RELIGIÓN
La religiosidad de Spinoza ha
recibido muy diversas interpretaciones.
Sus contemporáneos, en
general, lo consideraban un ateo pero lo cierto es que “se toma la libertad de
usar la palabra “Dios” en un sentido desconocido para todo cristiano” –comenta
un biógrafo.
Y es cierto que el Dios de
Spinoza nada tiene que ver con el Dios cristiano.
No que sea un fantasma, o un
Dios imaginario, es “otro concepto de Dios”
Pero, es verdad que lo han
llamado de todo, no sólo ateo, también miserable, infame, sórdido, deísta,
aventurero moderno,…
“Spinoza parece haber tenido
como fin principal destruir todas las religiones y, particularmente, la judía y
la cristiana, e introducir el ateísmo y el libertinaje” –dice otro
comentarista”.
“Es un ateo que se burla de
todas las religiones”, un “ateo de sistema”, “su filosofía es la hipótesis más
monstruosa que pueda imaginarse”.
Voltaire lo presenta como
“ateo en toda la fuerza de la palabra”, mientras que Hume lo califica de “ateo
famoso”
Y así, siguen y siguen…
En el Romanticismo, sin
embrago, se puso de moda ensalzar la religiosidad de Spinoza y su profundo
sentimiento de lo divino.
Jacobi lo ensalza, como lo
hacen Goethe y Hegel, y Novalis lo llama “hombre ebrio de Dios, intoxicado de
lo divino”.
Schleiermacher dice de él
“santo y excomulgado Spinoza” y Renan, “el más grande de los judíos modernos”
Posteriormente, los
comunistas también lo han ensalzado como uno de sus más ilustres precursores en
cuanto que “levantó la bandera del ateísmo y del libre pensamiento…declarándole
la guerra a todas las supersticiones y prejuicios religiosos”
Spinoza rechazó la acusación
de ateísmo.
Declara que lo que combate es
el antropomorfismo y el Dios corpóreo de la religión del vulgo.
Religiones del vulgo serían,
para él, todas las religiones de la pura razón, es decir, todas las religiones
positivas: el judaísmo, el cristianismo, el islamismo.
El único Dios de Spinoza es la Substancia Universal
en la que están contenidos el mundo y todas las cosas, pero niega la existencia
de un Dios Personal y Transcendente.
En su sistema, el panteísmo,
en el que Dios y el mundo son la misma cosa, el concepto que tenemos de
religión carece de sentido.
La religión, en su sistema,
consiste en la unión con la
Substancia divina, de ahí que la única religión del sabio sea
la Filosofía.
Es una religiosidad a la
manera estoica.
Los dogmas de todas las
religiones positivas carecen de todo valor doctrinal y sólo valen en cuanto a
su eficacia práctica y en cuanto que inducen a obrar bien.
La mejor religión consiste en
la práctica de la justicia y las obras de caridad.
Admiraba a Jesucristo.
El cristianismo tiene el
mérito de inculcar la obediencia a Dios y el amor a los hombres.
Pero lo que nunca comprendió
fue la encarnación, que Dios se hiciera hombre, que Dios se revistiese de la
naturaleza humana, lo que se asemeja, para él, como la cuadratura del círculo.
Proclama la libertad absoluta
en religión, la cual pertenece exclusivamente a la vida interior de cada uno.
El Estado no puede intervenir
en la conciencia, sólo puede, y debe, reglamentar el culto exterior.
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