miércoles, 22 de enero de 2014

6.7.- EMOCIÓN, PASIÓN, SENTIMIENTO, RECOMPENSA, FRUSTRACIÓN,..


 
El hombre, como todo ser vivo, conoce/tiene que conocer lo que le rodea, el mundo en que vive, para poder sobrevivir.

El hombre, como animal, conoce con los sentidos y como racional, además, con la inteligencia.

Pero el hombre, que es un ser cognoscitivo, además es un ser que actúa, que desarrolla una actividad, que se comporta de tal o cual manera.

Conocimiento humano y acción humana.

Conocemos para tener noticias del mundo que nos rodea y actuamos para tomar de él lo bueno que conocemos y para evitar/para huir de lo que puede perjudicarnos.

Actuar es Responder a un Estímulo (en el esquema conductista E-R).

Pero este simple y elemental esquema E-R nos sirve para explicar los actos reflejos (rotuliano o palpebral) que tienen una base anatómico-fisiológica (tres neuronas en conexión: una “sensitiva” (en la piel), otra “asociativa” (en la médula espinal) y otra “motriz”.

Tanto en los reflejos naturales/innatos/absolutos como en los reflejos condicionados es suficiente con el esquema E-R.

Sin embargo, todos y cada uno de nosotros podemos/solemos dar Respuestas distintas ante un mismo Estímulo, y no es porque haya un fallo en la cadena sino porque entre los dos eslabones E-R se interponen factores distintos que, desde Hull, se denominan Variables Intermedias.

El esquema humano, pues, es E- V.I.- R.

Y al ser las V.I, o tendencias diferentes, incluso en la misma persona a horas y circunstancias distintas y, por supuesto, en personas distintas, la R. nunca es automática, no sabemos cuál va a ser, cómo va a responder.

De ahí la diversidad de R. ante un mismo E.

Estas V.I. están constituidas por las “tendencias”: “conjunto de disposiciones existentes en el sujeto psíquico y que son activadas por la presencia del Estímulo y dan lugar a las Respuestas”.

En cuanto estas tendencias dan lugar a acciones se denominan “motivos”.

Motivo es, pues, “lo que mueve a la acción”.

El modelo de conducta humana queda, pues: E – Motivo (activación de una tendencia) – R.

Motivación = “conjunto de factores dinámicos que originan la conducta de un individuo”.

La clasificación de los motivos ha sido/es llamada la “crux pscicolorum”, porque es un calvario la misma. ¡Son tántas y tan distintas…¡

Hay Teorías Unilaterales (UN SOLO motivo) sea el egoísmo o interés propio o la sexualidad (el pansexualismo freudiano).

Hay Teorías Bilaterales (DOS motivos: el instinto de conservación y el instinto de reproducción o sexualidad. (¡qué bien lo expresaba el Arcipreste de Hita: “Como dice Aristóteles, cosa es verdadera / el hombre por dos cosas trabaja: la primera / por haber mantenencia La otra cosa era/ haber juntamiento con hembra placentera)

Hay Teorías Multilaterales (muchos motivos: Young, Allen, Murray, Maslow.

Pero muchos siglos antes, los estoicos ya habían expuestos los tres tipos de motivos o necesidades humanas: a.- Necesidades naturales y necesarias (comer pan y beber agua), b.- Necesidades naturales pero no necesarias (comer gambas y beber cerveza) y necesidades que ni son naturales ni son necesarias (Caviar y Chivas).

La satisfacción o no satisfacción de las tendencias originan estados afectivos, estados alguedónicos (de placer, si han sido satisfechas o de dolor si no lo han sido)

Placer y dolor, agrado y desagrado son los dos polos de la vida afectiva.

Vida afectiva que se presenta en tres formas:

1.- EMOCIONES: estados afectivos intensos, pero breves, y de muy diversa índole (de ira, de alegría, de tristeza, de esperanza, de desesperación, de audacia, de temor,…). Tienen un correlato orgánico asociado a ella (desde un aumento de riego sanguíneos o de secreción de noradrenalina por las glándulas suprarrenales, incremento del ritmo respiratorio para producir una mayor oxigenación de la sangre, disminución de la sensibilidad,…

2.- PASIONES: estados afectivos intensos, aunque de menor intensidad que las emociones, pero duraderas y estables y, también, pueden ser de diversa índole.

Se ha comparado a la emoción con un torrente, de curso muy violento, pero breve y a la pasión con un río, mucho más duradero, pero menos intenso..

3.- SENTIMIENTOS: estados afectivos más duraderos que las emociones y menos intenso que las pasiones. Es el estado afectivo menos intenso y puede ser de diversa índole.

Suele poner, como ejemplo de estos tres estados afectivos, y para diferenciarlos entre sí, el de una madre, que experimenta un “sentimiento” de alegría cuando ve jugar, contento, a su hijo, que tiene una “pasión” de ansiedad cuando piensa en su hijo, movilizado en una guerra, y que cree que puede estar en peligro, y “emoción” cuando lo ve regresar sano y salvo (llorando, gritando,…)

El placer obtenido al realizar una acción invita/incita a repetirla. Ese placer se denomina “Refuerzo” y constituye un “incentivo”.

El “incentivo” incrementa la probabilidad de que, en el futuro, dé respuestas de la misma clase.

En este tema destaca, sobre todo, Skinner y su escuela.

.- Refuerzos positivos (+ x + = +) : lograr una recompensa.

.- Refuerzos negativos (- x - = +) : Suprimir/evitar un castigo.

Incrementan la probabilidad de que la acción se repita.

.- Castigos positivos (+ x - = -) : Imponer algo que disgusta.

.- Castigos negativos (- x + = -) : Quitar algo que agrada.

Disminuyen la probabilidad de que la acción se repita.

Si un sujeto se siente privado de una satisfacción legítima (o que él considera legítima) de una necesidad se produce/se origina una FRUSTRACCIÓN.

Para superar la cual el sujeto usa diversos mecanismos psíquicos de autodefensa:

.- Racionalización.

.- Proyección.

,. Identificación.

.- Reacción.

.- Represión.

.- Substitución por sublimación.

.- Substitución por compensación.

.- Substitución por supercompensación.

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