Ni de fuentes romanas ni de
fuentes judías procede todo lo que la Iglesia cuenta sobre Jesús, del que saldría el
Cristianismo, sino de los 27 escritos que conforman el Nuevo Testamento,
escritos después del nacimiento de Jesús y que, unidos al Antiguo Testamento,
escritos antes del nacimiento de Jesús y que pertenecen a la religión judía, da
lugar a la Biblia.
Estos 27 textos son los
siguientes:
.- Los cuatro Evangelios Canónicos
u Oficiales, así estipulado por la
Iglesia (los de Marco, Mateo, Lucas y Juan, ordenados
cronológicamente) pero que, en realidad, se desconoce quiénes los escribieron.
.- 13 Cartas de San Pablo
.- 8 Cartas (UNA dirigida a
los hebreos, UNA atribuida erróneamente al Apóstol Santiago, DOS atribuidas a
Pedro (también sin fundamento, pues el autor parece no conocer a Jesús), TRES
atribuidas al apóstol San Juan (pero que tampoco fueron escritas por él) y UNA
atribuida a San Judas Tadeo (pero que también se desconoce su autor)
.- Los Hechos de los Apóstoles,
de Lucas (el mismo del tercer evangelio)
.- El Apocalipsis, atribuido
al apóstol San Juan, (pero cuyo autor desconocemos), pero que podría ser el
mismo que el del cuarto evangelio.
Estos 27 textos son los
únicos reconocidos por la
Iglesia como “fidedignos” o “canónicos”
Porque, si esos son los
“canónicos” quiere decir que había otros (más de 100) no “canónicos”, ni
“fidedignos”, “ni inspirados”, por parecer menos “fiables” que los otros. Son
los llamados “evangelios apócrifos” (no necesariamente falsos), algunos de
ellos aparecen citados por los primeros Padres de la Iglesia , que muchos de
ellos se encuentran desaparecidos o se conservan sólo fragmentos, pero que en
ellos se recogen las tradiciones orales de las primeras comunidades cristianas.
Si había más de 100
evangelios ¿por qué sólo esos 4 son los considerados “auténticos” e
“inspirados”?
Parece que algunos de los
milagros que cuentan los apócrifos eran poco serios o fantasiosos.
Pero hubo otros motivos.
1.- San Ireneo, año 205.
Argumentos de por qué son cuatro (entre 60): “porque el mundo tiene 4 regiones…
luego tiene que haber 4 evangelios”.
2.- Como existen 4 puntos
cardinales…cuatro son los aires o vientos, y como el “Evangelio es el soplo del
viento divino…”debe haber 4 evangelios.
3.- Como el Verbo reina sobre
los querubines y éstos tienen 4 formas, por eso…debe ser 4 los evangelios.
La decisión fue tomada en el
Concilio de Nicea, año 325, debido a un milagro que consistió en que, puestos
todos los evangelios en el suelo, sólo 4, los inspirados, se colocaron solitos
en el altar, tras haber ido volando hasta allí o, según otros, llevador por un
pajarito.
Según otra versión fue, al
revés. Estaban todos sobre el altar y los apócrifos fueron cayendo todos al
suelo quedando sólo los 4, los “auténticos”
La tercera versión dice que
el Espíritu Santo entró en el Concilio de Nicea, en forma de paloma, a través
de una ventana (y sin que se rompiera el cristal). Y, estando reunidos todos
los obispos, la paloma se fue colocando sobre el hombro de cada obispo y le
decía en voz baja al oído cuáles eran los 4 evangelios inspirados, y resultaron
ser los de Marco, Mateo, Lucas y Juan.
Por haber sido considerados
por la Iglesia
como “canónicos” gozaron durante siglos de una credibilidad absoluta, sobre todo
los 4 evangelios, que eran considerados documentos históricos, como auténticas
biografías.
Sólo desde el XVIII empezaron
a ser considerados como “textos literarios” que no pretendían contarnos la vida
de Jesús y lo que hizo, sino lo que pensaban y creían las primeras comunidades
cristianas.
De los 4, los 3 primeros han
sido llamados “sinópticos” (del griego “syn-orao” = “ver conjuntamente”),
porque, colocándolos en columnas paralelas, se pueden seguir en los tres una
misma narración con una estructura muy parecida.
Aunque, en realidad, a la
hora de contar un hecho o referir un mismo discurso, divergen entre ellos (por
ejemplo, a la hora de describir el proceso, la muerte y la resurrección de
Jesús.
Y es que, cada evangelio
tiene en cuenta a quienes iban dirigidos, adaptando los acontecimientos (no
que, voluntaria y maliciosamente, los falsearan)
Porque no son iguales una
comunidad cristiana judía (con los fariseos pinchándoles) que otras no judías.
De ahí lo mal que ponen a los fariseos (cuando Jesús, seguramente, en una etapa
de su vida fuera fariseo, aunque no era igual interpretar los textos
“literalmente” que “con otra perspectiva universalista”)
Los fariseos no estuvieron
implicados en la muerte de Jesús, y muchas veces lo invitaron a comer. Pero es después,
cuando los fariseos entablan la lucha contra los cristianos cuando se desata la
animosidad cristiana contra los fariseos.
Los primeros cristianos les
achacarán a los fariseos que ya en vida de Jesús eran sus enemigos, cuando sólo
lo eran contra la secta de los cristianos.
Los evangelistas se
consideran narradores de la vida de Jesús, no es que se lo estén inventando,
algo de verdad debía de haber.
