sábado, 18 de abril de 2020

(Y SE ACABÓ) MÁS SOBRE MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD ( y 3 )



La Edad Moderna estaría situada entre la Edad Media y la Contemporánea.
Pero es desde la segunda mitad del siglo XV cuando se comienza a utilizar el concepto de Edad Media para señalar un segundo período, ya superado, de la historia de la humanidad.

El advenimiento de la Modernidad es, sin embargo, un lento proceso, que dura siglos.
El Renacimiento, como hemos visto, sería ese primer paso, el que marca la separación entre las dos épocas.

Por Modernidad entendemos, por lo tanto, una serie de rasgos, de características, que definen a dicho periodo, y que suponen una cierta ruptura, la aparición de un nuevo clima intelectual.

Hitos históricos como la Conquista de América, la invención de la Imprenta, el fortalecimiento de la Burguesía, la escisión de la Iglesia a partir de la Reforma impulsada por Lutero y el progresivo distanciamiento entre “poder político” y “poder religioso”, entre “razón” y “fe”, y que pueden ayudarnos a comprender el espíritu de la Época Moderna.

ORÍGENES.

La Modernidad, pues, surge en el siglo XV, ya preparado por Ockham y el Ockhamismo, en el XIV, y después de que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como el Descubrimiento y Conquista de América por los europeos, el desarrollo de la Imprenta, la Reforma Protestante, el Renacimiento y la Revolución Científica.

En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del Capitalismo.

La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar Postmodernidad.

La crisis de la Modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos.

IMPACTO SOCIAL

La Modernidad mueve transformaciones en la organización de las naciones.
Se secularizaron los estados para dar paso al poder republicano, a la racionalidad administrativa y a la industrialización.

Además, con la aparición de los Estados Nación se deben reorganizar los territorios y se procede a la creación de la Urbe, para conseguir un desarrollo industrial capitalista y un progreso económico y tecnológico.

Debido a la creación de la Urbe el poder republicano debe establecer una Constitución que encierra el conjunto de leyes que controlan la sociedad.

Para que se facilite este control se crean tres poderes estatales que ejerzan las leyes en la ciudadanía: el  “Poder Legislativo”, el  “Poder Ejecutivo”, y el “Poder Judicial”.

Cada uno de éstos posee una función específica: el primero se encarga de “legislar”, el segundo de “gobernar” y el tercero de “juzgar”, de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de la constitución.

La racionalidad administrativa permite que nazca una nueva clase social: la Burguesía, la que trabaja en las diferentes entidades públicas y colabora con el Estado para ejercer y hacer cumplir la Constitución, es decir, las leyes que demuestran el poder del Estado mediante el orden y el control.

La Industrialización es el proceso que busca expandir la economía de un lugar específico mediante el desarrollo industrial.
Comenzó con el modelo T, de Henry Ford, el cual lleva a cabo la producción de bienes comerciales (transformar la materia prima en productos terminados), permitiendo un ahorro de tiempo y un incremento en las ganancias.

La industrialización, representó un cambio tecnológico y económico significativo para el Estado; en cambio, para la población una oportunidad utópica de bienestar y prosperidad, puesto que su remuneración económica y sus condiciones laborales no eran ecuánimes.

Este sector de la población conformó el Proletariado: clase social encargada de la producción masiva de bienes comerciales en las fábricas.

IMPACTO EDUCATIVO.

La Modernidad, en el plano educativo viene a ser el fenómeno típico de una época de transición: una época de disolución y nueva formación",en la que las exigencias de la industrialización y las ideas renacentistas convierten a la educación en una oportunidad para acceder a una mejor calidad de vida.
Esta visión trae consigo la ruptura de esquemas tradicionales de transmisión del conocimiento dando lugar a lo que posteriormente llamarían "sociedad de la información".

3

LA POSTMODERNIDAD

La posmodernidad es un movimiento artístico, filosófico e histórico que nace a finales del siglo XX como una búsqueda por nuevas formas de expresión centrados en el “Culto al Individualismo” y “Crítica al Racionalismo”.

