martes, 21 de julio de 2020

FLORILEGIO 17 / 3 ) EL PROGRESO. CINE Y FILOSOFÍA




EL PROGRESO: ¿UN CONCEPTO ACABADO O EMERGENTE?

¿Existe el progreso?
¿Puede detectarse un mejoramiento paulatino, resultado inevitable de la propia dinámica de la historia?
¿Puede mostrase la direccionalidad en los procesos evolutivos o, a estas alturas conviene dejarse de ingenuidades y reconocer cuánto de azaroso y frágil tienen los aparentes avances en la evolución?

¿No será el progreso un espejismo, fruto de una concepción ideológica etnocéntrica que nos resulta muy grata?

Es una obra en la que participan en este debate entre “evolución” y “progreso” varios autores de reconocido prestigio, entre ellos uno de los dos editores del libro que lleva ese título, Jorge Wagensberg, que nos deleita con este juicio: “nadie puede negar que entre una bacteria y William Shakespeare ha pasado algo”.


CINE Y FILOSOFÍA. FILOSOFÍA Y CINE.

Mi antiguo alumno y hoy profesor de filosofía en Instituto, Andrés Lomeña Cantos ya lleva haciéndolo bastante tiempo y ha publicado un libro sobre el tema: “Filosofía a sorbos” (que al final la comentaré).

Desde hace algunos años han aparecidos dos libros sobre el tema: “Cine y Filosofía”.

Uno es el de Julio Cabrera, “Cine: 100 años de filosofía” (una introducción a la filosofía a través del análisis de películas”)
El otro es un texto colectivo, “Cinema i filosofía” (com ensenyar filosofía amb l´ayut del cinema), que forman el Grup Embolic, formado por 4 autores.

El primero está escrito en castellano.
El segundo en catalán.

Pero en ambos se funde el maridaje entre Cine y Filosofía.

Ambos coinciden en afirmar y defender que el Cine puede enseñar filosofía, bien como una transmisión de pensamientos o bien como una guía para pensar por sí mismo.
Por eso, para tratar, a veces, el mismo tema, usan de películas distintas.

En ambos aparecen las vacas sagradas de la Historia de la Filosofía (como no podía ser menos)
El primero es más informativo, mientras el segundo, además, se acerca a materias como la Antropología, la Etnología, la Epistemología o la Ética.

Son, pues, dos libros de lectura absolutamente compatibles.

P.D.

Sinopsis de la “Filosofía a sorbos”, de Andrés Lomeña Cantos

La filosofía está en ruinas y los bienpensantes claman por volver a levantar la vieja fortaleza de las ideas.

Recordemos que Alejandro Magno quiso conocer a Crates de Tebas, un filósofo cínico, y le preguntó si deseaba que reconstruyera su ciudad natal y Crates le respondió: “¿Para qué?, ¿para que venga otro Alejandro y la vuelva a destruir?

He aquí la tragedia de la filosofía: ¿para qué reconstruirla otra vez? ¿Para volver a dejar a la mayoría de la población fuera de sus murallas?

Aunque Nietzsche nos enseñó a “filosofar a martillazos”, buena parte de la tradición occidental parece haber filosofado a base de “somníferos” para el lector medio.

Si la filosofía quiere salir a las calles (como Sócrates la practicaba, en la calle), no puede limitarse a tratar los asuntos de la Academia.

Los filósofos tendrán que bajarse los pantalones (como hizo, literalmente, Diógenes de Sínope) y hablar de la realidad más cercana hasta en la contraportada [las solapas] de los libros, reflexionando sobre los “bostezos”, los “pies”, la “sangre”, los “excrementos” o los “gilipollas” que pueblan el mundo.

Hay sorbos filosóficos en los “móviles”, en el “fútbol”, en el “sexo”, en las “drogas” e incluso en los “cubos de Rubik”.

Y aún quedarían los tragos más importantes del individuo contemporáneo: las “películas” y “series de televisión” que consumimos.

Filosofía a sorbos vierte breves análisis sobre numerosas “películas”, “series” y “dibujos animados”.

En estas páginas, “Juego de Tronos” es un pequeño tratado sobre la discapacidad, “Bola de Dragón” una parábola sobre el pánico nuclear, “Friends” una oda a la mediocridad y “Alien” una alegoría en clave de terror sobre el parto.

Whitehead escribió que la historia de la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de Platón, y aquí encontrará deliciosos sorbos (notas a pie de página de Aristóteles, Descartes, Kant o Marx) en creaciones como “Los caballeros del zodiaco”, “Rick y Morty”, “V de Vendetta”, “El bosque o (Des)encanto”.

Describir todo el contenido de este libro es como querer bebérselo de un tirón.

En lugar de eso, prueba a dar un par de sorbos.

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