sábado, 14 de septiembre de 2019

EL MITO DE LA NA(TI)VIDAD ( 6 )



El mito, pues, es utilizado como medio de integración social y no como instrumento de disolución de la sociedad.

El Belén casero también manifiesta la pobreza (el portal, el musgo, el corcho, el espejo del río, las figuritas de barro, o de plástico,…

Cuando el pobre se resigna a su estado se torna en un ser humilde y no hay protesta alguna ¿acaso José y María, pobres en extremo, protestaron por su situación?

Resignación, conformismo, aceptación de las adversidades.

Pero la pobreza no exime del trabajo. Hay que seguir trabajando para, sin dejar de ser pobre, sobrevivir.

El mito sigue adaptándose a las circunstancias.

Pobreza e, incluso, caridad con los más pobres, aún, que ellos.

La pobreza como cualidad o condición natural del hombre, de ahí que Dios, al encarnarse y hacerse hombre también naciera y viviera como pobre.
La riqueza, además de pecadora, es deshumanizadora.
La pobreza en lo más alto de la escala axiológica teológica, porque en la escala social…

Hasta los Reyes que, originariamente fueron considerados “magos o astrólogos”, observadores de las estrellas, mutaron en Reyes Magos, procedentes de partes distintas de la tierra (Europa, Así y África) y si llegaron a Belén fue porque una estrella los iba guiando pero…nada sabían de “pobreza” (eran reyes) de ahí que la primera hipótesis era que ese Rey recién nacido viviera en un Palacio (el palacio de Herodes) y, preguntando por…(la posterior matanza de los Inocentes, niños como Jesús y, así, matándolos a todos… el viaje a Egipto de la Sagrada Familia, en burra (¿comprada, alquilada, robada, encontrada?)

El cambio de “mago” a “rey” no es casual, sino estratégico (hasta los ricos reyes del mundo llegan al pobre portal, donde ven a un niño pobre y le regalan…)

Y como la muerte nos iguala a todos, absolutamente a TODOS, los ricos tendrán que dejar aquí sus riquezas pero los pobres sólo llevarán sus manos llenas de callos, por el trabajo y Dios les dirá: “Venid, benditos de mi Padre porque…)

Pero este Niño-Dios, pobre, tiene un origen regio, unos ascendentes reales, nada menos que es de la “estirpe, del linaje, del Rey David”, lo que intensifica aún más el valor de la pobreza.

SUBLIMACIÓN de la pobreza, enaltecimiento de la misma.
La Pobreza Material es Riqueza Espiritual.

El Niño-Dios-Rey no en un palacio sino en una cueva, desnudo, sin ropajes de niño-rey, pobre, no rico,

El Mesías, el Salvador, el Liberador tuvo que llegar a este mundo disimuladamente, sin poder, sin riqueza,… (De nuevo otro mito; el de los Niños Santos Inocentes, para evitar un rival)
Jamás Herodes hubiera imaginado que ese niño-rey iba a nacer en una cueva, de padres pobres,…

Misión humana y divina la del recién nacido.

Los Reyes Magos, al descubrir la realidad, no se hacen cómplices y, a pesar del mandato de Herodes “volvieron a sus tierras por otro camino” y sin pasar por palacio por lo que al sentirse traicionado, burlado,…la matanza indiscriminada de niños.

Vinculación de la fiesta terrena presente y la fiesta eterna celestial.

Es el MENSAJE del MITO DEL NACIMIENTO.

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