FILOSOFAR.
Filosofar es llegar a poner
en contacto lo que sabemos con lo que sentimos, lo que pensamos con lo que
hacemos.
Es desconfiar de las
explicaciones que satisfacen; arriesgarse, a menudo, a ver más, o menos, de lo
que quisiéramos ver.
…..
FILOSOFÍA Y SOCIEDAD.
Es el título del libro de
Jerez Mir., editorial Ayuso. Madrid.
Es un acercamiento a la Historia de la Filosofía PERO desde, o sobre,
el trasfondo social y económico en que la Filosofía fue gestada.
Y no cabe duda de que existe
una interrelación entre las ideas de una época y las condiciones sociales y
económicas vigentes en ella.
Me gustó y siempre me gustará
por ser una Historia de la
Filosofía totalmente diferente.
Se ve cómo surge, sobre ese
suelo económico y social, una u otra filosofía, pero siempre relacionados.
Invito al lector a leerlo.
Le aseguro que lo disfrutará.
……
EVOLUCIÓN CULTURAL: SABER Y
SABER OBRAR, CONOCER Y SER.
Cuando hemos sido pillados en
paños menores por una pandemia que fue, durante muchos días, confundida con la
gripe que anualmente nos visitaba porque los síntomas eran, poco más o menos,
los mismos pero que era un maldito virus que nadie sabía la forma de atacarle y
empezó a sembrarnos nuestra España, y a casi a toda Europa, de cadáveres en proporción aritmética y, a veces, hasta simétrica,
comenzamos a actuar, imitando a Italia, con una cuarentena de confinamiento
(con lo que ello supone, sobre todo para la vitalidad infantil) y de la que
llevamos más de un mes, hubo un país europeo, Inglaterra, cuyo Presidente,
Boris Johnson, apostó por la “selección natural”, no tomar medida alguna y
dejar que el virus ataque a todos y los “mejor dotados” sobrevivirían quedando
inmunizados.
Pero hasta él fue atacado por
el virus, tuvo que ingresar en el hospital y, como todos los países europeos,
se decidió por la “evolución cultural”, abandonando la barbaridad, en el siglo
XXI, de dejar actuar a la “evolución natural”.
Lo mismo ocurrió con EE.UU.
que se encuentra en un desastre sanitario, acompañado de otro no menos brutal
que no ataca matando sino mandándolos al paro, además de no poder acudir a la
sanidad pública porque prescindió de ella, privatizándola.
La humanidad comenzó a
mejorar cuando la “evolución cultural” entró en nuestras vidas y supimos como
prever o matar a la bacteria que intentara atacarnos, con medicina, con
cirugía, con vacunas, con confinamientos, con antitérmicos, etc…etc…
Las dos líneas-fuerza de la
“evolución cultural” en Occidente, ya desde los albores de la Modernidad , han sido
“el conocimiento de la realidad mundana” y la exigencia de un “progreso moral”
que hiciera posible la libertad del hombre.
Pero estas dos líneas-fuerza
no han dejado de chocar y mostrar resistencias a su complementación, por lo que
buena parte de los esfuerzos del pensamiento y la praxis se han orientado a
intentar conjugar estas dos instancias.
La acción es el lugar de
encuentro de las dos instancias: conocer más para hacer más y mejor y obrar
bien, progresar, para ser mejores.
NIETZSCHE: Y SI…
¿Y si interpretamos la Voluntad de Poder, no como
“voluntad de dominio” tecno-racional del mundo por parte del sujeto moderno,
sino como “amor”, “voluntad de amor, de amar”?
Sería una nueva perspectiva
en la comprensión de su obra.
Entonces, el auténtico
Nietzsche no habría tenido nada que ver con la explotación de su pensamiento
por el nazismo, en el que el amor era un amor mutilado, solamente a su raza,
con el odio a la raza judía incrustado en su corazón, no sólo de sus líderes
políticos sino en el pueblo alemán.
Ellos fueron, también, los
grandes odiadotes que cometieron y ayudaron a cometer el intento de exterminar
a todo un pueblo.
