Ya sabemos que se llama
“postmodernidad” al estado de las culturas en las llamadas sociedades
postindustriales, después de las transformaciones iniciadas en los países más
desarrollados, desde finales de los años 50, con la revolución de la
comunicación, la cibernética, la informática, los ordenadores y sus lenguajes,
las memorias y los bancos de datos.
El saber posterior a todos
estos elementos se transforma respecto a lo que fue anteriormente.
Tras los grandes discursos de
emancipación de la humanidad y que arrancan de la Ilustración , el saber
queda reducido a “mercancía”, objeto de circulación en los mass-media.
Se aleja más y más el aspecto
formativo, educativo, del saber que al ser, ya, mercancía, se compra y se vende
como un objeto cualquiera, convirtiéndose en fuentes de ganancia, en medios de
poder, en formas de controlar.
El saber ha perdido su eterno
objetivo: educar, formar a la persona, esa era su legitimación.
¿Cuál será, ahora, su
legitimación: la veritativa, la pragmática, la consensual?
ESTOS SON LOS RASGOS (ENTRE
OTROS) DE LA POSTMODERNIDAD.
1.- RECHAZO DE UN DISCURSO
LÓGICO Y COHERENTE
2.- POSTULACIÓN DE DISCURSOS
AUTÓNOMOS, fragmentados, de lógicas alternativas para un mundo que se quiere
incoherente.
3.- RECUSACIÓN DE LO
SISTEMÁTICO, DE LO GLOBALIZADOR y potenciación de la voluntad de fragmento, de
no-symploké.
4.- REDESCUBRIMIENTO DE LA
MORAL COMO IRRESPONSABILIDAD, incoherencia,
subjetivismo, oscuridad, contradicción, gusto por lo parcial, escepticismo,
precariedad, penuria, nihilismo matizado, saber vivir, gozo, neo-hedonismo,
inestabilidad.
5.- AGNOSTICISMO Y/O ATEÍSMO,
ANTICLERICALISMO.
6.- ETICIDAD OSCILANTE, unas
veces aparece como difusa rebeldía, nostalgia de Mayo del 68, ecologismo, blando-pacifismo,
abandono de militancias pasadas y otras veces aparece como presencia
parlamentaria y confianza en la famosa “ética cívica pública” teñida de
liberalismo burgués.
7.- REGUSTO ESTETIZANTE,
APOLOGÍA DEL “SENY”, exhibición de los gustos, imposición de las modas,
diletantismo, espíritu irónico.
8.- RECHAZO TOTAL DE LA
NOCIÓN DE PERSONA, sujeto, hombre, yo, pero
apelando al subjetivismo, al yoísmo con tintes románticos pero sin la ilusión y
la ingenuidad del romanticismo clásico.
9.- REACCIÓN después de 40
años de lo contrario. Es el terreno de Baudrillard y, sobre todo, de Lyotard.
10.- FOBIA SAGRADA Y EDÍPICA
contra lo que represente al padre (el trabajo, el esfuerzo, el poder) y una
FILIA a lo que representa la madre (la naturaleza)
11.- SUS CHIVOS EXPIATORIOS
son el productivismo, el ascetismo,…
12.- MENTALMENTE oscila en el
péndulo liberación-represión.
13.- VIVIR AL DÍA Y CON LO
PUESTO.
14.- CONSTITUYE EL ÚLTIMO
TÍPICO PRODUCTO CULTURAL DE LA SOCIEDAD
CAPITALISTA.
15.- CUMPLIMIENTO DE LA CONSIGNA OFICIAL :
“SÁLVESE QUIEN PUEDA”
16.- LA POSTMODERNIDAD ,
COMO CRISIS DE LA
MODERNIDAD , rompe con todo sistema con pretensión de
totalidad (“metarrelatos”) o de sentido, o de verdad absoluta. Sobre los
materiales de derribo se hacen posibles, sólo, tanteos creativos, pero sin
pretensión de racionalismo y de totalización. Cultura del fascículo, no de obra
pulida y terminada. Cultura del “ir tirando como se pueda” pero sin grandes
pretensiones.
17.- ATEÍSMO, O AGNOSTICISMO,
O RECHAZO DE LA RELIGIÓN O
CIERTO POLITEÍSMO ELÁSTICO que respeta la pluralidad de la vida, ajenos al
monoteísmo.
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