.

A esta concepción del conocimiento y de la ciencia llega a través de una reformulación y de una peculiar situación del problema de la Inducción.

Las concepciones del método de la ciencia que afirman que procedemos por Inducción o que acentúan la verificación, en vez de la falsación, serían lamarckianas, en cuanto que acentúan la instrucción por el ambiente.

ANTROPOLOGÍA

Es un hecho comprobado que la Antropología misma nunca ha sido neutra o inocente.
Cuando no ha servido a la humanización del hombre  lo ha hecho a favor de otros intereses: el Etnocentrismo, el Colonialismo, el Dominio Económico y Político o bien otras formas de ideología enmascarada.

De ahí que las especulaciones en cuestión resultan ser coartadas de una ideología sospechosa que oculta la verdadera realidad del hombre y no promueve el proceso de su humanización.

No se  puede olvidar la aventura, a la vez política e intelectual, del proyecto marxista de “transformar” las realidades humanas aportando principios fecundos para su “interpretación” e introduciendo los principios materialista e historicista.

El joven Marx, “intérprete” dio paso al Marx maduro “transformador”

La “transformación” debe provocar unas dinámicas, cuyas ideas motrices son la Economía y la Historia.

En este sentido habría que entender la famosa Tesis XI de Marx sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” y  que, transferida, aquí, a principio epistemológico para la antropología podría ser la siguiente: “Los antropólogos no han hecho más que especular sobre el hombre pero de lo que se trata es de humanizarlo”.


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