CRÍTICA A LA METAFÍSICA TRADICIONAL
Nietzsche considera que el
error fundamental de toda la metafísica, desde Sócrates, está en la invención de un mundo
racional y la
desvalorización de lo opuesto a ese mundo racional, el que se
ofrece a los sentidos, el mundo del devenir.
La crítica de Nietzsche a la
metafísica occidental se centra en dos aspectos: 1.- el relativo a la aparición
de la metafísica occidental y 2.- el relativo a sus conceptos fundamentales:
1) Conceptos básicos de
la metafísica tradicional.
La filosofía presenta una
idea del mundo totalmente inadecuada: en primer lugar, y de modo fundamental,
por considerar al mundo como un cosmos y no como un caos, por creer en la
racionalidad intrínseca de la realidad.
La invención del Mundo
Racional trae consigo la invención de los conceptos básicos de toda la
metafísica tradicional: entidades “racionales” como esencia, substancia,
unidad, alma, Dios, permanencia,...;
Estas entidades son puras
ficciones, nada nos garantiza su existencia, como no sea el prejuicio y el
poder fascinador del ejercicio de la razón.
Dado que el mundo que se
muestra a los sentidos no presenta estas características pues éstos nos ofrecen
la corporeidad, lo cambiante, la multiplicidad, el nacimiento y la muerte,… los
filósofos acaban postulando la existencia de dos mundos, el mundo de los
sentidos, pura apariencia, irrealidad, y el Mundo Verdadero, el Ser, dado a la
razón, y horizonte último de nuestra existencia.
Esto es precisamente lo que
Nietzsche llama “platonismo”.
Una consecuencia de la
invención del Mundo Verdadero es la valoración positiva del mundo del espíritu
y la valoración negativa de la corporeidad.
La filosofía tradicional
(filosofía que ha dominado todo el mundo occidental, aunque se haya expresado
de un modo distinto en distintos autores) comienza con Platón, quien se inventa
un mundo perfecto, ideal, absoluto, al que contrapone el desvalorizado mundo
que se ofrece a los sentidos.
Platón identifica el Ser con
la realidad inmutable, estática, absoluta y relega al mundo de la apariencia lo
que se ofrece a los sentidos (lo cambiante, la multiplicidad, lo que nace y
muere).
La filosofía posterior acepta
este esquema mental básico, aunque lo exprese con distintas palabras.
2) El nacimiento
de la metafísica occidental.
Cuando se explica la
aparición de la filosofía en el mundo griego es común señalar que la gran
aportación de esta época es el descubrimiento de la racionalidad en el mundo.
Las cosas se describen como
si antes del siglo VI a. C. (fecha de la aparición de la filosofía) la
realidad ya fuese racional, circunstancia olvidada por la actitud mítica
y, sin embargo, puesta en evidencia por los primeros filósofos griegos.
Es común indicar que los
primeros filósofos descubren el mundo como una totalidad ordenada, descubren
que es un cosmos y no un caos.
El punto de vista de nuestro
autor es radicalmente contrario a esta interpretación: los griegos
inventan la racionalidad y el supuesto carácter ordenado del mundo.
Nietzsche considera que en la
aparición de la metafísica occidental encontramos dos elementos básicos: uno de
índole psicológico, y otro, la fe en el lenguaje
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