CONDICIONANTES DEL ATEÍSMO.
Recuerdo que en mis tiempos de estudiante, después de haber
leído el libro de Bertrand Russell, “¿Por qué no soy cristiano?” (Tema de una
conferencia que expuse en Torremolinos), apareció otro del francés Jean Marie
Paupert con el título “¿Se puede ser cristiano hoy día?”. Y, como muchos de
Uds. saben, no hace mucho ha aparecido otro libro del español José A. Marina,
con el título: “¿Por qué soy cristiano?”
Esta es la temática que me llevó un tiempo trabajando y que fui
desgranando en este mismo escenario los días siguientes..
Cuando se dice que el mundo occidental está
descristianizándose hay gente que lo toma como si se hablase de irreligiosidad.
Y no es cierto. El cristianismo es sólo UNA de las religiones (Sí, es verdad
que es la mayoritaria) pero cuando uno se va de ésta muchas veces se va a otra.
Hoy hay multitudes descristianizadas pero nunca ha habido tanta proliferación
de religiones y de sectas religiosas como ahora. Marx no fue un buen profeta.
La gente, en general, ha salido de la miseria y no ha dejado a Dios al margen,
no se ha diluido, no ha desaparecido la religión.
¿Quién es el ateo?: 1.- El que niega la existencia de Dios.
2.- El
que afirma no tener necesidad de Dios ni para explicar el mundo ni para
buscarle una explicación, un fundamento, a la conducta humana, ni a la conducta
individual ni a la conducta colecita o social. Mi moral y la moral de la
sociedad pueden explicarse sin Dios.
Hay TRES maneras de decir NO a Dios:
-Ateísmo: NO a un Dios Trascendente al mundo, ni
Providente.
-Panteísmo: NO a Dios como algo distinto al mundo.
Pan-theos. “Todo es Dios”. Dios es la realidad existente, no algo o alguien más
allá. La realidad es lo divino.
-Deísmo:(desde el XVIII): NO aun Dios providente, que
cuide y se preocupe del mundo. Sólo es/fue creador del mundo. Nada más. Es el
relojero, no el encargado del mantenimiento. Una vez que lo creó, ahí está, ahí
sigue, sin su intervención. Como el relojero suizo o japonés y el reloj que
llevo yo, ahora mismo, en mi muñeca izquierda.
Dentro del Ateísmo tenemos que distinguir:
-El Ateísmo práctico, que se refiere a las conductas.
Admite una escala de valores de la que Dios está ausente. En su comportamiento
diario y normal no está presente ni interviene Dios para nada. Vive al margen
de Dios.
-Ateísmo Teórico, que se refiere a las ideas, a la
verdad, a la existencia de Dios. Y aquí nos encontramos desde el “Ateísmo
Dogmático” de un Feuerbach, Marx, Nietzsche, Sastre, que afirman no sólo que no
existe, sino que no puede existir, que es una contradicción, que es un invento,
una ficción humana, una proyección psicológica del sujeto que lo está pasando
mal en esta vida, hasta un “Ateísmo Escéptico”, que duda seriamente de la
existencia de Dios pues no entra dentro de los moldes cognoscitivos del ser
humano. Desde un “Ateísmo Agnóstico” para el que no es que no sepamos, es que
no podemos saberlo. Ni por los sentidos, ni por la razón, ni por la
inteligencia (mis tres fuentes de conocimiento) entra Dios, se pone éste en
contacto conmigo; hasta el “Ateísmo Semántico”, para el que Dios es un
sinsentido. Una palabra que no denota nada, que no hace referencia a nada, una
palabra vacía.
Igualmente suele haber una confusión entre el “incrédulo”,
que es una postura intelectual, que tiene que ver con la verdad y no admite
ninguna revelación divina, y el “indiferente”, que es una actitud psíquica, es
un perezoso, es el que afirma que le da igual, que no vale la pena indagar.
