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La Modernidad es
una categoría que hace referencia a los procesos sociales e históricos que
tienen sus orígenes en el Norte de Europa a partir del Renacimiento.
El movimiento propone que
cada ciudadano (“individualismo”) tenga sus propias metas y según su propia
voluntad.
Ésta se alcanza de una manera
lógica y racional, es decir, sistemáticamente dándole sentido a la vida.
Por cuestiones de manejo
político y de poder, se trata de imponer la Lógica y la Razón,
negándose a la práctica de los valores tradicionales o impuestos por la
autoridad.
Se crean instituciones
estatales que buscan que el control social esté limitado por una Constitución y
a la vez se garantizan y protegen las libertades y derechos de
todos, como ciudadanos.
Surgen nuevas clases sociales
que permiten la prosperidad de ciertos grupos de población y causan la
marginalidad de otros.
Se industrializa la
producción para aumentar la productividad y, consecuentemente, la economía.
Se caracteriza por ser una
etapa de actualización y cambio permanente.
Para comprender los axiomas
de la Modernidad ,
debe saberse la característica principal del Renacimiento, ya que este período
es un puente de enlace entre las dos épocas.
El Renacimiento marca al ser
humano como un individuo simbólico, es decir, su propia base de creencias y no
la impuesta por la jerarquía eclesiástica de la Religión Cristiana.
En cambio, en la Modernidad , se abandona
la creencia de que todo puede ser explicado mediante la religión (el
“metarrelato”) y se procede a elaborar explicaciones científicas de los
fenómenos.
El significado de Modernidad
básicamente reside en un nuevo comportamiento (un ethos) del hombre frente
a la forma de vivir la/su vida.
Este nuevo ethos reside en la
confianza que tiene el ser humano para “savoir”, “prevoir”, “pouvoir” y apropiarse
de la naturaleza por medios productivos científico-tecnológicos, es decir, los
medios productivos dejarán de aparecer como dados y sagrados, ahora serán
reconocidos como producidos por los hombres mismos.
Analizada la contraposición
entre Renacimiento y Modernidad se puede dar el paso a definir y explicar esta
etapa.
Da paso a la creación de
individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y
apropiación universal.
Se la considera como un
proceso que necesita una actualización permanente.
Es el triunfo del “antropocentrismo”
que sustituye al “teocentrismo” medieval que ya aparece en obras y autores
Renacentistas “La Oratio de hominis dignitate", de Pico della
Mirandola).
Fue muy significativo, para
entender la diferente concepción de lo nuevo que va surgiendo entre el pasado
de la Edad Media y la Edad Moderna, así como el debate de
los antiguos y los modernos.
La modernidad es un
cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción
social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad.
En la modernidad el porvenir
reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los
hombres.
La modernidad es la
posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida
social.
La modernidad es también el
conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la
emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías
heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
También se ha introducido el
término “transmodernidad” para el mundo, caracterizado por la “globalización”.
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