FLORILEGIO FILOSÓFICO 3
“CONTRA EL HOMBRE”
Es el título de un libro del
singular filósofo Agustín García Calvo.
Analizando lo que se ha dicho
de qué sea el hombre (lo que hemos expuesto en otras entradas) él llega a una
conclusión: “el hombre es la gran mentira sobre la que se fundamenta la
sociedad tecno-democrática, en sus distintos estadios y, por lo tanto, debe ser
superada desde el sitio donde está el pueblo, es decir, la gente que no cuenta,
la gente que será un ser humano, “bípedo implume” o “animal racional”, pero que
no es considerada “persona”, con su intrínseca dignidad y merecedora de
respeto.
De tener la máquina a su
disposición como instrumento de trabajo, para producir y ganarse el sueldo, la
tecnología se ha ubicado en el centro y debe tener a su servicio al hombre, al
obrero.
Es lo que ocurre en esta
sociedad “tecno-democrática” en la que las personas son números, en forma de
votos, que incrementan el peso de un partido político, disminuyendo el del
partido adversario.
Engañado por la parafernalia
y por un programa que, en caso de ganar las elecciones, no va llevarlo a la
práctica, bien porque no puede, bien porque nunca lo ha querido, y sólo
buscando el voto sincero de un ciudadano que, con ilusión, ha apostado por un
hipócrita programa, pero asumido como veraz, en esta sociedad
tecno-democrática.
Un grito, pues, contra el
poder, contra el Estado, contra el dinero,…que van oprimiéndolo en una “cultura
de la muerte” en la que perecerá, aunque siga creyendo que es libre.
EL QUINTETO DE CAMBRIDGE
Es el título de una novela,
pero una “novela de ideas” que explora la naturaleza de la mente y la máquina,
combinando los debates filosófico y científico, los pormenores de una época y
la viva representación de unos personajes extraordinarios.
Snow, físico y asesor
científico, invita a cuatro de las mentes más preclaras, más notables, de la
época:
.- Al Físico Cuántico
SCHRÖDINGER.
.- Al Filósofo WITTGENSTEIN.
.- Al Genetista HALDANE.
.- Al Matemático TURING.
Reunidos en un suntuoso
banquete para discutir uno de los temas científicos más novedoso del momento.
¿Es posible construir una
máquina que pueda reproducir los procesos cognitivos humanos?
El novelista reconstruye lo
que cada uno de esos pensadores podría haber dicho, mostrándonos las cuestiones
básicas que se han planteado en torno a la inteligencia artificial.
Es un experimento literario
que hace que los argumentos científicos y filosóficos cobren nueva vida.
Es verdad que la novela es
del año 1.998 y hoy, en el 2.020 tendrían que estar de comensales, en este
nuevo banquete otros científicos y otros filósofos, ya de nuestra época.
Pero es instructivo
comprender las diferencias entre las dos épocas, en no muchos años de
diferencia, para constatar el progreso científico-tecnológico-filosófico que se
ha producido.
Hace algunos siglos Leonardo
da Vinci había, solemnemente, proclamado que “la naturaleza estaba escrita en
lenguaje matemático” (de lo que podía concluirse que quienes no dominasen ni
usasen la matemática como instrumento cognoscitivo, no iban a enterarse de
nada).
Ya la naturaleza había dejado
de contemplarse sólo como la maravillosa manifestación de Dios sino que la
ciencia la había cogido en sus manos para “conocerla” (“savoir”), para
“preverla-anticiparla” (“prevoir”) y para dominarla y ponerla al servicio del
hombre (“pouvoir”).
La matemática como la manera
de comportarse la naturaleza, como su lenguaje.
Einstein va más allá y afirma
que “las matemáticas son la poesía de las ideas lógicas”.
Se trata en esta novela, a
través de un análisis histórico-evolutivo la relación que existe entre
Matemática y conocimiento del Universo creando en el lector (aún sin grandes
conocimientos técnicos) la fascinación de esa “poesía del universo”
consiguiendo que se perciba la estructura del cosmos.
ÉTICA PÚBLICA.
Adela Cortina, una de
nuestras más excelsa filósofas éticas, insiste que esta Ética Pública es el
modelo más rentable para el hombre.
Aunque, pensándolo detenidamente
y bien, ser una persona ética, tanto individual como socialmente, no es siempre
rentable, a no ser que se entienda a la tranquilidad de conciencia.
El judío Jesús de Nazaret,
por ser ético hasta el extremo de enfrentarse a los poderes civil y religioso,
perdió hasta la misma vida.
Y esto mismo puede pasarle a
una empresa, a una organización, a un estado por ser escrupulosamente éticos.
Habrá que perder hasta
rentabilidad si no se quiere perder la dignidad.
Siempre será preferible un
pueblo de pobres que se quieren a un pueblo de ricos que se odian.
Pero, en la práctica…
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