5.-“POLITEÍSMO FRENTE A
MONOTEÍSMO
Para Nietzsche, aunque todas
las religiones son falsas, unas son más adecuadas que otras.
El politeísmo es falso pero
expresa mejor la riqueza de la realidad que el monoteísmo; el politeísmo no se
ha separado radicalmente de la vida: en el mundo de los filósofos presocráticos,
por ejemplo, se refleja la pluralidad y riqueza de la realidad, tanto sus
aspectos luminosos, ordenados y positivos como los aspectos oscuros, caóticos y
negativos; el monoteísmo (el "monótonoteísmo") representa el
extravío de los sentidos, el invento de un transmundo, la desvalorización del
verdadero mundo y la máxima hostilidad a la naturaleza y a la voluntad de vida.
El concepto de Dios sirve
para objetivar los valores en los que cree una cultura, así el Dios cristiano
representa los valores negativos y contrarios a la vida, los valores de la
impotencia, mientras que el mundo divino propuesto por el politeísmo representa
los valores afirmativos, la fidelidad a la Naturaleza.
“El concepto cristiano de
Dios –Dios como Dios de los enfermos, Dios como araña, Dios como espíritu – es
uno de los conceptos de Dios más corruptos a que se ha llegado en la tierra;
tal vez representa incluso el nivel más bajo en la evolución descendente del
tipo de dioses.
¡Dios, degenerado a ser
la contradicción de la vida, en lugar de ser su transfiguración y su
eterno sí! ¡En Dios, está declarada la hostilidad a la vida, a la
naturaleza, a la voluntad de vida! ¡Dios, fórmula de toda calumnia del “más
acá”, de toda mentira del “más allá”!
¡En Dios, divinizada la nada,
canonizada la voluntad de nada!...” (“El Anticristo”).
La superación del
cristianismo (y la consiguiente “muerte de Dios”), ya iniciada por la Ilustración , es
fundamental para la transmutación de todos los valores, para la recuperación de
los valores de la antigüedad perdidos tras la aparición de esta religión y de
la filosofía.
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