La Postmodernidad, como “movimiento artístico”, incorpora las corrientes vanguardistas anteriores en una estética actual que refleja el caos generado por la revolución de la información y la tecnología en que vivimos hoy.

Como “corriente filosófica”, la posmodernidad busca nuevas formas de pensamiento centrados en el crecimiento del individuo a través del uso de la tecnología.
Se caracteriza por “criticar las corrientes de pensamientos antiguos” que son considerados anticuados, como el positivismo y el racionalismo.

Como “período histórico”, la posmodernidad abarca desde el final del siglo XX hasta el día de hoy, por lo tanto, su definición exacta es aún difusa y en proceso de definición.

CARACTERÍSTICAS DE LA POSTMODERNIDAD.

La posmodernidad comporta características que dependen del ámbito en que se apliquen.
Por ejemplo, en la “arquitectura” se presenta como el rescate de la forma que el modernismo rechaza, mientras en la “filosofía” se define como un nihilismo moderno, o sea, lo obsoleto de los valores y en la “educación” se valida la tecnología y la innovación para la generación de un hombre autosuficiente e independiente.

A pesar de estas diferencias que pueden resultar contradictorias unas con las otras, la posmodernidad tiene características comunes y transversales descritas a continuación:

Es ANTIDUALISTA: critican la dualidad que los conceptos definidos en el pasado han creado dejando así muchos significados fuera del campo del conocimiento.
De esta manera, la posmodernidad defiende la “diversidad” y el “pluralismo”.

CUESTIONA los textos literarios e históricos: afirman que los autores de los textos les “FALTA OBJETIVIDAD” y tergiversan la verdad para reflejar ideas personales.

AFIRMA “LA VERDAD NO ES UNIVERSAL”: el lenguaje se considera la clave de la verdad y es lo único que moldea el pensamiento humano, por lo tanto, la verdad depende del contexto y es cuestionable.
Sólo existe la percepción.

REVALORIZA LA FORMA SOBRE EL CONTENIDO”: es más importante el “Cómo” y “Qué” transmite el mensaje que el propio “Mensaje”.

DEFIENDE LA HIBRIDACIÓN Y LA CULTURA POPULAR: “toda forma de conocimiento y de saber es válido”.
La distorsión del discurso no tiene límites en las esferas del conocimiento.

EL PRESENTE es lo único que importa: buscan lo inmediato, ya que, el pasado y el futuro no está en manos del individuo.

REVALORIZA LA NATURALEZA: se preocupan por las consecuencias del desarrollo industrial y exigen que las ciencias modernas se limiten a generar conocimiento válido universal

RESUMIENDO

La Postmodernidad nace como una reacción contra el Racionalismo extremo de la Modernidad.

El pensamiento postmoderno se caracteriza por el “desencanto” y la “apatía por el fracaso de la modernidad” como una corriente renovadora del pensamiento y expresión de la sociedad contemporánea.

FILOSOFÍA POSTMODERNA

En el ámbito de la filosofía, la posmodernidad también se define como la “filosofía de la deconstrucción” donde predomina el “detalle” y la “fragmentación” del pensamiento, dando a su vez, un orden al “caos”, el laberinto del conocimiento.

Se considera al filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) el precursor del pensamiento postmoderno al proclamar “la muerte de Dios”, por lo tanto, la “inexistencia de dogmas y de valores”.

En este sentido, la postmodernidad se considera un NIHILISMO moderno que no cree en la necesidad de los valores sobre el individuo.

El Filósofo más representativo de la Postmodernidad es Jean François Lyotard, francés, que introduce en 1979 a través de su obra “La condición postmoderna” el concepto de “postmodernidad” en la filosofía, criticando el positivismo imperante, o sea, la aplicación del método científico y el racionalismo para la obtención de conocimiento objetivo.

En resumidas cuentas, la Postmodernidad es un choque entre el mundo de la tecnología sofisticada que nos rodea y los discursos heredados de épocas pasadas como el romanticismo y el racionalismo.

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario