El contenido que yo le doy al
término FRATRÍA, no es el que le da el diccionario.
Dice el D. de la R.A .E. que “fratría” es:
1.- Entre los antiguos griegos, subdivisión de una tribu que tenía sacrificios y ritos propios.
2.- (bio), Conjunto de hijos de una pareja.
(“Frater-is”, en latín, es “hermano”, por lo que la fratría sería el conjunto de los fratres, de los hermanos, la “hermandad”).
3.- Sociedad íntima, hermandad, cofradía.
Yo voy a entender por “FRATRÍA” a la especie humana, a la humanidad entera, sin discriminación de tipo alguno, ya que todos somos/debemos ser hermanos desde el momento en que “todos los hombres somos esencialmente iguales (no desiguales) aunque seamos distintos (no idénticos)”.
Si los Derechos Humanos son universales es porque todos pertenecemos a la especie humana, a la misma especie humana, aquello en lo que todos coincidimos. (Me opongo, pues, a los derechos fundamentados en la distinción, derechos humanos por ser distintos (por ser homosexuales, por ser negros, por ser cristianos, por ser mujer, por ser vasco…).
Con “FRATRÍA” quiere decir lo mismo que algunos filósofos griegos cuando afirmaban “ser ciudadanos del mundo”, no ciudadanos de una ciudad concreta, sino que la única ciudad fuera la tierra.
Sila MATRIA
es el origen y ella nos da la vida, la PATRIA (entendida como Sociedad) es la que cuida
de nuestro desarrollo, de nuestro crecimiento adecuado, mientras que la FRATRIA sería la Meta a la que llegar.
“La MATRIA nos
nace, la PATRIA
nos hace, la FRATRIA
nos ennoblece, nos perfecciona, nos eleva a una categoría superior de hombre.
Si apenas éramos un apéndice dela
Matria , dependientes de ella por una cadena umbilical, nos
hicimos independientes en la
Patria para, finalmente, estar pendientes de todos los
hombres.
Algo que suelo repetir “nos nacen hombres, nos hacen humanos, nos hacemos personas”
Desde (1) el “NO PUEDO” dela
Matria , desde la dependencia total, desde el ámbito de la
necesidad, desde el no ver, al (2) ámbito de la libertad, de la independencia,
del “SÍ PUEDO”, del ver el presente, del atender al aquí y al ahora, para
desembocar en (3) “DEBO”, el ámbito de la moral, del compromiso, del mirar al
futuro y ver realizada la utopía de la unificación de la especie humana.
Desde el “yo” al “nosotros” y, desde aquí, al “todos”.
La cuarta pregunta kantiana: “¿Qué me está permitido esperar”? ha sido interpretada, por muchos filósofos, en clave religiosa, como perteneciente al ámbito de la religión y que tiene que ver con “el más allá” de esta vida.
1.- Entre los antiguos griegos, subdivisión de una tribu que tenía sacrificios y ritos propios.
2.- (bio), Conjunto de hijos de una pareja.
(“Frater-is”, en latín, es “hermano”, por lo que la fratría sería el conjunto de los fratres, de los hermanos, la “hermandad”).
3.- Sociedad íntima, hermandad, cofradía.
Yo voy a entender por “FRATRÍA” a la especie humana, a la humanidad entera, sin discriminación de tipo alguno, ya que todos somos/debemos ser hermanos desde el momento en que “todos los hombres somos esencialmente iguales (no desiguales) aunque seamos distintos (no idénticos)”.
Si los Derechos Humanos son universales es porque todos pertenecemos a la especie humana, a la misma especie humana, aquello en lo que todos coincidimos. (Me opongo, pues, a los derechos fundamentados en la distinción, derechos humanos por ser distintos (por ser homosexuales, por ser negros, por ser cristianos, por ser mujer, por ser vasco…).
Con “FRATRÍA” quiere decir lo mismo que algunos filósofos griegos cuando afirmaban “ser ciudadanos del mundo”, no ciudadanos de una ciudad concreta, sino que la única ciudad fuera la tierra.
Si
“
Si apenas éramos un apéndice de
Algo que suelo repetir “nos nacen hombres, nos hacen humanos, nos hacemos personas”
Desde (1) el “NO PUEDO” de
Desde el “yo” al “nosotros” y, desde aquí, al “todos”.
La cuarta pregunta kantiana: “¿Qué me está permitido esperar”? ha sido interpretada, por muchos filósofos, en clave religiosa, como perteneciente al ámbito de la religión y que tiene que ver con “el más allá” de esta vida.
Creo que esta pregunta podría entenderse adecuadamente si introdujésemos el término-concepto “racional” y la cuarta pregunta quedaría así: “Qué me está permitido, racionalmente, esperar” y ya no quedaría encadenada a la religión sino a la historia, al futuro, al más allá del ahora, pero aquí.
Esto conllevaría el tener que justificar las acciones, si me dirigen o me desvían de la meta a la que llegar.
Estamos hablando ya no sólo
de acciones individuales (mías) sino también, y sobre todo, de acciones
sociales (nuestras), para poder ser calificadas de morales o inmorales.
Desde el “agradecimiento” ala
Matria y la “cooperación” con la Patria a la “solidaridad”
de la Fratría.
Necesitam os, ya, ser personas que vean más allá del momento y
piensen más allá de la época en que estamos instalados.
Desde el “agradecimiento” a
Necesitam
Necesitamos borrar las
separaciones que hasta ahora nos han caracterizado, las barreras de todo tipo,
geográficas, políticas, ideológicas, raciales, nacionalistas, sexuales,…y
reunificar a la especie humana, como una, respirando el mismo aire, el de la
solidaridad, el de la
Fraternidad.
Si ha existido y existe el “amor fraterno”, el amor entre
hermanos, procedentes de una misma pareja, ¿por qué no el “amor fraternal”
entre todos los que formamos la misma especie, la “especie humana”?.
Dice Ortega que “amar una cosa es estar empeñado en que exista”. ¿Por qué no amar esa “u-topía” para que deje de ser “u-topía” y se convierta en “tópica”, en una realidad existente?
Quizá haya llegado la hora de realizar esa gran Utopía: que GAIA sea la gran MATRIA, desdela PATRIA
de las naciones, reinando la
FRATRÍA.
El nuevo paraíso terrenal pero, esta vez, no donado, no dado
gratuitamente, sino paso a paso, codo con codo, entre todos conquistado.
Dice Ortega que “amar una cosa es estar empeñado en que exista”. ¿Por qué no amar esa “u-topía” para que deje de ser “u-topía” y se convierta en “tópica”, en una realidad existente?
Quizá haya llegado la hora de realizar esa gran Utopía: que GAIA sea la gran MATRIA, desde
No hay comentarios:
Publicar un comentario