El hombre, como animal, conoce con los sentidos y como
racional, además, con la inteligencia.
Pero el hombre, que es un ser cognoscitivo, además es un ser
que actúa, que desarrolla una actividad, que se comporta de tal o cual manera.
Conocimiento humano y acción humana.
Conocemos para tener noticias del mundo que nos rodea y actuamos
para tomar de él lo bueno que conocemos y para evitar/para huir de lo que puede
perjudicarnos.
Actuar es Responder a un Estímulo (en el esquema conductista
E-R).
Pero este simple y elemental esquema E-R nos sirve para
explicar los actos reflejos (rotuliano o palpebral) que tienen una base
anatómico-fisiológica (tres neuronas en conexión: una “sensitiva” (en la piel),
otra “asociativa” (en la médula espinal) y otra “motriz”.
Tanto en los reflejos naturales/innatos/absolutos como en
los reflejos condicionados es suficiente con el esquema E-R.
Sin embargo, todos y cada uno de nosotros podemos/solemos
dar Respuestas distintas ante un mismo Estímulo, y no es porque haya un fallo
en la cadena sino porque entre los dos eslabones E-R se interponen factores
distintos que, desde Hull, se denominan Variables Intermedias.
El esquema humano, pues, es E- V.I.- R.
Y al ser las V.I, o tendencias diferentes, incluso en la
misma persona a horas y circunstancias distintas y, por supuesto, en personas
distintas, la R. nunca es automática, no sabemos cuál va a ser, cómo va a
responder.
De ahí la diversidad de R. ante un mismo E.
Estas V.I. están constituidas por las “tendencias”:
“conjunto de disposiciones existentes en el sujeto psíquico y que son activadas
por la presencia del Estímulo y dan lugar a las Respuestas”.
En cuanto estas tendencias dan lugar a acciones se denominan
“motivos”.
Motivo es, pues, “lo que mueve a la acción”.
El modelo de conducta humana queda, pues: E – Motivo
(activación de una tendencia) – R.
Motivación = “conjunto de factores dinámicos que originan la
conducta de un individuo”.
La clasificación de los motivos ha sido/es llamada la “crux
pscicolorum”, porque es un calvario la misma. ¡Son tántas y tan distintas…¡
Hay Teorías Unilaterales (UN SOLO motivo) sea el egoísmo o
interés propio o la sexualidad (el pansexualismo freudiano).
Hay Teorías Bilaterales (DOS motivos: el instinto de
conservación y el instinto de reproducción o sexualidad. (¡qué bien lo
expresaba el Arcipreste de Hita: “Como dice Aristóteles, cosa es verdadera / el
hombre por dos cosas trabaja: la primera / por haber mantenencia La otra cosa
era/ haber juntamiento con hembra placentera)
Hay Teorías Multilaterales (muchos motivos: Young, Allen,
Murray, Maslow.
Pero muchos siglos antes, los estoicos ya habían expuestos
los tres tipos de motivos o necesidades humanas: a.- Necesidades naturales y
necesarias (comer pan y beber agua), b.- Necesidades naturales pero no
necesarias (comer gambas y beber cerveza) y necesidades que ni son naturales ni
son necesarias (Caviar y Chivas).
La satisfacción o no satisfacción de las tendencias originan
estados afectivos, estados alguedónicos (de placer, si han sido satisfechas o
de dolor si no lo han sido)
Placer y dolor, agrado y desagrado son los dos polos de la
vida afectiva.
Vida afectiva que se presenta en tres formas:
1.- EMOCIONES: estados afectivos intensos, pero breves, y de
muy diversa índole (de ira, de alegría, de tristeza, de esperanza, de
desesperación, de audacia, de temor,…). Tienen un correlato orgánico asociado a
ella (desde un aumento de riego sanguíneos o de secreción de noradrenalina por
las glándulas suprarrenales, incremento del ritmo respiratorio para producir
una mayor oxigenación de la sangre, disminución de la sensibilidad,…
2.- PASIONES: estados afectivos intensos, aunque de menor
intensidad que las emociones, pero duraderas y estables y, también, pueden ser
de diversa índole.
Se ha comparado a la emoción con un torrente, de curso muy
violento, pero breve y a la pasión con un río, mucho más duradero, pero menos
intenso..
3.- SENTIMIENTOS: estados afectivos más duraderos que las
emociones y menos intenso que las pasiones. Es el estado afectivo menos intenso
y puede ser de diversa índole.
Suele poner, como ejemplo de estos tres estados afectivos, y
para diferenciarlos entre sí, el de una madre, que experimenta un “sentimiento”
de alegría cuando ve jugar, contento, a su hijo, que tiene una “pasión” de
ansiedad cuando piensa en su hijo, movilizado en una guerra, y que cree que
puede estar en peligro, y “emoción” cuando lo ve regresar sano y salvo
(llorando, gritando,…)
El placer obtenido al realizar una acción invita/incita a
repetirla. Ese placer se denomina “Refuerzo” y constituye un “incentivo”.
El “incentivo” incrementa la probabilidad de que, en el
futuro, dé respuestas de la misma clase.
En este tema destaca, sobre todo, Skinner y su escuela.
.- Refuerzos positivos (+ x + = +) : lograr una recompensa.
.- Refuerzos negativos (- x - = +) : Suprimir/evitar un
castigo.
Incrementan la probabilidad de que la acción se repita.
.- Castigos positivos (+ x - = -) : Imponer algo que
disgusta.
.- Castigos negativos (- x + = -) : Quitar algo que agrada.
Disminuyen la probabilidad de que la acción se repita.
Si un sujeto se siente privado de una satisfacción legítima
(o que él considera legítima) de una necesidad se produce/se origina una
FRUSTRACCIÓN.
Para superar la cual el sujeto usa diversos mecanismos
psíquicos de autodefensa:
.- Racionalización.
.- Proyección.
,. Identificación.
.- Reacción.
.- Represión.
.- Substitución por sublimación.
.- Substitución por compensación.
.- Substitución por supercompensación.
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