Si alguien dice “Dios no sirve para nada”, está enfocando a
Dios desde un punto de vista utilitario. Es verdad que en el pasado Dios servía
para muchas cosas, tenía muchas funciones, pero, en realidad, era sólo una
ficción utilitaria.
Unamuno, durante su breve época positivista, afirmaba: “De la
barrera acá, todo se explica sin Él; de la barrera allá, ni con Él ni sin Él;
por lo tanto sobra”
Hay, como todos Uds. Saben, una historia de la imagen de
Dios. Dios nunca ha sido lo mismo para todos. Los hombres lo han hecho a su
imagen y semejanza. Cuando la cultura era guerrera y había sangre, Dios era un
déspota y reclamaba víctimas humanas (Abrahán con Isaac, Josué y la orden
divina de pasar a espada a los cananeos, sin excluir mujeres y niños (me
gustaría que Uds. leyeran el Antiguo Testamento y el sadismo divino para con
las mujeres, su desnudez, sus violaciones….¡horroroso¡). El dios de un pueblo
guerrero es el Dios de los Ejércitos (todavía hoy se dice en la misa). Dios es
el General.
Cuando las sociedades fueron tribales, hubo muchos dioses y
el dios de una de ellas mandaba derribar las imágenes de los otros dioses, que
eran, entonces, ídolos, falsos dioses. Era un Dios sumamente celoso.
En la época de los Jueces, en el pueblo de Israel, Dios era
Juez, y era Rey en tiempo de los reyes. En el cristianismo Dios será padre,
amor, …
El concepto que el
hombre tiene de Dios es un producto cultural.
Por otra parte, tanto la Ciencia como la presencia del mal,
cuestionan a Dios.
Para Freud, desde su psicoanálisis, Dios es sólo una ilusión
humana.
Huxley, desde su evolucionismo, enfoca el tema de Dios de la
siguiente manera: el hombre buscaba, a tientas, la interpretación del cosmos en
que se encontraba y dio con la respuesta:
1.- La hipótesis mágica, que pervive en el cristianismo con
los sacramentos (Bautismo, penitencia, eucaristía, sacerdocio, extremaunción).
2.- Hipótesis de los espíritus (que pervive en el catolicismo
y que se traduce en el culto a los santos, vírgenes…)
3.- La hipótesis Dios.
La Historia ha desmentido las tres. El universo es
materia-energía, el hombre viene de lo orgánico por evolución. No hace falta,
ya, ninguna de esas hipótesis.
Ateísmos, según el enfoque, los hay de diversos tipos:
1.- Ateísmo científico (Huxley, Rostand)
1.- Ateísmo científico (Huxley, Rostand)
2.- “ psicológico (Freud, Feuerbach,
Nietzsche).
3.- “ sociológico (Marx).
4.- “ ontológico (Sastre).
5.- “ analítico (filosofía analítica).
6.- “ metodológico (estructuralismo).
PERO, el ateísmo, además de ser algo privado, (uno es ateo o
no lo es), ha pasado a ser un acontecimiento colectivo. Es la sociedad y la
cultura las que se han vuelto ateas.
Antes la humanidad era teísta (el arte, la poesía, la literatura,
la pintura-arquitectura, las leyes, las costumbres,……), creía en un dios o en
muchos, pero teísta. Un ateo era un snob. Hasta el siglo XX la humanidad ha
sido teísta, pero en el siglo XX ha habido una desgana de Dios, no era
necesario. No es que se pruebe su inexistencia (lo cual es imposible). Por lo
que la sociedad se ha puesto a vivir sin Él, al margen.
Todos los movimientos culturales del XIX ya se presentaban
como ateos, no antiteos. Cuando Nietzsche habla de “la muerte de Dios” no es
que lo esté matando él. Lo que dice o lo que quiere decir es que los hombres lo
entierren, porque muerto ya estaba. Nietzsche lo que no quiere es que los
hombres se desentiendan del cadáver, pues son ellos los que lo han matado
(¿recuerdan el discurso de Zaratustra?).
