miércoles, 11 de marzo de 2020

LA CASA DE KANT ( y 2 )



Yo nada sé sobre la resistencia de materiales, y el conocimiento de ésta  es necesario, y debe ser obligatorio.

Una casa sin planos, hecha por un particular, ofrece dudas sobre su consistencia, lo que no ocurre con la casa del arquitecto.

El arquitecto sólo maneja el papel, el lápiz, la regla y la calculadora (hoy todo ello sería sustituido por el ordenador (hardware) y sus programas correspondientes (software).
Saber hacer planos es una cuestión delicada por la enorme carga de conocimientos necesario que va detrás.

El plano, naturalmente, no tiene la misma materialidad que la casa (ladrillos, cemento,…) porque, con plano en mano, la casa puede llevarse a cabo o no, y, si se lleva a cabo, el mismo plano puede volver a usarse con otros materiales y generar casas similares.

Las obras no las hace el arquitecto, cuya competencia no es tocar el material, sino de quien está en contacto tanto con el arquitecto como con el albañil, que es el que maneja los materiales.
Estamos refiriéndonos al “aparejador”, al “maestro de obras”, al “jefe de construcción”, que es el intermediario entre arquitecto y materiales...

El aparejador no sigue su iniciativa sino que es un mandado que maneja directamente a los albañiles para conformar el material bruto a los planos geométricos del papel, en forma de plano, plasmado por el arquitecto.

El aparejador, sin ser arquitecto, entiende de planos y puede entender los designios del arquitecto, porque tiene una formación previa que lo ha puesto en contacto de antemano con las tareas posibles.

Es, a través, del aparejador, como el arquitecto actúa con los materiales.

El suministrador de los materiales (maneja el espacio-tiempo: formas a priori de la Sensibilidad), el aparejador (maneja las 12 categorías o formas a priori del Entendimiento) y el Arquitecto es el que, desde su Inteligencia, proyecta la obra que el aparejador la dirige y los albañiles la ejecutan)

Quien recuerde la teoría del conocimiento de Kant recordará las Formas a Priori de la Sensibilidad (Espacio y Tiempo), las Formas a Priori del Entendimiento (las 12 categorías en tríadas (Cantidad, Cualidad, Relación y Modalidad) que señalan los límites del Conocimiento, por lo que las Ideas Trascendentales de la Metafísica están más allá del ámbito del conocimiento.

Dios y demás tendrán que ser “postulados de la Razón Práctica” porque la Razón Teórica o Pura nada puede decir sobre todo ello, ni afirmarlo ni negarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario