GRAMSCI.
Dice Gramsci en “La formación
de los intelectuales”: “Es posible imaginarse a un entomólogo y que los demás
no sean prácticos en entomología, y a un especialista en trigonometrías y que
la mayoría de sus congéneres no lo sean.
Pueden encontrarse ciencias
especialísimas necesarias, pero, no por eso, comunes a todos los hombres,
Pero lo que no se puede es
concebir a ningún hombre –a no ser que, patológicamente, sea idiota- que no sea
filósofo, que no piense y, precisamente, porque pensar es propio de la
naturaleza humana.
HEGEL (Una sola Filosofía con
diversidad de sistemas filosóficos)
En las filosofías, en
apariencia diversas, debe distinguirse lo universal y lo particular según su
determinación propia.
Lo universal, considerado
formalmente, y puesto al lado de lo particular, llega a ser a su vez algo
particular.
Si se tratase de objetos de
objetos de la vida corriente esta posición llamaría la atención por torpe e
inadecuada: por ejemplo, como si alguien pidiera fruta y rechazase las cerezas,
las peras, las uvas,…por ser cerezas, peras o uvas y no fruta.
Sin embargo, respecto de
B. RUSSELL (en Historia de
Como
Todo conocimiento “preciso”,
podría decirse, pertenece a
Pero, entre
Este No Man´s Land es
Casi todos los problemas que
interesan más particularmente a los espíritus especulativos son aquellos a los
que
El mundo está dividido entre
el espíritu y la materia y, si estos es así, ¿qué es el espíritu y qué es la
materia? ¿El espíritu está sometido a la materia o posee poderes
independientes? ¿El universo tiene una unidad y un fin? ¿Evoluciona hacia un
fin preciso? ¿Existen, realmente, las leyes de la naturaleza o creemos en ellas
a causa de nuestro innato amor por el orden? ¿El hombre es, como los astrónomos
lo definían “un minúsculo troza de carbono impuro y agua, que se arrastra sin
fuerza sobre un pequeño planeta sin importancia? ¿O es, más bien, lo que le
pareció a Hamlet? ¿Podría ser ambas cosas? ¿Hay una forma de vivir noble y otra
vil o todas las formas de vivir carecen de valor? ¿Si hay una forma noble de
vivir, en qué consiste y cómo lo lograríamos? ¿El Bien debe ser eterno, con el
fin de ser estimado o vale la pena buscarlo. Incluso si el universo marcha
inexorablemente hacia la muerte? ¿La sabiduría existe o lo que tal nos parece
no es más que el último síntoma de locura?
Todas estas preguntas no han
encontrado ninguna respuesta en los laboratorios.
Los teólogos han indagado
pero han respondido de una manera demasiado definitiva; su misma precisión ha
provocado sospechas en los espíritus modernos.
El estudio de estas
preguntas, no sólo la posibilidad de responderlas, es dominio de
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