HOMO VIDENS
Nos encontramos en plena
revolución multimedia y que está transformando al “homo sapiens” (producto de
la cultura escrita) en un “homo videns” en el que “una imagen vale más que mil
palabras, así que las miles y miles de imágenes…
“En el principio fue la
palabra” –dice el comienzo del Evangelio de San Juan, destronada por “la
actualidad es la imagen”.
La televisión cumple su papel
e internet, con sus varias y variadas redes sociales, es el protagonista del
cambio de paradigma.
Y todo a golpe de tecla,
cómodamente sentado y con bebida al alcance de la mano.
Lo que no está colgado en
Internet no existe y, si existe, es como si no existiera.
Lo visible, y con sonido, ha
desplazado a lo inteligible.
Sólo hace falta ver y oír, no
es necesario pensar.
¿Cómo motivar y estimular a
niños y jóvenes a la lectura, para poder reflexionar sobre lo leído, si los
mismos padres son los que no leen?
Has entregado tu opinión
porque los medios de comunicación te han internalizado la opinión pública que
ellos han querido y “opinas” lo que “se opina”
¿Cuál será el
post-pensamiento fruto de la imagen y sustituto del pensamiento reflexivo fruto
de la palabra?
EL HOMBRE DESPLAZADO.
Arrancado del centro en que
se asentaba con sus verdades y sus bondades que eran las que lo mantenían firme,
está siendo engullido por todos los relativismos que no lo dejan descansar.
Arrancado de su marco,
desarraigado, tendrá que superar el resentimiento, el desprecio y la hostilidad
que, hasta ahora, había sentido por todo lo diferente y para poder de nuevo
sentirse asentado tendrá que bregar con todo lo que el desplazamiento de su
asentamiento ha causado.
No se ha desplazado, no se ha
descentrado, lo han desplazado los acontecimientos, la irrupción de los nuevos
valores, se siente migrante en una tierra desconocida.
Tiene que agudizar la
curiosidad ante lo diferente para hacerse cargo de ello, para valorarlo y poder
aceptarlo o negarlo, pero con criterio, con argumentos.
Ahora es consciente de que hay
otras cosas, y que ocurren de diferente manera en los distintos marcos
culturales.
Lo en otro tiempo absoluto se
ha diluido y por doquier aparecen relatividades conque tendrá que hacerse cargo.
Tendrá que aceptar que lo que
hasta ahora estaba excomulgado existe como real.
Tendrá que aceptar la
aversión a las dos alternativas que tratan de imponerse: 1.- El relativismo de
“todo vale igual” que le impide captar las diferencias y 2.- El maniqueísmo de
“o sí o no, o blanco o negro” sin posibilidad
de los grises y de los matices intermedios”, “o conmigo o cantra mí”,
“nadie puede servir a dos señores” cuando, hasta ahora, para él, sólo había
habido UN señor, su señor, que confería tranquilidad y lo alejaba de los
sobresaltos.
Migrante, por necesidad, en tierra
propia cuyos cimientos se tambalean.
…………………………………………….…….
El gran obstáculo racional
para creer en un Dios Bueno, Justo y Omnipotente es la presencia del Mal en su
triple dimensión: como Sufrimiento, como Injusticia-Pecado y como
Finitud-Muerte.
Todas las respuestas
racionales sobre Dios ante esta Triple presencia del Mal son insuficientes.
De ahí la imposible
“Teo-dicea” o “justificación de Dios”.
No es posible justificar
racionalmente el Mal desde el postulado o dogma de que Dios es Bueno, Justo y
Omnipotente.
Se ha expresado esta
injustificación de la existencia de tal Dios con condicionales que llevan a la
misma conclusión:
1.- Si Pudo y no Quiso, no es
Dios, sería Omnipotente, pero no Bueno.
2.- Si no Pudo y Quiso, no es
Dios, sería Bueno, pero no Omnipotente.
3.- Si ni Pudo ni Quiso, no
es Dios, ni sería Omnipotente ni sería Bueno.
4.- Si Pudo y Quiso ¿qué
clase de Dios es?
Que pueden resumirse en la
pregunta que muchos judíos en Auswich se hacían: ¿“Dónde estaba Dios”?
¿Habría que desplazar el mal
y ponerlo en la cuenta de Dios que quedaría también desplazado?
¿Habrá que exculpar a Dios a
costa del hombre, sacrificando a la persona humana a la mayor gloria de Dios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario