LA RAZÓN, apoyándose en la EXPERIENCIA como punto de partida
y verificándose por la EXPERIENCIA, en su punto de llegada, está triunfando,
pese a todos los obstáculos que la FE y la jerarquía eclesiástica está
poniéndole constantemente con todo tipo de medidas.
La abjuración de Galileo es uno de los documentos más triste
de la historia de la humanidad.
Hemos encontrado la LLAVE que nos abre las puertas de la
verdad. Introduzcamos esa llave en todas las puertas y descubramos qué es lo
que realmente hay detrás de ellas.
Resumamos, de manera esquemática, las Revoluciones que ha
supuesto la aplicación de la Razón a todos los campos, a todos los ámbitos.
1ª.- LA REVOLUCIÓN ASTRONÓMICA ( de la que ya hemos expuesto
algunos retazos en líneas anteriores y que va ligada a nombres como Copérnico,
Galileo, Kepler y Newton).
2ª.- LA REVOLUCIÓN RELIGIOSA, con la aparición de la Reforma
y los distintos Reformadores, la consideración de que en la moral cuenta más la
intención con que se obra que las obras mismas, vale más el espíritu con que se
hace algo que lo que se hace (¿dar limosna porque te están mirando?, ¿ir a misa
para no ser mal visto por la comunidad?....). A pesar de Trento y la
Contrarreforma, la Reforma continúa imparable en naciones y territorios
alejados de Roma.
3ª.- LA REVOLUCIÓN SOCIAL, con el triunfo definitivo de la
burguesía como clase fuerte, la que ha luchado, ha apostado, ha ganado, y se
pregunta “si ya tenemos el poder económico ¿por qué no podemos tener el poder
político?”. ¿Qué pinta la Nobleza y la Iglesia manejando las riendas de un
carro, que no es suyo sino nuestro, e intentando dirigirlo a un lugar que a
nosotros no nos interesa?
4ª.- LA INICIAL REVOLUCIÓN
POLÍTICA. Los nacionalismos y las Monarquías, apoyándose en la burguesía, se
imponen sobre el Emperador (institución no acorde con los tiempos y que la
Iglesia, por intereses propios, ha querido e intentado restaurar en Europa).
5ª.- LA REVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA. Las lenguas vulgares se
imponen al Latín. Las hijas ya son mayores de edad y quieren ser libres e
independientes de la lengua madre.
6ª.- LA REVOLUCIÓN CULTURAL. La Enciclopedia de Diderot
y D´Alembert, con la participación de las principales autoridades científicas y
culturales de la época, ese “Diccionario Razonado de las Ciencias, las Artes y
los Oficios”, esos 33 tomos de cultura laica representan el triunfo sobre la
cultura eclesiástica, clerical. La Summa Enciclopédica
le está ganando/le ha ganado la batalla a la Summa Theologica.
Diderot y Voltaire desplazan a Stº. Tomás de Aquino y a todo el tomismo. Las
Academias y las Universidades apoyadas por los reyes le están quitando el protagonismo
a ese monopolio cultural de las Universidades Eclesiásticas en cuya cima se
encontraba, siempre, la
Facultad de Teología.
7.- LA REVOLUCIÓN TEOLÓGICA (¿), El Deísmo se extiende cada
vez más y le pisa el campo al Teísmo. Si hay un reloj, tiene que haber habido
un relojero. Pero no sé nada más. ( ¿El relojero era varón o mujer, alto o
bajo, español o no español, bello o feo, casado o soltero, amante o
maltratador, tenía hijos o no….?). NO LO SË. Ni lo podemos saber. Tuvo que
haber un relojero (puesto que hay aquí un reloj), tiene que haber un ordenador,
alguien que haya puesto orden en este mundo ordenado, en el que los astros no
se salen de sus órbitas, los cuerpos pesados siempre caen perpendicularmente y
siempre según su peso, pero ese Ser Ordenador, ese Relojero, ya no se encarga
ni de su venta, ni de su cuidado ni de su mantenimiento. Las piezas encajan, el
mundo está ordenado, todo está en orden, si como los jugos gástricos acuden al
estómago para hacer la digestión, y el aire sube por mi nariz y llega hasta mis
pulmones, y si siembro granos de trigo salen espigas de trigo, y si planto un
manzano salen manzanas. Nunca se equivocan; y ellos no lo saben. ¿Qué va a
saber el grano de trigo que tiene que producir espigas de trigo?. Todo el universo
es un cosmos, un todo ordenado, todo está en orden, luego tuvo que haber un
Ordenador, pero no me pregunte ni pregunte Ud. nada más porque, sencillamente,
ni se sabe ni se puede saber. Agnosticismo de la esencia divina.
