Tener una Enciclopedia en 20 “tomos” es afirmar que está
“dividida” en 20 “partes” (“tomos” = “parte”). Por lo tanto, el “á-tomo” es lo
que “no” tiene “partes”, es decir, “átomo = indivisible”.
Por lo tanto, cuando un Profesor de Física pregunte, en un
examen, cuáles son las “partículas” (“pequeñas partes”) del “á-tomo” (lo que no
tiene partes) habría que decirle que está pronunciando un sinsentido o una
contradicción, que está utilizando mal el lenguaje, que “no sabe hablar”, porque
está preguntando cuáles son y cuántas son las “partes” (partículas) de lo que
“no tiene partes” (á-tomo), en cuántas “partes se “divide” lo indivisible”…
¿Ocurre, igualmente, con la persona?
“Individuo” es, en latín, “in-divisible”, como “á-tomo”, en griego
es “in-divisible”
“Individuo” y “átomo” son lo que “no” puede ser “dividido”,
sin ser destruido.
Un trozo de papel, o de madera, o un cristal, no son
“in-dividuos”, porque pueden ser “partidos” y seguir siendo papel, madera o
cristal.
En Psicología, un “in-dividuo” es una “persona”.
A un “individuo” podemos quitarle los brazos y las piernas y
seguir siendo “persona”, aunque sea una “persona manca o coja”.
Podemos quitarle los ojos y los oídos y seguir siendo
“persona”, aunque sea una “persona ciega o sorda”.
Podemos transplantarle el corazón y seguir siendo “persona”.
Podemos ponerle un corazón artificial y seguir siendo
“persona”.
Cuando yo era un pequeñajo una persona estaba muerta cuando
se le “paraba el corazón” y no latía.
Hoy, la prueba de la muerte es la no actividad cerebral, el
encefalograma plano.
¿Será posible “mañana”, desconectar el cerebro e insertar un
pendrive, en un USB cerebral y seguir siendo “persona”?, ¿”la misma persona”?
(No pregunto por su alma porque estoy cansado, a estas horas
de la noche, y no quiero que me entre la risa floja).
¿Habría que recordarle a los curas que “no saben hablar”
cuando preguntan por las “partes” de la “persona”, del “in-dividuo”?
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