Platón, en su vasta obra de
madurez-vejez, las "Leyes" dice:
“Cuando el varón se une con
la mujer para procrear, el placer experimentado se supone “debido a la
naturaleza”, pero, sin embargo, es “contrario a la naturaleza” cuando
un varón se aparea con un varón, o una mujer con una mujer, y aquellos
culpables de tales enormidades están impulsados por su esclavitud al placer”.
También en el
"Fedro", Platón habla sobre cómo los homosexuales deben temer que se
les descubra, cosa que no sería lo normal en una sociedad donde la
homosexualidad fuera una "institución social", como alegremente se
proclama en muchos medios de comunicación.
“Tenéis miedo de la opinión
pública, y teméis que si la gente se entera (de vuestro asunto amoroso), seréis
repudiados”.
Podríamos continuar diciendo
que en no pocas comedias teatrales (como por ejemplo las de Aristófanes) se
utiliza un lenguaje extremadamente soez para despreciar a los homosexuales,
especialmente a los que toman el papel pasivo, los “erómenos” (hoy se les
llamaría “desviados”, “invertidos”, “maricas”, “maricones”, “mariquitas”,
“sarasas”, “sodomitas”, “bujarras o bujarrones”, “mariposas”,…
El lenguaje es muy creativo.
Si la homosexualidad hubiera
sido una práctica "estándar" griega, esto implicaría que el
comediante Aristófanes estaría burlándose de la peor manera de todo su público
masculino.
¿Y EN ESPARTA?
La relación entre varón y
adolescente en Esparta era del tipo maestro-alumno, fundada en el respeto y la
admiración, y constituía un entrenamiento, un
modo de aprender, una instrucción a su manera.
Era algo sagrado la relación
maestro-alumno o instructor-aspirante,
Otros hablaron sobre la
institución espartana del amor de maestro a discípulo, pero siempre dejaron
claro que este amor era "casto" y no “carnal”.
Un alumno que admira a su
profesor de Lengua, que se pone en primera fila, junto a la mesa del profesor,
para verlo y tenerlo más cercano, que le gusta lo que dice, cómo lo dice y que,
además está de buen ver, que pregunta mucho, que cuando acaba la clase sigue
preguntándole, porque se siente a gusto…. ¿puede llamarse homosexual a esa
relación?
O, la adolescente,
igualmente, con la profesora de Lengua.
¿Puede llamarse “homosexual”
a esa relación de “sentirse bien con”, de “caerse simpáticos”?
El romano Aelio dijo que si dos hombres
espartanos "sucumbían a la tentación y se permitían relaciones
carnales, debían redimir la afrenta al honor de Esparta yéndose al exilio
o acabando sus propias vidas".
Lo cual significaba
básicamente que la pena por homosexualidad en Esparta era la muerte o el
exilio (considerado en aquellos tiempos peor que la misma muerte).
Me da la impresión que muchas
personas ven señales de homosexualidad
donde cualquier persona sana y normal sólo ve amistad, camaradería, afecto,
admiración, simpatía,…pero en ningún caso amor carnal.
SUPUESTAS PAREJAS
HOMOSEXUALES Y EJEMPLOS EN LA
MITOLOGÍA E HISTORIA DE GRECIA
1.- Aquiles y Patroclo
Aquiles y Patroclo acaso son
la "pareja homosexual" más conocida del mundo griego.
Según los convencidos estos
dos hombres eran amantes homosexuales, y por tanto, sin ningún tipo de duda, se
acostaban juntos y practicaban el noble, puro y respetable arte del sexo
Pero si le hacemos caso a la
"Ilíada" y lo que afirma acerca de la "homosexualidad" de
Aquiles y Patroclo dice:
“Aquiles durmió en lo más
retirado de la sólida tienda con una mujer que trajera de Lesbos: con Diomeda,
hija de Forbante, la de hermosas mejillas. Y Patroclo se acostó junto a la
pared opuesta, teniendo a su lado a Ifis, la de bella cintura, que le regalara
Aquiles al tomar la excelsa Esciro, ciudad de Enieo”
¿Dónde, dónde veis
homosexualidad, almas de Dios?
Si Aquiles y Patroclo eran
amantes, ¿por qué se acuestan cada uno en el lado opuesto de la tienda… y con una mujer cada uno?
¿Es que no deberían acostarse
entre ellos? ¿Dónde veis
que el "amor" de Aquiles y Patroclo sea algo sexual, más allá de una
intensa “amistad” o amor platónico entre compañeros de armas?
Cuando los aqueos quieren que
Aquiles vuelva a la lucha, no le tientan con jóvenes efebos (cosa que sería lo
normal para un hombre que "se casa sólo para procrear” pero se “lía con varones
para divertirse", como reclaman los homosexuales), sino con infinidad de
esclavas hermosas, vírgenes y "expertas en intachables labores".
Patroclo, mayor que él, y más
prudente que él, es meramente su maestro y su iniciador, además de su amigo, y
la actitud que tiene con Aquiles es como la de un hermano mayor.