8ª.- LA REVOLUCIÓN GNOSEOLÓGICA O EPISTEMOLÓGICA. La
revolución en el conocimiento y a la hora de conocer. Hasta el día de hoy
triunfaba el “objetivismo”. Las cosas estaban ahí y si el hombre quería
conocerlas sólo tenía que ir a ellas, acoplarse a ellas, adecuarse a ellas. La
verdad era la “adaequatio intentionalis intellectus et rei”. La verdad era la
adecuación del entendimiento con la cosa. El papel predominante, en el
conocimiento, lo tenía el “objeto” (“objetivismo). A partir de ahora ya no.
“Quidquid cognoscitur ad modum recipientis cognoscitur”. Lo que conocemos, si
lo conocemos, es porque ello se acopla a nuestra forma de conocer. Para que una
cosa pueda ser conocida tendrá ella que ajustarse a nuestra manera de conocer,
a nuestras estructuras cognoscitivas. Si yo sólo puedo ver lo que está entre la
gama del rojo al violeta, lo que esté por debajo del rojo (los infra-rojos), no
que no existan, yo no los podré ver porque mis estructuras visuales son así.
Igualmente todo lo que esté más allá del violeta (los ultra-violetas), no los podré
ver, no que no existan.
Yo soy así. Yo tengo esta forma de sentir. Lo que se adecue,
lo que se acople a mi forma de sentir, lo sentiré. Lo que no se acople, no lo
conoceré. No que no exista. ¿Y qué decir de Dios y del más allá y de la otra
vida?.
En el proceso cognoscitivo, ahora, el papel principal lo
tiene el sujeto (“subjetivismo”).
¿Cómo van a ver lo mismo un daltónico que uno que tenga la
vista cromática?. No que no existan los colores, es que uno carece de
receptores cromáticos. ¿Tendrá que ver la realidad acromáticamente?.
Además la certeza ya no proviene de Dios. Algo será verdad
si mi inteligencia y mi razón así me lo muestran. La evidencia intelectual y la
evidencia racional, la evidencia inmediata (“el triángulo tiene tres ángulos”)
y la evidencia mediata (“La suma de los ángulos internos de un triángulo suman
180 grados o equivalen a dos ángulos rectos”), son la fuente de certeza.
Confianza en el sujeto.
9ª.- LA REVOLUCIÓN DEL FUTURO. El hombre confía en sí mismo,
en sus capacidades. Es la idea de PROGRESO que se instala en la mente de los
hombres. La RAZÖN va pudiendo con todo, la razón está solucionando los
problemas que van apareciendo. Confianza plena en la RAZÖN. No se le ve límites
al poder de la RAZÓN. Omnipotencia de la RAZÓN en vez de omnipotencia divina.
El futuro depende de nosotros, y no de la Pro-Videncia divina. “Pro-videncia =
mirar por el bien de”. El hombre es pro-vidente de sí mismo. El futuro no está
escrito, nosotros somos los que vamos a escribirlo. En vez de “en tus manos,
Señor, encomiendo mi espíritu”, “confío en mí y en mi RAZÖN para conquistar,
para conseguir, para hacer que exista un futuro mejor, para que haya un mundo
mejor”. En vez de “el pan nuestro de cada día dánosle hoy”, prepara la tierra,
abónala y siembra lechugas. En vez de
rezar, trabajar. En vez de pedir, hacer, manos a la obra.
El hombre protagonista de su destino, “no escrito en las
estrellas”.
Cada uno debe ser el autor, el actor, el guionista, el
director,…. de su vida. Hay que ser valiente, ATRÉVETE.
La DIOSA RAZÓN ha apeado del pedestal al DIOS DE LA RELIGIÓN.
La felicidad. El porvenir. El futuro. Lo que será. Todo está
en nuestras manos. No metas a Dios en todo esto.
