PROGRESO CIENTÍFICO,
TECNOLÓGICO Y DESARROLLO MORAL
VISIÓN GENERAL DEL DESARROLLO
DE LA CIENCIA Y
LA TECNOLOGÍA :
En los inicios del siglo XXI
y del III milenio, los éxitos de la ciencia y de la tecnología son portentosos,
los cuales proporcionan una gran capacidad para explicar, controlar y
transformar el mundo en que vivimos.
La ciencia contemporánea ha
dejado de ser una mera actividad de gabinetes en los marcos estrechos de los
laboratorios o de una institución especializada, para convertirse en una fuerza
social activa que influye determinantemente, en una instancia, en todos los
aspectos de la vida de las sociedades civiles modernas: la producción,
intercambio, consumo, en el modo de vida y… en la cultura en general.
Los resultados del progreso
científico-técnico ofrecen posibilidades para el empleo racional pero, muchas
veces, en perjuicio del hombre, de la sociedad y de la naturaleza.
La industria atómica y el
peligro de su radiación, el aumento en la explotación de los recursos naturales,
el incremento del potencial de los medios de información de masas, el torrente
de medicamento nuevos, etc.
Por otro lado, vemos
problemas globales que demandan de una solución para poder salvar la humanidad.
"La ciencia no sólo es
un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc. sino también, y
simultáneamente, es una forma específica de la actividad social dirigida a la
producción, distribución y aplicación de conocimientos acerca de las leyes
objetivas de la naturaleza y de la sociedad, aún más, la ciencia se nos
presenta como una institución social, una profesión, un sistema de
organizaciones científicas, cuyas estructuras y desarrollo se encuentran
estrechamente vinculada con la economía, con la política, con los fenómenos
culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad dada".
La atención de la ciencia se
ha trasladado a sus productos: los conocimientos, la percepción de sus
resultados, los procesos de profesionalización e institucionalización que hace
posible la actividad científica.
La ciencia tiene muy diversas
expresiones en la educación, en la industria, en los servicios, en las labores
de consultoría y dirección que realizan las personas que poseen una educación
científica.
Con el arribo de la ciencia a
la fase industrial, la cual tuvo como una de sus premisas el “proyecto-Manhattan”
orientado a la bomba atómica, se abre ante ella y la tecnología una nueva era
de mega-proyectos orientados a fines prácticos, con una fuerte y activa
intervención gubernamental muy vinculada con la política.
Esto va a aumentar la
preocupación por el uso y el destino que pueden y pudieran tener los productos
de estos procesos.
¿Es posible reconocer la
llamada neutralidad de la ciencia y la tecnología en estos casos?
Existen dos posiciones al
respecto, una de las cuales integra a aquellos científicos, sociólogos y
filósofos que la sustentan la llamada “neutralidad” y, por otro lado, los que
la niegan y argumentan que la ciencia no puede y no debe ser neutral respecto a
los diversos fines y valores sociales.
La ciencia guarda siempre un
compromiso social.
A esta última posición se
adhiere el autor de este artículo.
La ciencia en tanto actividad
material y espiritual, es un proceso social y el sujeto social vas más allá del
hombre, lo que pudiera indicarse como sujeto a la sociedad en su totalidad,
donde vive el profesional, el científico.
Como actor fundamental en la
producción científica es un individuo, pero no abstracto, ya que su esencia es
social y cuya actividad cognoscitiva está condicionada social y políticamente,
con una ideología, intereses y fines concretos y, en su interacción con otros,
conforma comunidades científicas u otras comunidades de profesionales, las que
interactúan con sus semejantes tanto nacional como internacional.
Lo anterior pone de
manifiesto comprender la ciencia, entenderla en el marco de la relación
sujeto-objeto y sujeto-sujeto.
La primera permite comprender
que la dimensión creativa de la ciencia adquiere sentido en la medida en que
refleja realidades que están más allá de sus esquemas conceptuales, ya que la
ciencia es creación con arreglo al plan de reflejar en las representaciones y
teorías objetos que guardan una relativa independencia ontológica respecto del
sujeto que investiga.
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