El amor es como el embarazo.
O se está embarazada o no se está, pero no se está “un poquito embarazada”.
Igual ocurre con el amor. No
existe el “te amo un poquito” o el “te amo demasiado”, sólo existen el “te amo”
o el “no te amo”.
No hay amores mejores o
peores, lo que sí hay son distintos tipos de amor.
El Erotismo.
Pero “EL EROTISMO NOBLE”.
“L´amore mío”. Escucho, una
vez más, la canción romántica de Roberto Vecchioni. (Escúchenla, ¡por favor¡).
Y, una vez más, ojeo y repaso
los subrayados (casi siempre lo subrayo todo) de “El arte de amar”, del sin par
Erich Fromm (Léanlo, ¡por favor¡)
EL AMOR.
(Obvio algunos tipos de amor,
no por menos interesantes, sino porque no es ese mi objetivo ahora mismo).
.- El “amor materno” (ese
amor incondicional, generoso y altruista. Ese darlo todo sin desear nada más
que la felicidad del hijo). Al que, en otros lugares, he denominado como “amor
transitivo”, que recae la acción y el efecto de amar sobre “el otro”.
.- El “amor fraternal”, el
que existe entre hermanos y, por generalización, a todos los hombres (hermanos
de una misma especie).
.- El “amor a sí mismo”, bien
como “egoísmo” excluyente o como “narcisismo”. “Hay que ver lo que hago por
ti”, “hay que ver los sacrificios que hago por ti!, “hay que ver….”
Es un amarse a sí mismo,
aunque disfrazado: “hay que ver lo bueno/a que soy”, “me gusto”, “soy
extraordinario/a”.
En otros lugares lo he
llamado “amor reflexivo” (“me amo”, en el fondo “estoy enamorado/a de mi, de lo
bueno/a que soy”).
.- El amor propio.
.- El amor a lo ajeno.
.- El amor a la patria
(cartel anunciador y lema de los cuarteles).
.- El amor a la naturaleza
(que más que “ecología” es “ecolatría”).
.- El amor a la Virgen del Rocío (propio de
crédulos pudientes y festivos).
.- El amor a la nación (lugar
donde se ha nacido y suelen estar enterrados los padres), tan propio de los
nacionalistas excluyentes y alicortos de inteligencia).
.- El amor a la raza (típico
de los etnocentristas y xenófobos raciales).
.- El “amor platónico” (que
nada tiene que ver con el Platón real).
.- El “amor romántico”, que
es un egoísmo posesivo excluyente, pero disfrazado.
.- El “amor a Dios”, como
creador, padre,…. (Propio de los creyentes)
.-
.-
.-
¿“Amor” como “EROS”, como
“FILIA” o como “ÁGAPE”.?
Comencemos
1.- AMOR COMO “EROS”
Se da en la fase de
“enamoramiento”.
Es la pasión inicial en una
relación amorosa.
Es el “flechazo”, es esa
“ráfaga”, “ese zambombazo” que, después, desembocará en “filia” o en “olvido” o
“o en indiferencia”, algo que pasó en la vida.
Una aventura que contar.
Un “calentón sentimental”.
¿Quién no tuvo amores de
adolescencia que quedaron por el camino, como un capítulo más de nuestra
biografía?.
Es la época del “contigo, pan
y cebolla” y “contigo, mi vida entera y hasta debajo de un puente” mutuo.
Por ello, también se le
denomina “egoísmo a dos”.
Se es capaz de poner el piso,
el coche,… todas las adquisiciones conjuntas, sólo a nombre de él/ella, como si
la “separación de bienes” fuese una traición al amor, una falta de confianza,
porque “la equivocación, en nosotros, es imposible”.
(Recuerdo a Rocío Jurado: “se
nos rompió el amor, de tanto usarlo”.
El sexo va incluido, en el
mismo “kit”, pero no es imprescindible.
El “enamoramiento” es como un
torrente, una riada que te arrastra y tiene mucho (o todo) que ver con la
bioquímica, es la denominada “química del amor”, “estado de anestesia de los
sentidos”.
Ortega y Gasset la llama
“imbecilidad transitoria”
Podría provocarse el
“enamoramiento” con tal de hacer correr la F.E .A, por la corriente sanguínea.
Es un “amor de cristal”,
quebradizo. Es un “arrebato”. También se lo denominaba “locura divina”. La
prostitución sagrada, practicada en los templos, llegando al orgasmo o “éxtasis
divino” era una manera de entrar en comunicación con Dios, al tiempo que
recogían dinero para el templo.
El “Eros” surge, es, como una
alucinación, que sólo ve en el otro lo que quiere ver, que no es objetivo, que
sólo atiende a un platillo de la balanza.
Anhela la fusión completa y
es en el sexo orgásmico donde mejor se expresa.
Es un amor exclusivo y
excluyente.
Es un amor apasionado unido
al deseo sensual y sexual.
Esta “aceleración amorosa”
es, física/fisiológica/psicológicamente, imposible de mantener durante mucho
tiempo (como pisar mi Seat Marbella e ir a 6.000 revoluciones, durante un largo
trayecto. Lo quemas)
Tiene que ver con la
epidermis mostrada con generosidad, distinta a la pornografía, que será sexo
explícito.
Las fotografías y/o videos
publicitarios están cargados de erotismo.
Confundir el coche con la
belleza de turno o el desodorante con el tipo esbelto.
Atraen (la belleza y el
tipo).
En una playa, en un desfile,
en un gimnasio,… se pasea el erotismo. Gusta. Atrae. La imaginación se
desborda.
Es un amor carnal, que entra
por los ojos, que tiene que ver con la epidermis.
Nunca se enamora uno (aunque,
luego, se la ame intensamente) de una persona fea, horrible, poco agraciada,
repelente.
No puede haber pasión donde
no hay atracción.
Hay mucho de física y de
química, reactivos de la pasión carnal.
Es ese fuego intenso, esas
“cosquillas en el estómago”.
(Aunque también podríamos
hablar de ese “erotismo sublimado” de un San Juan de la Cruz o de una Santa Teresa de
Jesús, en esos “enamoramientos divinos”, donde el “éxtasis” y el “orgasmo” se
abrazan. Es el “amor místico”).
Freud reduce el “amor” a “Eros”
y “Eros” a “libido” = pura pulsión sexual. Puro erotismo como satisfacción del
instinto sexual.
Ese erotismo que se
practicaba en los desenfrenados cultos dionisíacos.
Igualmente, suele
distinguirse entre el “Eros vulgar”, el de la gente normal y corriente, el
“erotismo carnal” y el “Eros noble”, el de Platón, como “amor a la belleza, al
Bien,…a las Ideas (el “amor platónico”).
Para este amor erótico no
hace falta Dios, más impedimento que ayuda, sobre todo por la interpretación de
la sexualidad que la Iglesia
ha defendido durante “toda” la historia.
Incluso hay quien distingue
entre el “Eros frío”, el que se practica “con la cabeza”, que controla
fríamente, (como el del Kamasutra), y el “Eros caliente”, el que se practica
con “el corazón”, y que es un arrebato incontrolado, un “rapidillo”.
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