10.- LA REVOLUCIÓN GEOGRÁFICA. El mundo conocido está siendo
cada día más grande. Vivimos en un mundo abierto. Creemos que mañana podrá ser
más grande aún. Si con la Revolución
Astronómica habíamos llegado más arriba, ahora estamos llegando más adelante.
Amplitud en la vertical y amplitud en la horizontal. Y todo por/con LA RAZÓN.
Es la doble Revolución en los límites. Y todo con/por LA
RAZÓN. El desarrollo de la Cartografía, la Brújula Magnética, que permitirán
adentrarse tierra adentro y mar adentro sin riesgo de perderse, sin
desorientarse.
11.- LA GRAN REVOLUCIÓN POLÍTICA. Hemos pasado de “el poder
viene de Dios” a “el poder reside en el pueblo”.
Hemos pasado del “yo sólo respondo ante Dios y ante la Historia ” a “Ud.,
responde ahora y aquí ante el pueblo”.
La soberanía no reside en el gobernante que gobierna sino en
el pueblo gobernado que, en cualquier momento, puede perder la confianza en su
gobernante y retirarle el poder, que nunca se lo ha dado, al que nunca ha
renunciado, sino que tan sólo le ha permitido que lo ejerza, con su permiso.
Ya ningún gobernante lo será “por la gracia de Dios”, sino
“por la confianza y con el permiso del pueblo”.
El hombre como constructor de la sociedad política.
Ya no se considera pecado de soberbia el querer sobresalir,
el querer subir y cambiar
12.- LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. Los nuevos inventos y sus
trascendentales consecuencias.
Desde el uso cada vez más generalizado de la Fuerza Natural
( agua, viento ) y de la fuerza animal (los arneses, colleras, herraduras….) y
la consiguiente menos fuerza humana (con el cambio social de esclavitud a
servidumbre. El siervo ya no es un esclavo.) hasta llegar a James Watt y su
máquina de vapor, lo que supone una REVOLUCIÓN EN LOS TRANSPORTES, con sus
vagones deslizándose sobre raíles de hierro o su aplicación posterior y
fundamental a la industria, en primer
lugar la textil, luego…...
Y todo eso con LA RAZÓN. Desafiando las distancias, desafiando
los ritmos laborales y productivos.
13.- LA REVOLUCIÓN BÉLICA. El descubrimiento de la PÓLVORA
como arma, defensiva y ofensiva. El poder matar a distancia, sin necesidad de
ver ni sentir la sangre caliente, sin oír los gritos de dolor y agonía, la
muerte anónima y en la lejanía, que sólo supone un enemigo menos. Que hace
necesarios los nuevos ejércitos e inútiles los caballeros feudales. Y en lo que
se apoyarán las nuevas monarquías y los nacionalismos emergentes.
Y ha sido LA RAZÓN.
14.- LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA.
El descubrimiento de la
IMPRENTA , bien sea Gutemberg (1445 - Maguncia) o Aldo Manucio
( 1490 – Venecia), con la consiguiente difusión de libros y la ya no necesidad
de manuscritos y Scriptoriums. La democratización de la cultura que supuso un
detrimento del monopolio cultural del clero. El poder intelectual laico se
multiplica, el poder cultural religioso decrece. El camino es hacia un
pensamiento secular y libre.
Los profesores de ciencias y de letras, la cultura laica,
cada vez más substituyen / va
substituyendo a los curas, a la enseñanza religiosa
La DIOSA RAZÓN, de nuevo, va desplazando al DIOS de la
creencia.
El RELOJ MECÁNICO, de pesas, que sustituye al reloj de sol y
al reloj de agua (la clepsidra). El día ya no está dividido en día y noche. La
división artificial en horas substituye a la división natural (día- noche,
sol-oscuridad).
El RELOJ, colocado en lo más alto de la torre de la Iglesia
o de la Catedral, para que sea vista desde lejos y sea oído a través de las
campanas, es un símbolo de poder, de dominio Acústico y Óptico por parte de la Iglesia.
El tiempo será dividido, a toque de campana, en Maitines y Laudes, en Vísperas
y Completas, en Prima, Tercia, Sexta y Nona. (multipliquen 8 por 3).
A partir de ahora el tiempo se democratiza, el señor tiene
su reloj en su casa. El es dueño y distribuidor de tiempo.
