lunes, 23 de diciembre de 2019

FLORILEGIO FILOSÓFICO: DE ESTO Y DE LO OTRO ( 4 - 1 )



LA RAZÓN

¡Hay tantos tipos de razón¡

Sinónimos de razonar son (entre otros): discurrir, reflexionar, meditar, pensar, deducir, comprender, entender, analizar, argumentar, inferir, inducir.

Y, también: aducir, alegar, argüir, concluir, justificar, demostrar, explicar, exponer, fundamentar, pensar, raciocinar o razonar.

La razón o la capacidad de razonar es una de las habilidades cognitivas más valoradas a lo largo de la historia, habiendo sido considerada en la antigüedad como una de las características que nos separan de otros animales y siendo, a menudo, confrontada con la emoción (si bien emoción y razón están en realidad profundamente interrelacionadas).
Pero aunque el concepto de razón es tomado a menudo como universal, y único, es necesario tener en cuenta que no existe una única manera o mecanismo para lograr razonar, pudiendo encontrar diferentes tipos de razonamiento en función de cómo se obtenga y se procese la información.

Razón Deductiva
Razón Inductiva.
Razón Filosófica.
Razón Científica o Hipotético-deductiva.
Razón Transductiva o infantil, que desvincula causas y efectos (“nieva porque me he portado mal”)
Razón Lógica.
Razón Ética.
Razón Estética.
Razón Matemática.
Razón Poética (María Zambrano).
Razón Afectiva.
Razón Heroica.
Razón Social.
Razón Financiera.
Razón fronteriza (de E. Trías).
Razonamiento Válido o Correcto.
Razonamiento inválido o incorrecto.

DIOS.

Una pregunta que mucha gente se hace: “Si Dios (Infinitamente Bueno, Sabio, Justo y Poderoso) existe ¿Por qué el mal?
Y no sólo el “mal metafísico, también el mal físico (un cáncer, sobre todo un cáncer infantil ¿por qué?), incluso el mal moral ¿por qué nos creó libres sabiendo que podríamos optar por el mal?

Fernando Savater, de forma provocativa, pone en cuestión el hecho mismo de la “creencia en Dios”, no sólo negar su existencia al no poder probarse.

Fernando Savater, el que no quiere “ciudadanos bien pensantes” (y menos “ciudadanos mal pensados”) sino “ciudadanos librepensadores”.

“Soy un laico gracias a Dios” (que me recuerda al comunista y ateo Carrillo, en el Congreso de los Diputados: “que baje Dios y lo vea”,

Igual que existe “el derecho a creer”, existe “el derecho a no creer”, porque la Religión es un derecho de cada cual, pero no es un deber de nadie”.

Al “Dios ha muerto”, de Nietzsche parece que le ha sucedido el “Dios ha vuelto”.

Hay conceptos que tienen definición pero algunos sólo tienen historia, por ejemplo, el concepto “Dios” con atributos humanos (amor) pero, al mismo tiempo, Infinito, Eterno, Omnipotente,…

¿Cómo armonizar la “Suma Bondad” y con el “Sumo Poder” con la “existencia del Mal”? ¿No es contradictorio?

Es evidente que la existencia de Dios no es evidente, pero igual que ha sido la creencia en Él de mucha utilidad y causa de mucho bien, también, por desgracia, ha sido causa de muchos males (empezando por las guerras, el fanatismo, el fuego,…)

Quizá el auténtico cristianismo, hoy, debería ser la religión que fomentara la laicidad para poder dar el salto desde la Moral Cristiana a la Ética Laica.

El gran enigma y la gran espina de la condición humana es sabernos mortales (sin querer serlo y sin poder evitarlo) y la esperanza de una vida futura excepcionalmente buena (esperanza sin visos de realidad, pero esperanza o querencia)

La idea de la muerte es inasimilable, (aunque todo estamos convencidos de que nos llegará).

“Ni al sol ni a la muerte se los puede mirar de cara, de frente” decía La Rochefoucauld y Savater dice que la idea y la creencia en Dios es uno de los cristales ahumados para mirar a la muerte.

Aunque para mucha gente la creencia en Dios es hacer el sufrimiento y la enfermedad, la vejez y la pérdida de un ser querido, más soportable.

Aunque la esperanza en la otra vida puede ser una ayuda, también es un peligro (ahí está el fanatismo, sobre todo el islamista, que se inmola pensando en las huríes que le corresponden)

Y habría que recordar la afirmación del gran defensor de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos, Martin Luther King: "Cuando se recuerden las grandes atrocidades que han ocurrido en el siglo XX, se verá que lo peor no han sido las fechorías de los malvados, sino el silencio de las buenas personas". Y eso es terrible. Y a eso está llevando de hecho la religión.

Y si Marx había afirmado que “la religión es el opio del pueblo”, como un adormecedor, que les da resignación y hace que soporten los males naturales y el poder establecido como si fueran parte de la voluntad divina, para el terrorista es “cocaína”, pues su religión es un “terrible excitante”.

“Matar al infiel” nunca ha sido pecado a lo largo de la historia, ni lo es hoy para el fundamentalismo religioso, sobre todo el islámico.

El Corán es una muestra, como lo es el Antiguo Testamento y sin olvidar que el mismo Jesús de Nazaret, el más manso de los profetas, afirmó que venía a traer la espada y la división.

El monoteísmo venció al politeísmo y arrinconó al paganismo.
Hay otras religiones sin Dios y que no son agresivas, como el Budismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario