miércoles, 8 de abril de 2020

RASGOS GENÉRICOS DE LA POSTMODERNIDAD.




Ya sabemos que se llama “postmodernidad” al estado de las culturas en las llamadas sociedades postindustriales, después de las transformaciones iniciadas en los países más desarrollados, desde finales de los años 50, con la revolución de la comunicación, la cibernética, la informática, los ordenadores y sus lenguajes, las memorias y los bancos de datos.

El saber posterior a todos estos elementos se transforma respecto a lo que fue anteriormente.

Tras los grandes discursos de emancipación de la humanidad y que arrancan de la Ilustración, el saber queda reducido a “mercancía”, objeto de circulación en los mass-media.

Se aleja más y más el aspecto formativo, educativo, del saber que al ser, ya, mercancía, se compra y se vende como un objeto cualquiera, convirtiéndose en fuentes de ganancia, en medios de poder, en formas de controlar.

El saber ha perdido su eterno objetivo: educar, formar a la persona, esa era su legitimación.

¿Cuál será, ahora, su legitimación: la veritativa, la pragmática, la consensual?


ESTOS SON LOS RASGOS (ENTRE OTROS)  DE LA POSTMODERNIDAD.


1.- RECHAZO DE UN DISCURSO LÓGICO Y COHERENTE

2.- POSTULACIÓN DE DISCURSOS AUTÓNOMOS, fragmentados, de lógicas alternativas para un mundo que se quiere incoherente.

3.- RECUSACIÓN DE LO SISTEMÁTICO, DE LO GLOBALIZADOR y potenciación de la voluntad de fragmento, de no-symploké.

4.- REDESCUBRIMIENTO DE LA MORAL COMO IRRESPONSABILIDAD, incoherencia, subjetivismo, oscuridad, contradicción, gusto por lo parcial, escepticismo, precariedad, penuria, nihilismo matizado, saber vivir, gozo, neo-hedonismo, inestabilidad.

5.- AGNOSTICISMO Y/O ATEÍSMO, ANTICLERICALISMO.

6.- ETICIDAD OSCILANTE, unas veces aparece como difusa rebeldía, nostalgia de Mayo del 68, ecologismo, blando-pacifismo, abandono de militancias pasadas y otras veces aparece como presencia parlamentaria y confianza en la famosa “ética cívica pública” teñida de liberalismo burgués.

7.- REGUSTO ESTETIZANTE, APOLOGÍA DEL “SENY”, exhibición de los gustos, imposición de las modas, diletantismo, espíritu irónico.

8.- RECHAZO TOTAL DE LA NOCIÓN DE PERSONA, sujeto, hombre, yo, pero apelando al subjetivismo, al yoísmo con tintes románticos pero sin la ilusión y la ingenuidad del romanticismo clásico.

9.- REACCIÓN después de 40 años de lo contrario. Es el terreno de Baudrillard y, sobre todo, de Lyotard.

10.- FOBIA SAGRADA Y EDÍPICA contra lo que represente al padre (el trabajo, el esfuerzo, el poder) y una FILIA a lo que representa la madre (la naturaleza)

11.- SUS CHIVOS EXPIATORIOS son el productivismo, el ascetismo,…

12.- MENTALMENTE oscila en el péndulo liberación-represión.

13.- VIVIR AL DÍA Y CON LO PUESTO.

14.- CONSTITUYE EL ÚLTIMO TÍPICO PRODUCTO CULTURAL DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA.

15.- CUMPLIMIENTO DE LA CONSIGNA OFICIAL: “SÁLVESE QUIEN PUEDA”

16.- LA POSTMODERNIDAD, COMO CRISIS DE LA MODERNIDAD, rompe con todo sistema con pretensión de totalidad (“metarrelatos”) o de sentido, o de verdad absoluta. Sobre los materiales de derribo se hacen posibles, sólo, tanteos creativos, pero sin pretensión de racionalismo y de totalización. Cultura del fascículo, no de obra pulida y terminada. Cultura del “ir tirando como se pueda” pero sin grandes pretensiones.

17.- ATEÍSMO, O AGNOSTICISMO, O RECHAZO DE LA RELIGIÓN O CIERTO POLITEÍSMO ELÁSTICO que respeta la pluralidad de la vida, ajenos al monoteísmo.

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