El Talmud está compuesto de
dos partes muy distintas:
1.- La Mishnah (o enseñanza
oral), escrita en hebreo y codificada a finales del siglo III a.C. por Simeón
el Justo, se divide en 63 tratados y 523 capítulos, en los que son expuestos
todos los temas (agricultura, derecho, fiestas, el culto, la vestimenta de los
sacerdotes, la esclavitud…)
2.- La Gemârâ (vasto comentario de
la Mishnah ,
en la que la fría razón ocupa un lugar preponderante para adaptar las antiguas
concepciones y prescripciones a las nuevas condiciones de vida, tras el retorno
del Exilio Babilónico).
En ésta son muchos los
comentarios sobre la sexualidad (pubertad, menstruación,…)
¿Cuándo comienza la pubertad?
Aristóteles había escrito
sobre el cambio de la voz y de las partes púberes en los chicos y de los
pechos, cuando empiezan a levantarse, en las chicas, cuando le empiezan las
menstruaciones, el pelo en las partes genitales y en las axilas,…
También los rabinos dicen
cosas parecidas sobre el comienzo de la pubertad, lo que muestra que se
observaba el cuerpo desnudo y estaba permitido.
Están obsesionados con el
pene masculino: “el que tiene su miembro en su mano cuando orina, es como si
hubiese causado una inundación sobre la tierra y, como son muy sensibles, sus
manos deberían haber sido cortadas, a causa de la tentación de la masturbación
(a no ser que esté casado)”
Cuando Cam entró en la tienda
de su padre Noé, no es que lo viera desnudo, lo que pasaría habría sido una
inducción a tocarle el pene, a una acción homosexual.
La homosexualidad, masculina
y femenina, no debía ser rara en Babilonia.
Sodoma y Gomorra, en
Palestina, cerca del Mar Muerto será el puro ejemplo de la sexualidad
pervertida.
Cuando Lot, en Sodoma,
recibió la visita de dos hombres (ángeles) y los invitó a quedarse, los hombres
del pueblo (jóvenes y viejos) rodearon la casa porque querían “conocerlos” y
Lot les ofrece a sus dos hijas vírgenes para que hagan con ellas lo que les
apeteciese.
¿Inexplicable?
(Luego, Lot y sus hijas se
van a la montaña, lo emborrachan, el incesto…)
Las sociedades antiguas eran
sociedades de varones y las mujeres eran el instrumento para procrear, para las
tareas del hogar, para el cuidado de los niños, para dales a ellos, los
varones, placer.
Una mujer casada era algo
intermedio entre el varón y el esclavo.
Su matriz era abierta o
cerrada por Dios, como en Sara (90 años) con la simiente de Abrahán (100 años).
El tema de la virginidad.
Todavía no era conocido el
himen y en el reino animal no lo tienen las hembras.
La pintura parietal del
hombre prehistórico pintaba “Venus” con
una vulva exageradamente grande (además de la estatuilla Venus de Willendorf).
He vistos muchas ilustraciones, con vulvas exageradamente grandes, pero nada
del himen.
Pero sí aparece en las Leyes
Asirias: “En caso de que un hombre haya violado a una virgen, el padre de la
virgen tomará a la mujer del violador y la abandonará a la prostitución; no la
devolverá a su marido, sino que la retendrá en su casa. El padre donará su hija
desflorada al violador como esposa. Si el violador no está casado deberá pagar
la dote al padre, y el padre puede forzarlo al matrimonio con su hija….Pero si
una virgen se ha entregado voluntariamente, el hombre lo jurará y su mujer no
será tocada. El hombre pagará al padre el precio de una virgen, “un tercio de
plata”, y el padre hará con su hija lo que quiera”
La virginidad, pues, en
Asiria tenía un cierto valor comercial (como también lo tendrá en Babilonia y
en Sumeria.
Pero ese valor no provenía de
una evaluación moral, sino porque el himen estaba considerado como una
“protección contra los demonios que se valían de una violación o de una entrega
voluntaria por parte de la virgen antes del matrimonio para entrar en la matriz.
Por eso el casamiento de una
virgen debía celebrarse en un templo, con un rito específico, o en casa del
padre ante alguna imagen de una divinidad, por parte del novio.
El matrimonio, entre los
asirios, puede ser consumado: comprando la mujer a su padre o al representante
del padre, o por un contrato escrito, o por el comercio carnal.
Las mismas tres maneras que
aparecen en el Talmud, en la Misnah
y en la Gemârâ ,
pero se da un límite de edad para la desfloración.
Y lo siguiente, para mí, es
inexplicable:
“Una
mucha de tres años y un día puede ser prometida en matrimonio, si su padre lo
aprueba, mediante comercio carnal. Si una muchacha es más joven, entonces el
comercio carnal con ella es como meter un dedo en el ojo” (Misnáh).
Y también en la Gemârâ : “Venid y escuchad.
Una muchacha de tres años y un día puede ser adquirida en matrimonio mediante
el coito”
Y en Números: “No dejéis la
vida más que a las muchachas que no hayan conocido cohabitación marital, y que
sean para vosotros. Pero matadlas si han conocido cohabitación marital”
O sea, que según Números,
¿una muchacha de tres años y un día está madura para la cópula?
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