¿Notan Uds. mucha o alguna diferencia entre un padre creyente
y un padre ateo?. ¿O entre amantes?. ¿O entre ciudadanos?. ¿O entre
trabajadores?.
Podemos señalar CUATRO
características del ateísmo contemporáneo:
1.- AUTONOMÍA. Antes el ateo era un “apeado” de alguna
creencia. Hoy se puede afirmar que el ateo no se ha subido a ningún tren de
creencias. Un “apóstata” es el que se desvincula de la ÚNICA fe. Hoy, con tanto
mercado y mercadillo de creencias variadas y variopintas, la apostasía no puede
existir.
No es que se vaya a una sociedad desacralizada, es que ya
partimos de ella, nacemos y vivimos en ella. Por lo tanto, tampoco existe el
“indiferente” religioso, porque mal puede haber indiferentes cuando no hay
diferencias.
Si existiera una práctica, un uso social de lo sagrado,
podría haber indiferencia religiosa. Al no haber aquel, no hay éste.
El ateo actual no parte de la no existencia de Dios, sino que
parte de la existencia del hombre. Su postura es afirmativa, apuesta por el
hombre, no apuesta por ir contra Dios. Éste queda al margen de su preocupación.
Por eso la 2ª característica
2.- HUMANISMO. Siempre alrededor y a favor del hombre, ya sea
considerado éste como científico, como técnico, como racional, como ético, como
competitivo, como solidario, como social…Siempre a favor del tipo de hombre que
considera.
Unos ateos lucharán por el hambre en el mundo, por cambiar
las estructuras socioeconómicas, por la libertad, por la verdad, por el
progreso científico, por el adelanto técnico y su puesta al servicio también de
los más débiles y desfavorecidos…Pero no se va, no se obra contra Dios. Éste
queda al margen. Su preocupación es el hombre.
3.- POSTULACIÓN.- Hoy los hombres no son ateos como resultado
de una razonamiento, sino como una opción desde el inicio (en Matemática se
habla de Axiomas, Teoremas y Postulados). Se pide, se postula ser independiente
de lo trascendente para ocuparse, a tiempo completo, a lo inmanente. De entrada
NO al más allá ni al allí arriba para poder entregarse del todo al más acá y al
aquí abajo. Despreocuparse de las ilusiones ultramundanas y preocuparse de lo
real mundano.
4.- TOTALIDAD.- El ateísmo actual es TOTAL; abarca tanto al
Dios del teísmo como al Dios de la Biblia; tanto al Dios de la razón como al
Dios de la fe, tanto al Dios de los filósofos como al Dios de los creyentes.
Es, sencillamente, un NO a
Dios, bajo cualquier aspecto. Pero NO es ir CONTRA Él, es ir,
totalmente, CON el hombre y sólo con el hombre.
¿CÓMO CONSIDERA A DIOS UN ATEO?. Pues de varias maneras.
1.- Como un estorbo, como EL estorbo por antonomasia. O Dios
o el hombre; es así que el hombre, por lo tanto no Dios. Luchar contra la
religión, apartar el estorbo es hacer libre al hombre.
2.- Hay que olvidarse de Dios. Es perder el tiempo. Tanto
Dios como la religión son innecesarios. La única posibilidad para el progreso
humano es la Ciencia. No se niega a Dios; se prescinde de Él. No hay que perder
ni un minuto en preocuparse de lo superfluo.
3.- Deshacer a Dios como el azúcar en el agua. Preocuparse
sólo por lo de aquí abajo, por el hombre, eso es la misión sagrada de todo
hombre, y Dios se diluirá, como el azúcar en el agua. Dios no es alguien o algo
aparte. Dios desaparecerá de la mente del hombre cuando el hombre sea feliz en esta vida. Su presencia en el hombre es
por las circunstancias; cuando éstas desaparezcan, Él desaparecerá, se diluirá.
Pero analicemos las circunstancias que rodean al ateísmo.
¿Engendran ateísmo las
circunstancias sociopolíticoeconómicas concretas?. ¿Existen condiciones
existenciales concretas que engendren ateísmo?.
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