3. DE LA RIGIDEZ EDUCATIVA
A LA FLEXIBILIDAD
EDUCATIVA.
En el ámbito de la educación
formal, el cambio de paradigma más representativo es que la tarea
educativa ya no está centrada en las actividades del educador, sino que se da
al educando un papel más activo y se refuerza el trabajo colaborativo.
La educación deja de promover
normas rígidas y se compromete con la meta de formar personas íntegras y unidas,
tanto a la naturaleza como a la comunidad.
Pasa de ser completamente
racional a ser racional e intuitiva, así como de la rigidez a la flexibilidad y
de la jerarquía a la participación.
Esto mismo tiene
repercusiones en los estilos de crianza, los padres dejan de ser autoritarios
para ser más flexibles, abiertos a la negociación y en ocasiones muy
permisivos.
4. EL FRACASO DE LOS SISTEMAS
AUTORITARIOS.
El terreno político está
caracterizado por promover un paso del sistema autoritario e
institucional hacia un sistema consensuado y de redes no gubernamentales.
Así, el poder político que
anteriormente estaba centralizado, pasa a descentralizarse, y a desarrollar
ideales de cooperación social.
Surgen por ejemplo las ONGs
(las Organizaciones No Gubernamentales) y se buscan nuevos valores políticos.
Así mismo, la política está
marcada fuertemente por la globalización, paradigma que impulsa un pensamiento
global con acciones locales y que intenta disminuir las fronteras entre las
naciones.
No obstante, la globalización
también se convierte en una actualización de las desigualdades promovidas por
el colonialismo moderno.
5. LA ECONOMÍA GLOBAL.
En relación con lo anterior,
la economía pasa de ser local a ser mundial.
Sin embargo, aunque en la
posmodernidad se procuran los grandes espacios económicos, las sociedades
refuerzan el regionalismo y tienden a regresar a las pequeñas formas de
organización económica y política.
Hay un cambio del dominio del
capital que promueve estilos de vida consumistas, a promover una calidad de
consumo responsable.
Así mismo, el trabajo
deja de estar ligado solamente a la obligación y empieza a ligarse con el
desarrollo personal.
Se desvela la masculinización
del sector laboral y se impulsan las responsabilidades colectivas que
construyen relaciones en equipo y no simplemente laborales.
El desarrollo de la
tecnología es uno de los protagonistas de los ideales de progreso. Se
trata de darle a la economía una transformación humanista que permita
otros tipos de convivencia.
6. LA COMUNIDAD Y LAS FAMILIAS
DIVERSAS.
Socialmente hay una
exaltación de los valores ecológicos que antes eran puramente materiales.
Si en la modernidad los lazos
eran más bien contractuales, en la posmodernidad se refuerza la creación de
lazos comunitarios.
Lo mismo ocurre en el terreno
de las costumbres y las tradiciones, que antes eran rígidas y ahora se vuelven
muy flexibles.
Se trata de integrar el
pensamiento con el sentimiento, cuestión que había quedado separada durante la
modernidad, en que el hombre era, sólo “racional”.
Por otro lado, se promueven
valores familiares que pasan de fomentar la familia numerosa, a insistir en el
control de la natalidad.
Hay mayor flexibilidad en las
parejas, que ya no se centran en entablar una relación con una persona de por
vida.
Así mismo la familia
tradicional se transforma, ya no está centrada en relaciones de dos, ni
únicamente entre personas heterosexuales
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