Pero todos pasan por alto, de
la vida de Jesús, desde su pérdida en el tempo hasta el comienzo de su vida
pública.
El 4º es totalmente distinto.
Es de corte “gnóstico”.
Pero no conocemos las
versiones originales de los evangelios, ni siquiera los autores de los mismos.
El de Mateo lo conocemos en
griego pero debió de ser escrito en arameo.
“Evangelio” significa “buena
nueva”, “buena noticia”, la “gran noticia”: que el Mesías esperado había
llegado ya.
Los evangelios Apócrifos
vienen a subsanar las lagunas de los evangelios oficiales, contando hasta los
detalles más pequeños, sobre todo de la infancia y de la juventud de Jesús,
(que algunos serían verdad y otros inventados porque era lo que la gente quería
oír) totalmente ausentes en los canónicos, más teológicos.
Ni siquiera el Padrenuestro
ni las Bienaventuranzas aparecen igual en los evangelios. Entre ellos aparecen
contradicciones y discrepancias.
¿Cuándo fueron escritos? No
hay acuerdo entre los especialistas, pero hay un consenso, entre los años 60 y
90 d.C.
El más antiguo es el de MARCOS,
entre los años 60 y 70, está centrado en la pasión de Jesús y en el tema del
sufrimiento, seguramente porque esté escrito poco después de que Nerón, en el
año 64, acusara a los cristianos de haber incendiado Roma y tras el martirio de
Pedro y Pablo. Su finalidad es preparar a los entonces cristianos perseguidos,
para la segunda venida gloriosa del Mesías.
Se dijo que Marcos había sido
el intérprete y secretario de Pedro, pero se ha descartado esa hipótesis porque
no conoce bien Palestina y los alrededores de Jerusalén, algo insólito si
hubiera convivido con Pedro.
Pudo ser un cristiano
anónimo, de origen pagano y que hubiera vivido en Roma o Alejandría.
¿Existió un evangelio de
Marcos, secreto, en clave homosexual o erótica, luego censurado (Lázaro
resucitado acostándose con Jesús) antes que el Marcos canónico?
Incluso llegaría a haber tres
versiones del evangelio de Marcos: el secreto, el canónico y el erótico.
LUCAS debió ser médico, pues
se muestra competente con los temas de la salud y debió ser muy sensible pues
es el que resalta los rasgos más humanos de Jesús. No derivaba directamente de
los apóstoles, judíos, preocupados por conciliar el judaísmo antiguo con la
nueva doctrina. Incluso se dudaba si obligar o no a circuncidarse a los paganos
que querían entrar a formar parte de la nueva secta.
Jesús, para Lucas, no es
presentado como un judío preocupado por revisar el judaísmo, sino como un personaje
nuevo.
Temas ausentes en los otros
evangelios, como su libertad con las mujeres, la prostituta que le lava y unge
los pies con un frasco de alabastro, y cómo la defiende.
Cuenta que había mujeres en
la comitiva de Jesús, y que lo seguían, entre ellas cita a la Magdalena , de la que
había echado de su cuerpo siete demonios. O la parábola del samaritano. O la
necesidad de despojarse de las riquezas y de lo superfluo para seguir a Jesús.
Tanto Lucas como Mateos se
sirvieron, para escribir sus evangelios, de la llamada Fuente Q o Evangelio Q
(una especie de colección de más de doscientas frases atribuidas a Jesús) y que
debió desaparecer tras la escritura de estos dos evangelios.
“Q” de “Quelle” = “fuente”,
en alemán, comenzó a escribirse en arameo y se acabó escribiendo en griego, en
que están los de Lucas y Mateos.
El de MATEOS, el recaudador
de impuestos, (¿fue apóstol?) escrito en el año 80, después del de Marcos y que
bebe tanto en éste como en la Fuente Q.
Dirigido a un público de ambiente judeocristiano, porque empezaban a disminuir,
al tiempo que aumentaba la venida de paganos.
La nueva doctrina, para él,
es el perfeccionamiento de la ley de Moisés y de los profetas, resumida en los
dos mandamientos fundamentales: el amor a Dios y el amor al prójimo.
Relación entre los tres
evangelios sinópticos: Hay muchos pasajes comunes entre sí y otros propios de
cada evangelio.
El Evangelio de JUAN, es el
último, en los años 90, falsamente atribuido al “discípulo amado” (aunque Cesar
Vidal afirma que sí), el único de los 12 que se sabe que no estuviera casado,
que no se sabe quién es el autor y que es distinto a los sinópticos. “En el
principio era la Palabra ”.
También se lo llama el “evangelio espiritual” y es el menos histórico de todos.
Influencias de la secta de los gnósticos.
Pudo ser escrito por el mismo
que escribió el Apocalipsis.
En todos ellos hay un
substrato de la tradición oral, que iría pasando de padres a hijos, antes de
ser puesta por escrito.
Pero es imposible verificar
los hechos y dichos atribuidos a Jesús.
Ya hemos dicho que ni son
biografías ni textos históricos, sino textos literarios que reflejan la fe de
los primeros cristianos.
Igualmente nada de histórico
tienen los otros textos del Nuevo Testamento, cuya función es reflejar la fe
misionera de los primeros discípulos y las polémicas que empezaban a surgir
entre las primeras comunidades cristianas al tener que presentar su nueva fe a
los nuevos pueblos fuera de Israel y del judaísmo.
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