La intensidad de las
aventuras vividas en torno a la guerra había forjado entre ellos un vínculo de
camaradería y amistad especialmente intenso, cosa que queda muy clara cuando, a
la muerte de Patroclo a manos del héroe troyano Héctor, Aquiles se hunde en la
más tremenda desesperación. Se alega que la reacción de Aquiles es demasiado
fuerte como para que se tratase de una relación de mera amistad, pero más
adelante en la "Ilíada", el rey Príamo sufre una tremenda aflicción
cuando su hijo Héctor cae bajo la lanza de Aquiles, que se revuelca en los
excrementos de los animales, cosa que demuestra cómo para los griegos el amor
erótico nada tenía que ver con la desesperación por la pérdida de un ser
querido.
2.- Zeus y Ganímedes
Según ciertos círculos, Zeus
y Ganímedes son otra de las "parejas homosexuales por excelencia" del
panorama olímpico.
3.- Apolo y Jacinto
4.- El Batallón Sagrado de
Tebas, unidad de élite, un ejército formado por 150 parejas de amantes
homosexuales, que humilló a los espartanos
5.-
El caso de Alejandro Magno
Él mismo desposó a la
princesa persa Estatira, la hija mayor de Darío III, aunque sólo fuera por
motivos puramente políticos., al contrario que su matrimonio con Roxana, que
fue por amor, aunque tampoco le hiciera ascos a los jóvenes.
En otro lugar hemos escrito
sobre El Banquete y las teorías del Amor.
Y es que los diálogos
platónicos consisten, fundamentalmente en un debate en el que se contraponen
puntos de vista opuestos, representados por los participantes.
La razón es que, para Platón,
todas las partes debían estar presentes en un debate y tener la oportunidad de
exponer y defender su punto de vista. Hay personajes que representan ideas
contrarias a Sócrates, precisamente con el objetivo de contrastar opiniones
distintas, y por ello mismo no pueden ni deben citarse al tuntún como si las
hubiese pronunciado el mismo Platón.
Por estas razones, en cada
cita, cuando se afirma que “en El Banquete se dice que…” es preciso especificar
quién la ha pronunciado e indagar sobre el personaje, para saber si representa
un punto de vista afín al platónico (del cual Sócrates y otros son portavoces)
u opuesto.
Además (y lo hemos expuesto
en otro lugar), la relación de maestro y discípulo es necesaria y beneficiosa
porque "uno puede contribuir en
cuanto a inteligencia y virtud en general y el otro necesita hacer
adquisiciones en cuanto a educación y saber en general".
En este caso, como en el caso
espartano, se está hablando de una relación con vistas al perfeccionamiento
personal y al "entrenamiento", en la que la sabiduría de un hombre
maduro ayuda a un muchacho a convertirse en hombre y en la que, de nuevo, la
interacción no es sexual, sino educativa plena.
Recordando, de nuevo el “mito del andrógino” y cómo los primeros seres
humanos eran dobles (dos mujeres, dos varones y el andrógino) y como su
autosuficiencia encolerizó a Júpiter, que los partió por la mitad (y avisando
que, como siguieran no necesitando y renegando de los dioses volvería a
partirlos de nuevo y se quedaría cada uno con una sola pierna, un solo
brazo,…las mujeres son partes de
la mujer doble, y no prestan mucha atención a los varones, sino que están más
inclinadas a las mujeres, y de este género proceden también las
lesbianas.
Cuantos,
por el contrario, son sección de varón, persiguen a los varones y, mientras son
jóvenes, al ser rodajas de varón, aman a los hombres y se alegran de acostarse
y abrazarse, éstos son los mejores de entre los jóvenes y adolescentes, ya que
son los más viriles por naturaleza.
Algunos
dicen que son unos desvergonzados, pero se equivocan. Pues no hacen esto por desvergüenza, sino por
audacia, hombría y masculinidad, abrazando lo que es similar a ellos.
Alcibíades (del que ya
escribimos en el artículo sobre Sócrates) relata cómo en el pasado le tiró los
tejos a Sócrates, cómo en un momento dado se le declaró y cómo poco menos que
se le tira al cuello al filósofo, siendo rechazado por él.
Alcibíades parece estar, en
efecto, "enamorado" de Sócrates, aunque, como él mismo bien
dice, "comparar el discurso de un hombre bebido con los discursos de
hombres serenos no sería equitativo"
“Sabed bien, por los dioses y
por las diosas, que me levanté después de haber dormido con Sócrates no de otra
manera que si me hubiera acostado con mi padre o mi hermano mayor”.
Sócrates tenía a Alcibíades
en la palma de su mano y hubiera podido liarse con él (algo que nunca hizo)
Algunos
afirman que la homosexualidad en Grecia era algo normal basándose en las
pinturas de la cerámica
Se
han encontrado docenas de miles de vasijas (sólo en la provincia de Ática, debe haber más
de 80.000), y, de todas ellas, las
vasijas con un claro contenido homoerótico son… ¡sólo 30! Poco más o menos un 0.03% del total de
vasijas encontradas.
¿Acaso no deberían ser más,
si supuestamente estamos hablando de una cultura donde la homosexualidad pedofílica
era el pan nuestro de cada día?
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