martes, 9 de junio de 2020

FLORILEGIO 13 ( 3 ) EL PROGRESO, HISTORIA DE LA MIERDA,...


EL PROGRESO

¿Cómo hay que concebir el “verdadero progreso”?
Quienes dirigen la economía, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, tienden a medir el bienestar con índices macroeconómicos, como la inflación y la balanza de pagos, como si el “bien general” repercutiera, por igual en todos los que conformamos esa sociedad.

Me recuerda a aquello de: “En España se comen 2 pollos por persona y semana”, cuando la realidad es que alguno se comen 4 y otros no comen ninguno.

Además, esos índices macroeconómicos nos aseguran (y quieren que nos lo creamos) que la clave del progreso individual y colectivo es la competitividad, la lucha.

Sin embargo, somos muchos los que creemos exactamente lo contrario, que el verdadero progreso (que es el “progreso moral”) sólo puede conseguirse por lo contrario a la competitividad, por la “solidaridad”.

“Existe hoy, en alguna parte del mundo (en España no) una “cultura de la solidaridad” que haga posible ese “progreso moral” y que sea compatible con el otro progreso?

Si existe yo no lo veo por parte alguna.

Las sillas están contadas y los candidatos a ocuparlas no son los más solidarios sino los más competitivos, los más excluyentes, para que nadie les estorbe.

Ellos serán los que hagan las estadísticas y los que quieren hacérnoslo creer.

LA GRAN CONTRADICCIÓN.

La ideología neo-liberal es un “darwinismo social”
Y, en un mundo, dirigido por esta ideología, salvaje, no esperemos, ni siquiera que sea posible, ni la Libertad, ni la Igualdad, ni la Fraternidad o Justicia.

Es el reino de luchar hasta matar, de muchas maneras, siendo sólo Libre el más fuerte, como el León en la selva, la Igualdad es sólo una palabra que no actualiza su significado literal, porque lo que hay es, y cada vez más Desigualdad, más brecha social entre los ciudadanos y por lo tanto no ha lugar para la Justicia que, aunque se represente con una venda en los ojos y una balanza, ésta está trucada y la venda es una gasa que deja patente la realidad de ahí afuera.

HISTORIA DE LA MIERDA.

¿Te atreverías a entrar en una librería y, desde lejos, solicitar en qué apartado y en que estantería esta “La Historia de la Mierda”.?
¡Vaya vergüenza y vaya sonrojo!
¡Vaya extraña sensación la tuya (por las miradas inquisitivas de los que lo hayan oído y que no sepan que ese libro existe.

Y existir, existe. Es un libro escrito hace ya muchos años por Dominique Laporte.

Y la mierda es una realidad cotidiana, a veces marginal, pero presente, pero siempre tiene una connotación denigratoria, tanto cuando se la refiere a objetos (“este boli es una mierda”) o cuando se refiere a una persona: “Ese autor es una mierda”, “Ese profesor es una mierda”, “ese jugador es una mierda”.

Un antiguo alumno, Andrés Lomeña, Profesor de Filosofía, acaba de publicar: “FILOSOFÍA A SORBOS” Un libro de filosofía para la generación Instagram.


“En una época de redes sociales, economía de la atención decreciente y desprecio por la cultura, enrocarse en el viejo templo del saber no nos salvará de la catástrofe.
Si queremos degustar la filosofía con los más jóvenes (o con los adultos, pues el déficit de lectura y de espíritu crítico atraviesa varias generaciones), no esperemos a que ellos den el salto de Instagram a Platón. 

Filosofía a sorbos debería ayudar a ver el platonismo en la imagen ilusoria de una cuenta de Instagram”

 

 FILOSOFÍA A SORBOS es  un compendio de artículos breves sobre filosofía y cultura popular especialmente pensado para estudiantes, cinéfilos y seriéfilos.

1.- Sorbos fríos: hay artículos irreverentes como LA FILOSOFÍA DE LA MIERDA, la filosofía de los gilipollas o los calvos y la filosofía.

2.- Sorbos templados: encontrarás análisis de películas como Aquaman, It, El juego de Gerald o Black Panther.

3.- Sorbos calientes: tienes análisis de animes y dibujos animados como Hora de aventuras, Death Note, Bola de Dragón o películas como La habitación, Negación o El castor.
Nuevos profesores, nuevos métodos de enseñar Filosofía para contactar con los adolescentes/jóvenes.

Los tiempos cambian, lo profesores también, los métodos también.

…..

LAS SUPERCUERDAS.

Yo no soy físico y la primera vez que oí el nombre alucinaba.

Tenía nociones básicas, elementales, incluso de la gravitación.

Leo una reseña de “Supercuerdas. ¿Una teoría del todo”?, de Davies y Brown.

“El deseo de reducir la variedad que percibimos en la naturaleza a cada vez menos elementos conceptuales es una de las constantes de la historia de la Física.
Pero todavía no se ha logrado el gran sueño de unificar las cuatro interacciones: Fuerte, Débil, Electromagnética y la más rebelde- gravitacional.
Sin embargo, en la actualidad nos encontramos en una situación esperanzadora: la teoría de las supercuerdas da pie para pensar que, tal vez, sea posible en un futuro próximo el conseguir la tan deseada unificación de todas las fuerzas.

A día de hoy no sé si se habrá conseguido o se sigue intentándolo.


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