Fue una corriente del
pensamiento que se desarrolló en la Edad Moderna (siglos XVII y
XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo),
sacando de allí sus ideas básicas.
Este pensamiento fue marcado
por el surgimiento de grandes utopías sociales, políticas, económicas,
culturales, tecnológicas, industriales, etc.
Los ilustrados, tan confiados
en la Razón ,
creyeron en su cercana victoria acabando con la ignorancia y la servidumbre por
medio de la Ciencia.
Los capitalistas confiaban en
alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras sociales
y el incremento de la producción.
Los marxistas, por su parte,
esperaban la emancipación del proletariado a través de la lucha de clases.
Todos confiaban en la Nueva Diosa , la Razón.
En lo que todos estaban de
acuerdo (a pesar de las grandes diferencias ideológicas) era en
que "se puede".
Lo resaltable de éstas era la
búsqueda del bien común ("El Todos antes que el Yo"), y la confianza
que éstas tenían en la Razón
y en los valores del hombre".
El Antropocentrismo se había
instalado y había desplazado al Teocentrismo Medieval.
El hombre modernista era un
hombre comprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance.
Creía en la razón Universal y
en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad.
El hombre moderno, en
oposición al hombre medieval, era un hombre enamorado de la vida, de esta vida,
con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a
canjear por bienes materiales.
El hombre moderno es un
hombre, básicamente optimista, no acepta el mundo en el cual le tocó vivir,
pero tiene esperanza de cambiarlo.
El hombre moderno convencido
de que se puede cambiar la sociedad compromete su presente por un futuro
mejor, para él y para "todos".
Fue una época de grandes
dictaduras y tiranías, posiblemente por el compromiso de los hombres con la
sociedad.
El hombre moderno, con el
método científico, hipotético-deductivo, cree tener todas las posibilidades de
conocer el mundo por lo tanto se maravilla de su capacidad, tanto cognoscitiva
como transformadora.
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