….
PITÁGORAS.
Apenas mencionar su nombre se
nos hace presente un teorema matemático: “En un triángulo rectángulo, el
cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos”
Pero Pitágoras fue mucho más
que un matemático en su vida y en su obra.
Su labor creadora se
extendió, desde el campo religioso al campo de la política, desde el campo de
la filosofía al campo de la ciencia.
En efecto, fue el fundador de
una escuela del pensamiento filosófico que le corresponde tanto a él como a su
escuela, el pitagorismo.
Igualmente fue un reformador
social que creía en la igualdad de todos los hombres (“cosmopolitismo”), que
odiaba la injusticia y que admitía enre sus seguidores a varones y a mujeres,
en unos tiempos en que la mujer era considerada casi no un ser humano.
FERRATER MORA.
Dice Ferrater Mora que los
“grupos ontológicos” son tres: realidades físicas – personas – objetivaciones,
pero los niveles son cuatro: “físico”, “orgánico”, “social” y “cultural” y
tenemos tres continuos: el “físico-orgánico”, el “orgánico-social” y el
“social-cultural”.
Todas las entidades están
fuertemente relacionadas, otorgando un papel central a la realidad física, por
lo que estamos ante un “materialismo emergentista”, pero no reduccionista.
El ser humano que habita este
mundo lo transforma con la acción desde su condición de ser natural, ampliando
el horizonte de la realidad con sus productos culturales.
Cuando dicha acción,
eminentemente social, se estructura en función de los fines más altos, como la
vida, la libertad, la igualdad, la justicia,…la acción humana adquiere un rango
moral.
EDUCACIÓN CÍVICA.
Aunque debe admitirse que
toda la vida escolar debe tener preocupación moral y tender al desarrollo del
autodominio y que dicha preocupación debe ser transversal, en todas las
materias del currículum, también es verdad que hay formas de acción directa, y
nada despreciables, como crear una asignatura expresamente creada para ello.
El tipo de hombres (varones y
mujeres) que deseamos para nuestra sociedad democrática, avanzada y moderna,
aconseja no dejar la formación cívico-ética de los futuros ciudadanos en manos
de los crecientes y poderosos medios de comunicación social, que bombardean
cotidianamente, con informaciones mediadas por los poderes económicos, que
buscan lo que buscan (eso que todos sabemos aunque disfracen su objetivo).
Por tanto es imprescindible
crear una materia sólidamente establecida que incida en la formación de los
estudiantes como ciudadanos del futuro, y no sólo consumidores, responsables de
su vida y partícipes de la comunidad social.
No puede faltar en ella la
reflexión crítica que les lleve a construir conductas autónomas, desde el
conocimiento y la asunción de la convencionalidad, en cuyas instituciones se
han ido plasmando históricamente los valores.
No basta con formar hombres
técnicos, al mismo tiempo hay que proporcionarles los medios para que se
edifiquen a sí mismos.
Por lo tanto, “transversalidad”
en la Educación Primaria ,
pero “especificad” ya en la ESO.
Obligatoria para TODOS los
alumnos (y no como alternativa a otra materia), con espacio, tiempo y horario
adecuado, con currículo propio y específico, con profesorado especializado para
impartirla, que recaerá en el Departamento de Filosofía y en el Área de
Ciencias Sociales.
…..
BRAVO MURILLO.
Este nombre siempre se me
aparecía como una calle muy larga de Madrid y que había sido un político.
Leo que llegó a ocupar varias
y variadas carteras ministeriales.
Pero lo que no tenía ni idea
es que fuera el autor de: ¿“Que yo autorice una escuela a la que asistan
seiscientos o más hombres del pueblo? No, en mis días. Aquí no necesitamos
hombres que piensen, sino bueyes que trabajen”.
Recordaré este pensamiento
siempre que viaje a Madrid y pasee por “su” calle, pero se me ha caído de las
manos.
Si esta frase fue suya (que
supongo que sí) su valía como político se ha devaluado tanto, tanto que…no
merece la pena seguir escribiendo más sobre él.
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