ENDOCRINOLOGÍA.
Estamos refiriéndonos a las “hormonas”, esas substancias químicas segregadas por glándulas endocrinas que cumplen diversas funciones: estimular órganos, excitar ritmos funcionales, conmover la vida instintiva, inclinar la vida mental,…
Así, por ejemplo, la
cortisona aumenta el entusiasmo del hipotónico.
Un feto de cobaya hembra,
sometido a la acción de los andrógenos, se convierte en un individuo casi
totalmente masculinizado.
Los productos de las
glándulas endocrinas influyen sobre la conducta humana y animal hasta tal punto
que ello permite hablar de relación de causa a efecto entre variaciones
hormonales y ciertos comportamientos.
El nexo entre el compuesto
químico que es una hormona y la conducta del individuo no está totalmente claro
aunque algo sí se haya descubierto.
Las ratas a las que
previamente se les ha extirpado la “hipófisis” –glándula de secreción interna
situada en el cerebro, no aprenden determinadas respuestas y se ha comprobado
que se restablecía tal capacidad inyectando la hormona ACTH, una de las
hormonas fabricadas por la hipófisis.
Esta glándula relaciona el
sistema nervioso y el sistema hormonal.
Las drogas psicotropas, que
son substancias químicas de origen natural o artificial, si se introducen en el
organismo humano son capaces de modificar hasta la actividad mental del sujeto.
Unas estimulan, como el
tabaco, otras producen depresión, como el alcohol y unas terceras causan
delirios como acontece con la mescalina y el LSD 25.
La bioquímica provocada, o la
espontánea del cuerpo humano –se la ha calificado a ésta de “sana” o “enferma”-
intervienen poderosamente en la psicología del hombre.
NEUROLOGÍA.
Es imposible comprender al
ser humano si se prescinde de su sistema
nervioso.
Éste es un tejido animal
encargado de adaptar el organismo al medio ambiente; tal adaptación se lleva a
termino según el esquema: Estímulo à integración à respuesta.
Clasificación A del sistema
nervioso:
1.- Central (encargado de la
integración (médula + encéfalo) y
2.- Periférico (encargado de
conducir estímulos y respuestas (nervios periféricos).
Clasificación B del sistema
nervioso:
1.- Vegetativo (regula actividades
automáticas (medular y diencefálico), sea: a.- Simpático (funciona en estado de
rendimiento (o adrenérgico) o b.- Parasimpático (funciona en estado de reposo
(o colinérgico) y
2.- Voluntario (regula
actividades controladas (encefálico) que
se influyen mutuamente.
El cerebro es la parte más
interesante de todo el sistema nervioso en vistas a obtener una adecuada
comprensión del fenómeno humano.
El cerebro del hombre está
formado por una cantidad de neuronas que oscila entre los 10.000 millones y los
14.000 millones, hallándose cada neurona conectada con otras 10.000.
Todas las neuronas son
idénticas: lo que sucede es que el chimpancé, pongamos por caso, posee cuatro
veces menos, aunque sean de la misma constitución.
A partir de los 25 ó 30 años,
el individuo humano empieza a perder
miles de neuronas diariamente.
Tenemos como TRES cerebros:
A.- PALEOCÓRTEX (200 millones
de años) – (presente)- o Cerebro Reptiliano (primitivo) –zona hipotalámica –
lugar donde se instalan las estructuras
instintivas o heredada.
B.- MESOCÓRTEX (100 millones
de años) – (pretérito + presente) o Cerebro Límbico (superior) – zona del
hipocambo – lugar donde se instalan los comportamientos adquiridos.
C.- NEOCÓRTEX (llegada de los
primates) – (pretérito + presente + futuro) – Zona (Lóbulo órbito-frontal) –lugar donde se instalan: la
conciencia, la imaginación creadota y la libertad.
Con estas modalidades
cerebrales se obtiene una más correcta explicación de la psicología humana.
El cerebro funciona a base de
fenómenos bioeléctricos y bioquímicos en constante sucesión alternante.
Las neuronas reciben,
elaboran y transmiten informaciones gracias a su potencial eléctrico,
registrable a través de electroencefalogramas.
Al cerebro sólo llegan
señales nerviosas, es decir, variaciones eléctricas de unas decenas de
milivoltios, señales que producen fenómenos bioquímicos en la sinapsis, o punto
de contacto entre las neuronas.
El cerebro es el resultado de
la evolución filogenética.
El cerebro del hombre se ha
obtenido por la adicción de nuevas poblaciones de neuronas al grupo
preexistente y gracias al perfeccionamiento de las estructuras cerebrales.
Hará unos 100.000 años que no
ha sufrido modificación apreciable la estructura cerebral del hombre..
Tanto la anatomía como la
fisiología del sistema nervioso condicionan tremendamente las funciones
psíquicas del ser humano.
Los deficientes mentales, por
ejemplo, tienen aquí una explicación.
El simple estado de fiebre
alta transtorna el conocimiento.
Rodríguez Delgado, al que
conocí personalmente y del que aprendí enseñanzas extraordinarias (con videos
incluidos de desconexión y conexión de nervios cerebrales en el cerebro de un
toro estimulando su bravura o su domesticación frenando sus acometidas,
exponiendo las posibilidades del control físico de la mente a base de
introducir electrodos en el cerebro y estimulándolo eléctricamente), lo explica
perfectamente.
Los “niños-lobos” o el
hallado en Nairobi en 1.976 y criado por monos en la selva manifiestan, la
imposibilidad de aprendizaje humano si desde muy pequeño han vivido únicamente
con animales.
El cerebro sólo es maleable hasta cierta edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario