jueves, 16 de abril de 2020

EL POSTMODERNISMO ( y 2 )


Considerando las características de la modernidad señaladas anteriormente como un punto de partida para examinar las características de una sociedad postmoderna, se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1.

En una sociedad postmoderna se habrá de ir más allá del individualismo. Podremos apreciar, entonces, el hecho de que no somos entidades aisladas sino que cada uno de nosotros tiene su existencia en el contexto de una red de interrelaciones con todos cuantos comparten esta vida con nosotros.

El reconocimiento de que son nuestras interrelaciones las que nos hacen ser lo que somos, nos permitirá superar las tendencias separatistas y divisorias que ha traído consigo el individualismo moderno.

No será necesario, sin embargo, negar o renunciar a los avances modernos de nuestra conciencia humana en torno al respeto a los derechos humanos, la dignidad personal y otras nociones afines, sino que éstas se situarán en el contexto de nuestra interconexión e interdependencia como comunidad de la tierra.


Paso 2

La postmodernidad avanzará hasta la superación del dualismo que caracteriza nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo, y que influye en el modo de vivir nuestra corporeidad. 

Ello implica caminar hacia un sentido renovado de conexión con el mundo, como una condición relacional interactiva y mutuamente participativa.

Ésta se traducirá en una forma de conciencia que supere la división cuerpo-mente, permitiendo una reapropiación de nuestro modo corporal de estar-en un mundo de las diversas dimensiones que eso entraña.


Paso 3

La sociedad postmoderna podrá superar una concepción mecanicista de la naturaleza.

Verá una relación orgánica entre todos los elementos que comprende la naturaleza, a la par que admitirá que nosotros somos una parte íntima de la propia naturaleza.

Este modo de ver nos liberará del deseo de dominar o controlar la naturaleza, capacitándonos para participar en el proceso de su continua creatividad, con los dones de racionalidad y previsión propios de los seres humanos.

Al contemplar la naturaleza como un organismo vivo, aprenderemos a reconocer los aspectos impredecibles, misteriosos, la cara caótica de la naturaleza en definitiva, sin sentirnos por ello amenazados, sino aceptándola y abrazándola como parte del funcionamiento de las cosas.

Paso 4

Una sociedad postmoderna ya no será presa del mito del progreso. 

En contraste con una sociedad moderna, que se considera a sí misma la vanguardia de la historia avanzando hacia grados cada vez mayores de progreso gracias a las destrezas tecnológicas, la sociedad postmoderna estará mejor equipada para apreciar y apropiarse de los tesoros de la antigüedad, aprendiendo de las sociedades que antaño fueron denominadas primitivas, pero que realmente presentan estilos de vida llenos de sabiduría y sensibilidad hacia nuestra interconexión con la tierra.

Ya no estará tentada de rendir culto al ídolo del progreso por sí mismo, siempre a la búsqueda de un futuro mejor, sino que podrá celebrar la vida en su presente.

Paso 5

La postmodernidad será una sociedad post-patriarcal que pondrá el acento sobre la dimensión femenina de nuestro ser para equilibrar los efectos indeseables del carácter predominantemente masculino de nuestras vidas e instituciones. 

Esa recuperación nos permitirá avanzar hacia estructuras renovadas de relaciones y modos de comportamiento caracterizados por la cooperación, el cuidado y el apoyo mutuos, en lugar de la competencia, la explotación y la destrucción.

Se requiere por nuestra parte una participación intencional para el nacimiento de un mundo postmoderno.

Ello exigirá una transformación de nuestra conciencia, que consecuentemente dejará sentir sus efectos en nuestra propia autocomprensión, en nuestras relaciones con los demás y en las estructuras de la sociedad que son manifestaciones visibles de esas relaciones.

Esa transformación afectará por igual a las diversas formas de nuestra vida personal y comunitaria, a las manifestaciones culturales, a las expresiones religiosas y a los ámbitos económicos, políticos, educativos, académico, etc.
 

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