13.- LA REVOLUCIÓN VITAL Y DE CONVIVENCIA. Nadie quiere
dejar esta vida porque no es un valle de lágrimas sino el jardín agradable que
cada uno puede ir plantando y cultivando. Nada de hipotecar esta, aunque sea
temporal, vida real por la promesa de una vida eterna. El placer de la
gastronomía, las especias, las comodidades, los lujos, los regalos corporales.
Ni el mundo ni la carne son considerados enemigos del hombre … Revalorización
del mundo humano, el amor a la vida.
Por otra parte, la tolerancia religiosa, el respeto a las
creencias del otro, en vez de la confesionalidad y la imposición de una sola
religión
14.- LA REVOLUCIÓN URBANA.- Palacios de los burgueses, ya no
castillos feudales medievales. Y la clase obrera abandona los alrededores de la
catedral y se traslada a los barrios obreros alrededor de las fábricas, con lo
real y simbólico que ello conlleva. El pan ya no se pide, se busca trabajando.
Se alienará en el trabajo. Si no trabaja se muere y trabajando se mata. ¿Hay
otras salidas?
15.- LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA
16.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL…..
17.- LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA….
18.- LA REVOLUCIÓN EN
MEDICINA
(Puede UD
seguir…..)
Voy a terminar con una larga cita de Kant.
¿Qué es la Ilustración?. La Ilustración es la salida del
hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la
incapacidad de servirse de su propio pensamiento sin la guía de otro.
Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la
causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de
decisión y valor para servirse por sí
mismo de él sin la guía de otro.
SAPERE AUDE. ¡Ten el VALOR de servirte de tu propio
entendimiento¡.He aquí el lema de la Ilustración.
La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte
de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la
vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena
(naturaliter mayorennes). Y por eso es tan fácil para otros el erigirse en sus
tutores.
¡Es tan cómodo ser menor de edad¡.
SI TENGO un libro que piensa por mí; si tengo un director
espiritual que reemplaza mi conciencia moral; si tengo un médico que me
prescribe la dieta que debo seguir…. entonces NO NECESITO ESFORZARME. SI PUEDO
PAGAR, NO TENGO NECESIDAD DE PENSAR; otros asumirán por mí esa fastidiosa
tarea.
Aquellos tutores que tan bondadosamente han tomado sobre sí
la tarea de supervisión se encargan ya de que el paso hacia la mayoría de edad,
además de ser difícil, sea considerado peligroso por la gran mayoría de los
hombres (y entre ellos todo el bello sexo) (yo: machismo manifiesto como el de
casi todos los de su época).
Después de haber entontecido a sus animales domésticos y
procurar cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no puedan atreverse a dar un paso sin las
andaderas en que han sido encerrados, les muestran el camino que les amenaza si
intentan caminar solos.
Lo cierto es que este peligro no es tan grande, pues ellos
aprenderían a caminar solos después de unas cuantas caídas; sin embargo, un
ejemplo de tal naturaleza les asusta, y, por lo general les hace desistir de
todo posterior intento.
Por tanto es difícil para todo individuo lograr salir de esa
minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Incluso le ha tomado
afición (gusto) y se siente realmente incapaz de valerse de su propio
entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo. (…….) grilletes
de una permanente minoría de edad. Quien se desprendiera de ellos, apenas daría
un salto inseguro para salvar la más pequeña zanja, porque no está habituado a
tales movimientos libres.
Por eso, pocos son los que, por esfuerzo del propio
espíritu, han conseguido salir de esa minoría de edad y proseguir, sin embargo,
con paso seguro”
Larga la cita, pero merecía la pena.
ATRÉVETE a pensar por ti mismo. ATRÉVETE a soltarte de la mano. Habrá errores y
equivocaciones. Habrá caídas. Pero reconocer un error es ya un acierto y
levantarse es dejar y olvidarse de la caída. Desde siempre a nadar se ha
aprendido nadando, ¿y a razonar……?, ¿y a ser mayor…..?
ATRÉVETE a dejar el palomar.
DESCONFÍA de quien siempre quiere ser considerado “padre”,
porque todo “padre”, para poder serlo necesita “hijos”, menores de edad a los
que dirigir…
¡VIVA LA RAZÓN¡, ¡VIVA LA DIOSA RAZÓN¡
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