Una deducción correcta: “si
hay un hijo tuvo que haber una madre y un padre” (a no ser que…)
Del hijo hay ciertos (pocos)
documentos históricos, más o menos fiables o más o menos interpolados, de los
que pueden deducirse que hubo un tal Jesús de Nazaret, que fue condenado por
sedicioso y murió crucificado, como miles y miles más.
Pero es que de la Madre , históricamente, NADA,
absolutamente NADA, sabemos, ni interpolados textos históricos. NADA.
Lo poco que sabemos de ella
es lo que nos cuentan los evangelios canónicos y, sobre todo, los apócrifos,
considerados por la Iglesia
no inspirados por Dios.
La imagen que nos dan de
María no es una fotografía de ella, sino la imagen que de ella tenían las
primeras y distintas comunidades cristianas.
El primer texto del Nuevo
Testamento en el que se habla de María, aunque sin referirse a ella por su
nombre, es la Carta
de Pablo a los Gálatas, texto anterior a los mismos evangelios.
Es, como ya hemos indicado en
otro lugar, el Apóstol de los Gentiles a quien interesa presentar a Jesús como
Dios y rebatir que hubiera nacido de forma mágica, sosteniendo que fue,
también, un verdadero Hombre.
“…Dios envió a su hijo,
nacido de mujer, nacido bajo la ley…”.
Son los primeros intentos,
los de Pablo, de crear una Teología Cristiana, y al que se considera fundador
de la Iglesia
tal como hoy la conocemos porque, como también hemos ya expuesto, Jesús nunca
pensó fundar una nueva Iglesia, sino perfeccionar la religión judía, para poder
hacer de ella una religión universal, y no sólo judía, de un solo pueblo,
aunque fuera “del pueblo elegido”
Pero, de la afirmación de
Pablo, “nacido de mujer” ¿puede deducirse que no hubo varón de por medio y que,
por lo tanto, esto da pie y sirve de base para la concepción virginal de Jesús?
También el Bautista fue “de
los que han nacido de mujer” (Mateo 11, 11)
Era una expresión de uso
ordinario.
Como también lo era que una
mujer estéril podía concebir como un milagro de Dios, pero no sin intervención
de varón (Sara-Abraham (aunque fuera anciano) – Isaac.
Pero ¿Isaac era obra del
Espíritu Santo, sin la intervención del semen de Abraham?
Son dos hipótesis. ¿Cuál de
ellas más verídica o probable?
¿Qué dicen los evangelios
sobre María (y recordando que no son documentos históricos y que los autores de
los mismo son anónimos aunque, para imprimirles mayor autoridad se los haya
atribuido a personajes significativos) y que se escribieron desde el 60
(Marcos) al 90 (Juan), y todos ellos posteriores a Pablo?
Los evangelios son/pertenecen/están
dirigidos a distintas comunidades cristianas, judías o romanas, de ahí que no
haya coincidencia, incluso divergencia, entre ellos al hablar de María, porque
es un personaje secundario respecto al principal, Jesús.
Unos ponen mayor énfasis en
unas cosas y otros en otras. Porque algunas anécdotas parecen creadas
literariamente para hacer concordar algunas profecías del Antiguo Testamento
con las vidas de Jesús y María (como su nacimiento en Belén), porque el Mesías
debía ser “de la estirpe de David”, y como éste había nacido en Belén…
Pero lo del “censo” sólo
aparece en Mateo y Lucas, pero no en Marcos ni en Juan, el “portal”, los
“pastores”, los “reyes magos”, la “huida a Egipto”, la “matanza de los
inocentes” ordenada por el rey Herodes….
No es que sean mentiras, es
que no sabemos que fueran verdad.
Suelen distinguirse TRES
estadios en los hechos narrados:
1.- Los anteriores a las
comunidades cristianas (que serían históricas y transmitidas oralmente)
2.- Las creadas por las
distintas comunidades cristianas.
3.- Los evangelios, creados a
partir de las dos anteriores fuentes y materiales.
Siempre se ha dicho (y yo
siempre había leído y de ello estaba convencido) que el evangelio, de los
sinópticos, que primero apareció fue el de Marcos, alrededor del año 60, hoy se
duda de ello.
Respecto a María, lo que se
dice de ella, corresponde casi todo a los evangelios.
Y, además, siempre está
supeditado a lo que se dice de Jesús.
Y, referente a Jesús, hoy hay
acuerdo de que no más de 12 frases son auténticamente suyas.
De María, ni eso.
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