domingo, 20 de octubre de 2019

BARUCK SPINOZA O ESPINOSA ( 10 ) LA MORAL


LA MORAL.

En una ontología panteísta, con un rígido determinismo, quedan excluidos conceptos como “fin”, “libertad”, “pecado”,…
Es fácil dar una noción de “bien físico” pero es difícil darla de “bien moral” y de “mal moral”.

El bien de cada cosa se identifica con la perfección de su propio ser, luego el bien de cada individuo consiste en alcanzar la plenitud de perfección de su propia naturaleza.
De esta manera el bien y el mal se definen en función del impulso fundamental que mueve al individuo a su propia conservación y perfección.
Será bueno lo que contribuya a ello y malo lo que lo perjudica o lo impide.

Pero otras veces se fija en el carácter de “medio” y define el bien y el mal en función de la “utilidad” para conseguir el fin deseado.

La razón, pues, no pide nada contra la naturaleza y exige que cada cual se ame a sí mismo y busque su propia utilidad, y que cada cual procure conservarse en su propio ser.

Relativismo y subjetivismo del bien y del mal puesto que…

Afirma que no existen el bien y el mal sino que las cosas son buenas en cuanto que atraen nuestro apetito, y malas cuando provocan nuestra aversión.
No apetecemos ni queremos las cosas porque “son” buenas, sino porque nos “parecen” buenas.
E igualmente ocurre con lo malo.

El hombre, al ser parte de la naturaleza tiene que someterse al orden general y necesario.

Pero describe la moral  haciendo entrar en juego los conceptos de “esclavitud” y “liberación”.
La esclavitud consiste en el estado en que el hombre se encuentra bajo el dominio de sus pasiones.
La moral consistirá, fundamentalmente, en la liberación del hombre de la esclavitud de sus pasiones.

ESCLAVITUD.

Como el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, esta unión es un obstáculo para la virtud, pues el cuerpo sufre el dominio de las pasiones inestables y desordenadas que dañan al individuo y acaban por destruirlo.
De ahí el estado de esclavitud del hombre durante su vida en la tierra.

Basa, pues, su moral en los dos preceptos estoicos: 1.- Ajustar la conducta a la ley necesaria que rige la naturaleza y 2.- Vivir conforme a la razón.

La virtud consiste, esencialmente, en la conservación del propio ser y en el perfeccionamiento del hombre mediante la razón.

Las nociones de mérito y pecado, de justo e injusto, así como la de derecho, no tienen sentido moral, sino social y jurídico.
No se dan en el individuo, sino en la sociedad, como resultado de un pacto o de una convención.

LIBERACIÓN

Ya hemos dicho que la Moral tiene como fin la liberación del hombre del estado de esclavitud en que se encuentra bajo el dominio de las pasiones y de sus ideas inadecuadas.
La ideas inadecuadas se deben a la unión temporal del alma (pensamiento) con el cuerpo (extensión).
Provienen de los sentidos y de la imaginación y están constituidas por los sentimientos y afectos (las pasiones).
Son ideas parciales, imperfectas, compuestas, confusas, falsas según el grado que tengan de imperfección.

Del cuerpo provienen las sensaciones y los afectos (pasiones) que turban la percepción clara de la mente y le impiden contemplar su unión con el atributo de Pensamiento de la substancia divina única.
El resultado es que el conocimiento no es perfecto.

Por el contrario, las ideas adecuadas son simples, claras y distintas, son puramente intelectuales, perfectas, tal como se encuentran en Dios.

La liberación (a la cual va unida la felicidad) consiste en el tránsito de la pasión a la acción mediante el paso de las ideas inadecuadas a las adecuadas, que se realiza a través de los tres grados de conocimiento: 1.- Imaginación (pasiones), 2.- Razón (ideas inadecuadas) y 3.- Intuición (ideas adecuadas).
Pero hay pasiones que se resisten más que otras (la compasión, la humildad, la soberbia, el temor a la muerte,…).

Hay que ascender a través de los tres grados.

Las pasiones dejan de serlo cuando se transforman en ideas adecuadas.

En Dios no hay ideas inadecuadas y tampoco las hay en sí mismas, sino que se hacen oscuras y confusas por la intervención de los sentidos y e la imaginación.

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